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[ #17 ]

8 ENERO 2021

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20 Tendencias de la industria musical en 2020 (1 de 2)

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  1. Los directos volverán en el segundo semestre de 2021. Es el horizonte que la industria del directo fija como más probable para la vuelta de eventos presenciales masivos y recurrentes, aún con una gran dosis de incertidumbre y tras haber acumulado una pérdida de aproximadamente el 90% del volumen de negocio estimado para 2020.
    Esta incertidumbre, unida a la gran cantidad de eventos de 2020 que se han tenido que posponer y el cierre real y potencial de muchas salas puede provocar un cuello de botella que dificulte la recuperación de la industria.
  2. El livestreaming sigue creciendo, ¿necesidad pasajera o alternativa real?. Aún lejos de las cifras que permitan hacer sostenible el modelo de industria tal y como funciona actualmente y con incertidumbres sobre la modalidad, 2021 debe ser el año en el que se ajusten las expectativas .
  3. Se acelera el consumo de música vía streaming. Ya representa entre el 75 y el 85% de las ventas de música grabada, según el mercado. Definitivamente, se han puesto de manifiesto algunos retos que las plataformas incumbentes deben abordar en el corto plazo: pricing de los modelos de suscripción premium, detección y control de usos fraudulentos y potenciales distorsiones que los algoritmos de recomendación y/o las listas de reproducción pueden introducir en el mercado, son algunas de las principales cuestiones que están pendientes de resolver.
  4. Desequilibrio del modelo de remuneración en el digital. Ligado con el punto anterior, la pandemia ha acelerado la necesaria redefinición de los derechos de los creadores e intérpretes en los mercados y plataformas digitales. Aunque el debate se ha popularizado principalmente en relación al precio por stream en Spotify, de fondo se encuentra el cuestionamiento sobre el modelo de industria que implica la digitalización en general y el streaming en particular.
  5. Modelos de distribución de música alternativos. 2020 ha supuesto un avance para plataformas como Bandcamp y SoundCloud, aún lejos de las cifras de negocio de las plataformas dominantes, pero con la idea creciente de desintermediación y control directo de las audiencias por parte de los creadores.
  6. La financiarización del repertorio sigue su curso. Existen cuestiones estructurales (bajos tipos de interés, mayor certidumbre sobre el uso como consecuencia del streaming) que apuntan a que no habrá cambios, al menos en el corto plazo. Adicionalmente, la experiencia de la salida a bolsa de la discográfica del grupo de K-pop BTS puede marcar una nueva tendencia en las relaciones entre los artistas con grandes audiencias y sus fans.
  7. Precariedad. La crisis derivada de la pandemia ha afectado de manera distinta a los distintos agentes del ecosistema. Algunos sectores como los que representan los trabajadores vinculados a las giras (roadies), las salas y promotores y por supuesto la gran mayoría de los músicos, atraviesan una situación muy precaria sin expectativas de mejora en el medio plazo que, en la práctica, amenazan con una importante corrección en la industria.
  8. ¿Vuelve el álbum? El parón de la pandemia ha supuesto que muchos artistas se hayan centrado en la labor creativa, por lo que se espera que al menos durante 2021 se produzcan una gran cantidad de lanzamientos de álbumes completos frente a la tendencia decreciente de los últimos años.
  9. Desaparecen las barreras de entrada para la generación de contenidos y gestión de audiencias. La creación de comunidades basadas en contenido de valor añadido y mecenazgo se consolidan como principal modelo de negocio alternativo a la generación de escasez en el ámbito digital, a la espera de validar su escalabilidad real.
  10. El vídeo se reinventa… y lo cambia todo. Los nuevos formatos de vídeo, representados por TikTok y Twitch respectivamente, introducen oportunidades en materia de creación e interacción y, a su vez, retos en materia de licenciamiento.

Lecturas destacadas

El viernes 15 de enero completaremos el listado con las tendencias 11 – 20

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