MusicADN

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11 SEPTIEMBRE 2020

La industria de la música está cambiando a gran velocidad y desde MusicADN queremos entenderla mejor, ¿nos acompañas?

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Tendencias

  • La música clásica ha ganado popularidad durante la crisis del coronavirus. Este potente claim es la principal conclusión de un estudio llevado a cabo por BPI, Deezer y la Royal Philarmonic Orchesta (RPO). Basado en los datos de uso proporcionados por Deezer y la información de mercado de la RPO, el informe recoge la evolución del consumo de este género en diversos países/regiones que apuntan a una expansión general en los distintas geografías y perfiles demográficos, así como los principales intérpretes a nivel mundial.
  • Aunque en general son estudios llevados a cabo por promotores o plataformas de ticketing, las conclusiones son optimistas, los consumidores siguen estando dispuestos a acudir a eventos físicos y a pagar por experiencias virtuales. Asimismo, la posibilidad de experiencias híbridas parece uno de los escenarios más probables a medio plazo, tal y como apuntan los resultados del estudio llevado a cabo por PSB Research por encargo de Eventbrite.

Canales

Industria

  • El crecimiento del streaming sigue su tendencia al alza y constituye el principal argumento que ha sostenido los incrementos de ingresos en la industria durante el primer semestre de 2020, a pesar de la pandemia. Sirvan como ejemplo los resultados reportados por BVMI en Alemania y por Promusicae en España durante las últimas semanas.
  • En este mismo sentido, DIMA, la asociación que representa a las principales plataformas digitales relacionadas con la música (Amazon, Apple, Google, Pandora, Spotifty y Youtube), ha publicado su informe Streaming Forward 2020 en el que se analizan las principales tendencias y estado de la industria del streaming y se hace prospectiva sobre cuáles serán los próximos desarrollos en este ámbito
  • Las conclusiones del abogado general de la UE en relación a la petición de decisión prejudicial del Tribunal Superior de Irlanda suponen un hito en el debate acerca de los criterios de protección del repertorio y la obligación de trato nacional en la UE. Y, en términos prácticos, en el impacto positivo que puede llegar a tener en términos de recaudación de derechos conexos para artistas intérpretes y/o ejecutantes de confirmarse en las distintas instancias.
  • Según ha anunciado Discogs, la venta de música en formato físico en su plataforma se ha visto incrementada en casi un 30% interanual durante el primer semestre de 2020, con un tasa de crecimiento significativa en los diferentes formatos (vinilo, CD, casete) y con una incidencia especialmente reseñable durante los meses posteriores a marzo. Esta tendencia positiva se suma a la de venta de instrumentos musicales, como uno de los pocos sectores relacionados con la música que está mejorando sus resultados respecto a periodos anteriores.

  • Por la parte negativa, una encuesta publicada por la startup británica Encore Musicians confirma que la crisis está siendo especialmente dura con los músicos. Como resultados más destacados, un 64% de los músicos encuestados estaría valorando abandonar la profesión por la pérdida de ingresos derivada de las cancelaciones (£11,300 en media) y una reducción drástica de las fechas contratadas para el periodo entre agosto y diciembre de 2020, equivalente a un 87% inferior al mismo periodo de 2019, siendo las mujeres y los músicos pertenecientes al género clásico los peor parados en la recuperación.

Actividades clave

  • Tras unos meses ausentes, las ceremonias de entregas de premios se consolidan en el nuevo entorno. Tras los Premios Juventud de Univisión, el 31 de agosto tuvo lugar una nueva edición de los MTV´s Video Music Awards. En términos de industria, si bien es cierto que son eventos principalmente enfocados a un consumo televisivo, la valoración general es positiva y estas primeras experiencias pueden marcar una senda para futuras galas. En este sentido, Billboard y Los Angeles Times han publicado sendos análisis sobre los aprendizajes extrapolables para la celebración de las próximas ediciones de los premios Grammy y Emmy, respectivamente, y que, en general, contienen reflexiones interesantes a tener en cuenta en la realización de espectáculos en el nuevo escenario derivado de la pandemia.
  • Aunque la mayor parte de los festivales se han pospuesto hasta 2020, durante los últimos meses se han sucedido algunos experimentos dirigidos a la virtualización, como ha ocurrido con el célebre Burning Man.
  • En este contexto, la celebración de la edición virtual de Tomorrowland con un despliegue de medios sin precedentes para un evento virtual, más de un millón de asistentes en modalidad pay per view y remuneraciones de aproximadamente la mitad del caché habitual para los intérpretes principales, ha supuesto un hito y deja algunas conclusiones que pueden marcar la celebración de eventos masivos en la nueva normalidad y que abren nuevas vías de monetización para los eventos en vivo, tal y como recoge Djmag.

Recursos, posicionamiento y monetización

  • En un profundo artículo de opinión, Damon Krukowski detalla su visión sobre las diferencias entre los ecosistemas de Bandcamp y Spotify, sus respectivos modelos de negocio y propuestas de valor y las implicaciones desde el punto de vista de los músicos.

Si tienes alguna sugerencia, no dudes en escribirnos a news@musicadn.es o vía TwitterInstagram.



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