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18 DICIEMBRE 2020
La industria de la música está cambiando a gran velocidad y desde MusicADN queremos entenderla mejor, ¿nos acompañas?
Industria
- La comisión de investigación sobre el modelo de remuneración relativo al streaming en el Parlamento del Reino Unido sigue su curso. La segunda vista contó con la comparecencia de José Luis Sevillano, Director General de AIE, que entre otras cuestiones, defendió el modelo de remuneración equitativa para intérpretes y discográficas en el ámbito digital que se ha logrado en España, conceptualmente análogo al que se aplica en el mundo analógico (broadcasting) en el resto de marcos normativos europeos (trascripción completa de la comparecencia accesible a través del siguiente enlace).
- Continúan los esfuerzos por cuantificar el impacto de la pandemia en la industria musical, especialmente en lo relativo a la música en vivo desde distintos ángulos. Recientemente el Ayuntamiento de Toronto cuantificaba la significativa aportación de la industria del directo a la ciudad (850 millones de dólares al año y 10.500 empleos directos) y enumeraba una serie de medidas para dar soporte al sector. Por otro lado, Liveeurope, asociación europea que agrupa a 16 espacios de conciertos (venues), reportaba el descenso en el número de conciertos, cómo esto afecta al cierre de salas/espacios para conciertos y, como consecuencia, al futuro impacto en el ecosistema y la realización de giras (especialmente para los artistas emergentes), en línea con las conclusiones apuntadas por Youth Network en el Reino Unido.
Canales / Comportamiento de los consumidores
- Audius continúa avanzando con su modelo alternativo de plataforma de streaming basado en tecnologías descentralizadas como blockchain, tal y como detallaban sus dos cofundadores en una reciente entrevista. La compañía lanzó recientemente un documento técnico (white paper) en el que indicaba que actualmente dan soporte a 500.000 usuarios al mes, describiéndose el modelo de Audius no como una alternativa a nivel de funcionalidad a las plataformas actuales, sino como un nuevo modelo que, basado en un protocolo descentralizado para la distribución de todo tipo de contenido en formato audio, permitiría capturar un mayor valor para los creadores.
- YouTube ha publicado un estudio en el que refleja cómo el inicio de la pandemia impactó en las búsquedas de vídeos en la plataforma. Y lo ha enfocado desde un punto de vista antropológico, basado en el modelo de necesidades humanas de KR&I’s, un marco para comprender los «por qué» del comportamiento del consumidor en relación con las necesidades básicas de autocuidado, conexión social e identidad.
- En particular, en el apartado de autocuidado, los ejercicios de Yoga, la meditación guiada o la búsqueda de vídeos con sonidos de la naturaleza, entre otros, fueron de los más buscados; en el apartado de conexión social la elaboración de mascarillas, las visitas a museos o cómo elaborar pan de masa madre fueron de los más consultados; mientras que en el apartado catalogado como Identidad, vídeos sobre cómo cortar el pelo o nuevas recetas de cocina fueron los más demandados.
- Este estudio concluye que el elevado grado de uniformidad en las tendencias de búsquedas en todo el mundo se puede interpretar en términos antropológicos a nivel de las necesidades y rasgos culturales comunes que todos tenemos como seres humanos, independientemente de nuestro contexto cultural.
Actividades clave / Recursos y posicionamiento
- Las transacciones sobre los catálogos, principalmente vinculadas a los derechos editoriales, se han acelerado con la pandemia con la mediática venta que ha hecho Bob Dyaln de su catálogo a Universal Music.
- Existen varios motivos estructurales que confluyen y que apuntan a que la financiación del repertorio seguirá creciendo al menos en el corto plazo. Por un lado, los mercados financieros se encuentran en la búsqueda de activos rentables en un entorno macro con tipos de interés oficiales en mínimos históricos. Por otro, el streaming proporciona un flujo de ingresos recurrente, aparentemente contracíclico y soportado por datos de uso que permite hacer proyecciones más fiables, lo que a su vez provoca que actualmente los catálogos se perciban como activos de inversión atractivos en términos financieros.
- Sin embargo, también existen dudas sobre la sostenibilidad de estas inversiones en el largo plazo debido a las tendencias de consumo, la potencial consolidación de los grandes propietarios de derechos (majors y grandes fondos controlados como Hipgnosis o Concord) y la comoditización de la música derivada de la distribución vía plataformas, lo que a la vez podría ser la explicación para que muchos propietarios de los catálogos mejor valorados estuviesen acelerando las ventas.
- La Universidad de Berklee sigue apostando por favorecer la formación de los músicos y creadores. En esta ocasión ofrece una nueva formación gratuita de cuatro semanas a través de la que descubrir todas las posibilidades del software de creación musical Pro Tools: desde aprender a grabar una actuación en vivo hasta cómo equilibrar un mix ajustando los diversos niveles o aplicando diversos efectos.
- El mundo del marketing también ha sufrido los efectos devastadores de la pandemia a lo largo de este año y lógicamente las campañas de marketing del sector de la música se han visto fuertemente afectadas, teniendo que adaptarse sobre la marcha a nuevas estrategias. Music Ally lanzó una convocatoria dirigida a discográficas para seleccionar las 50 Mejores campañas de marketing de la industria musical en 2020 basándose en la originalidad, creatividad e impacto de las mismas.
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