MusicADN

[ #18 ]

15 ENERO 2021

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Para empezar el año, hemos hecho balance sobre las 20 tendencias principales que hemos observado a lo largo de 2020 en la intersección música-negocio-tecnología. ¿Te perdiste las 10 primeras?

20 Tendencias de la industria musical en 2020 (2 de 2)

  1. Podcasts. Aún con cuestiones por resolver, las crecientes cifras de consumo y la explosión del número de creadores y herramientas han consolidado a los formatos de audio en general y a los podcasts en particular en el contenido más deseado para las grandes plataformas de streaming en la búsqueda de contenido que impulse su rentabilidad, lo que a su vez plantea retos similares a los creadores musicales para los podcasters en el medio plazo.
  2. Cambios en el comportamiento de los consumidores. La digitalización, los entornos remotos y virtuales y el hogar como centro de ocio son tendencias de consumo que se han intensificado como consecuencia de la pandemia.
  3. Repunte en la venta de vinilos. Aunque el streaming es el absoluto dominador de la venta de música, la pandemia ha impulsado la venta de música en formato físico por canal online con especial incidencia en las cifras relativas a la venta de vinilos.
  4. Ventas de instrumentos, ¿hecho puntual o nueva tendencia? De manera análoga a lo que ocurre con la venta de música grabada, la venta online de instrumentos se ha disparado, a la vez que el venta física convencional se encuentra en graves problemas.
  5. Nuevos mercados digitales. La ‘economía de los avatares’ y los conciertos y colaboraciones de artistas consolidados en los mundos virtuales (metaverses) y videojuegos por un lado, y las aplicaciones relacionadas con el ejercicio físico y el bienestar, por el otro, son dos de los grandes mercados digitales potenciales en los que la música ha empezado a encontrar sinergias gracias a la madurez de las tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada.
  6. Inteligencia Artificial. Siguen multiplicándose los usos de la Inteligencia Artificial en distintas dimensiones de la industria, desde la detección de plagios hasta el soporte a la captación de talento o la propia creación o los usos fraudulentos. En el horizonte, debate abierto sobre hasta qué punto la tecnología puede dar soporte y/o sustituir a las personas en el proceso creativo y sus consecuencias a todos los niveles.
  7. Criptomonedas, descentralización y música. Las criptomonedas se han convertido en una de las grandes tendencias de 2020. Adicionalmente a la cuestión central sobre la valoración y uso como referencia en transacciones comerciales, ofrecen oportunidades para la financiación y/o comercialización de bienes virtuales, contenidos culturales digitales y lanzamientos exclusivos así como modelos de distribución de streaming alternativos basados en la descentralización.
  8. Brexit. Los acuerdos entre UK-UE en materia de restricciones para la libre circulación de personas introducen nuevas barreras a la industria del directo en Europa.
  9. Regulación de las plataformas. Los procedimientos antimonopolio en Estados Unidos y en la Unión Europea que potencialmente afectan a Facebook, Amazon, Google y Apple; y la adopción del paquete legislativo Digital Services Act marcará el terreno de juego de las plataformas en la UE
  10. China. La aprobación de la nueva legislación en materia de copyright en China, que incluye derechos relacionados con la música, ha generado expectativas que deberán concretarse con la implementación efectiva a partir de su entrada en vigor, el 1 de junio de 2021.

Lecturas destacadas

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