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22 ENERO 2021
La industria de la música está cambiando a gran velocidad y desde MusicADN queremos entenderla mejor, ¿nos acompañas?
Industria
- Las cifras de cierre de la industria confirman la tendencia creciente del primer semestre de 2020. Los datos de BVMI en Alemania y BPI en el Reino Unido confirman que el streaming sigue creciendo y ya supera el 65% y el 80,6% del consumo de música en Alemania y el Reino Unido, respectivamente. Con estas cifras de fondo, la comisión de investigación sobre el modelo de remuneración relativo al streaming en el Parlamento del Reino Unido ha vivido uno de sus momentos más esperados con la comparecencia de los responsables de las tres majors, cuya grabación se encuentra disponible en el siguiente enlace. Adicionalmente, se han publicado todas las contribuciones de los distintos agentes que han participado en la consulta pública.
- EENCA (European Expert Network on Culture and Audiovisual) publicó a finales de 2020 los resultados del estudio realizado para la Comisión Europea sobre las condiciones de trabajo de los creadores y resto de profesionales de las industrias creativas.
Como principales conclusiones, se ponen de manifiesto la precariedad del sector, agravada como consecuencia de la pandemia, por lo que se recomienda la puesta en marcha de programas integrales a nivel europeo y a nivel país que incluyan medidas regulatorias (laboral, fiscal) y económicas, así como el seguimiento de las mismas.
Canales / Comportamiento de los consumidores
- Bandcamp anuncia un nuevo servicio de fabricación de vinilos, inicialmente destinado a 10.000 artistas independientes miembros de la plataforma. La idea central es que las campañas se configuren en modo preorden, durante 30 días para alcanzar una meta y con un mínimo de 250 unidades, en un modelo similar al que ofrecen plataformas de crowdfunding como Kickstarter.
Con este servicio, Bandcamp pretende reducir los riesgos asociados a la venta física de vinilos (costes de fabricación, gestión de envíos y devoluciones), que actualmente representa el 12% del total de las ventas de álbumes en la plataforma.
- El consumo de audio ha cambiado como consecuencia de la pandemia. Al aumento de la escucha de música en el ámbito doméstico, se suma el incremento de un 40% en la escucha de podcast y, de forma sorprendente, un 55% de los oyentes de la llamada Generación Z (de 13 a 24 años) reconocieron escuchar radio AM/FM todos los días, según recoge Edison Research.
Por su parte, MRC Data en su informe de fin de año revela que el consumo total de audio en US creció un 11,6% en 2020 con respecto al año anterior, con resultados distintos en función del formato en lo que se refiere a la música: mientras que a nivel mundial el consumo de música vía streaming aumentó un 22,6%, las ventas de canciones descendieron un 19,2%.
Como seguimiento de las tendencias que marcaron 2020 (primera y segunda parte), son cuestiones que probablemente se consoliden durante este año.
Actividades clave y posicionamiento
- El modelo de suscripción llega a los conciertos en directo. Tras un crecimiento sostenido durante 2020, Bandsintown ha anunciado el lanzamiento de una suscripción a su plataforma con un coste de $9.99/mes, que incluye el acceso a 25 conciertos en livestreaming, adicionalmente a algunas opciones de valor añadido como la posibilidad de chatear durante el concierto o la realización de entrevistas y/o coloquios con los grupos.
Aunque de momento únicamente está disponible en Estados Unidos y solo se conocen los conciertos que tendrán lugar en enero y febrero, la posibilidad de adquirir una suscripción anual por $99/año apunta a que la apuesta al menos durará durante 2021. Con cifras de crecimiento significativas entre marzo y diciembre de 2020, pero aún lejos de cifras de facturación relevantes, este modelo servirá para medir el potencial del livestreaming como alternativa y/o complemento a las giras presenciales.
- En un momento en el que la vuelta al directo no está próxima y con el livestreaming como aparente alternativa, es necesario evaluar el caso de negocio y la potencial rentabilidad que puede tener un concierto en streaming para un artista o una banda. Sobre esta idea, Metalsucks ha publicado un artículo en el que entra en cierto detalle sobre los gastos de producción y fuentes de ingresos de un concierto de estas características, que ofrece una noción sobre la que valorar los riesgos y/o viabilidad de llevarlo a cabo.
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