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[ #37 ]

28 MAYO 2021

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Industria

Canales y comportamiento de los consumidores

  • Spotify sigue avanzando su estrategia de mercado de doble cara y refuerza su apuesta por aumentar las prestaciones de las herramientas de marketing que ofrecer a los creadores para favorecer su monetización. Como parte de esta estrategia, ha lanzado una nueva versión de Spotify’s Fan Study, un estudio que recoge datos e información sobre los comportamientos de los oyentes de la plataforma, como paso previo a una serie de recomendaciones dirigidas a los artistas y sus equipos.

    El estudio está dividido en cuatro capítulos en función del objetivo que se pretenda conseguir: Reach, para aquellos interesados en expandir su alcance; Engagement, para los que quieren profundizar en su relación con los fans; Release, destinado a los que desean hacer más ruido en su próximo lanzamiento y Merch, donde aprender cómo aumentar las ventas de sus productos.

    A modo de ejemplo, algunos de los resultados apuntan a que el mercado latinoamericano es el más proclive a escuchar nueva música y descubrir nuevos artistas; que después de que un oyente agregue la canción de una artista a su lista de reproducción personal, le escucharán un 41% más, verán su perfil un 12% más y serán esos oyentes quienes terminarán haciendo el 60% de todas sus compras de merchandising; o que el 53% de los lanzamientos de nueva música alcanzan su punto máximo más de siete días después del día del lanzamiento.

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MRC Data (Nielsen) ha publicado sendos informes 360 sobre España y Francia, para dar a conocer los cambios en las tendencias de consumo de música en ambos países como consecuencia de la pandemia.

  • En el caso de España, la situación actual ha conllevado un aumento del consumo de música desde los hogares (del 86% de la población general que escucha música, un 94% de ellos reconocen hacerlo desde el hogar), además crecen los oyentes que escuchan música a través de servicios de streaming (52%), si bien solo 11% de ellos lo hace mediante suscripción. Además, se ha acelerado el cambio en relación a las fuentes a la hora de descubrir nueva música y artistas: un 41% de los oyentes lo hace a través de servicios de streaming de vídeo, el 26% lo hace en redes sociales y un 19% en aplicaciones como TikTok.
  • Mientras que de Francia el informe destaca que es uno de los países europeos que más ha tardado en adoptar el streaming, si bien es cierto que un 73% de los oyentes de música ya lo hacen a través de un servicio de streaming gratuito, aunque solo un 10% pagan por una suscripción. Y si bien es un país que se está adaptando a las nuevas formas de escuchar música, el 70% de los oyentes de música reconoce disfrutar escuchando música del pasado y la nostalgia tiene todavía un peso importante en las decisiones de consumo.

Actividades clave y posicionamiento

  • Safe in Sound” es una guía destinada a los profesionales de eventos en vivo, en la que se incluyen los procedimientos de reapertura adaptados a las necesidades específicas de este sector de la industria, con el fin de ayudarles a tomar las mejores medidas para la salud.

    El documento de seis páginas cubre los diferentes procedimientos a tener en cuenta, con secciones centradas en la circulación de aire, el uso de mascarillas, la distancia social, los controles de temperatura, la limitación de los servicios de alimentos y bebidas, la necesidad de contar con un coordinador de salud y un plan de seguridad, la limpieza rutinaria de superficies, fomentar y promover la vacunación entre los miembros de la organización  y los participantes al evento o animar a los artistas y sus equipos a utilizar sus micrófonos o su backline.

    Recomendaciones, eso sí, que tendrán que adaptarse a las diferentes leyes estatales y locales, ya que aunque los promotores y vendedores quieren garantizar la seguridad y la limpieza, las pautas a seguir no están consolidadas por el momento.

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