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5 MARZO 2021
La industria de la música está cambiando a gran velocidad y desde MusicADN queremos entenderla mejor, ¿nos acompañas?
Industria
- En Estados Unidos, la RIAA ha publicado un informe con los resultados anuales que arrojan un crecimiento de un 9,2% en los ingresos, hasta llegar a una cifra de ventas del $12.2 bn.
Los ingresos por streaming
crecen un 13,4% gracias al aumento de un 15% en las suscripciones Premium y ya representan el 83% del total de ingresos de la industria en Estados Unidos. Y por primera vez desde 1986, los ingresos por ventas de vinilos superan a la venta de CD’s y se convierten en el formato físico dominante, tal y como explica Mitch Glazier, presidente de la RIAA.
- En la misma línea, Promusicae y AGEDI hicieron públicos los resultados de su estudio anual sobre las ventas de música en el año 2020 en España con el streaming como principal vector de crecimiento.
En particular, 2020 ha supuesto un 27% de subida media en el número de escuchas vía streaming, con un aumento del 33% en el consumo en modalidad gratuita y un incremento del 23% en el consumo en modalidad Premium, que como en otros mercados, han llevado a unas cifras de crecimiento positivas para la industria de música grabada, lejos de las previsiones del inicio de la pandemia.
Canales y comportamiento de los consumidores
- SoundCloud anuncia un modelo de reparto centrado en el comportamiento de los usuarios, alternativo a la prorrata (‘Fan-powered royalties’). Tras varias semanas de especulaciones, SoundCloud ha confirmado el cambio de modelo, que empezará el 1 de abril con una muestra significativa de 100.000 artistas independientes de la plataforma.
Para dar soporte al anuncio, SoundCloud ha publicado un FAQ en el que se detallan algunas de las cuestiones prácticas de la iniciativa, así como un apartado en su web donde explica de forma práctica las implicaciones económicas de este cambio de modelo utilizando los ejemplos reales de Chevy y Vincent, dos artistas independientes que distribuyen su música a través de la plataforma.
Como contexto, SoundCloud siempre se ha posicionado como la plataforma más cercana a los artistas independientes, que son la base de su modelo de negocio. De hecho, según los últimos resultados presentados correspondientes al ejercicio 2019, un tercio de sus ingresos dependía directamente de los creadores, un porcentaje mucho más alto que el resto de las plataformas. En este sentido, este anuncio puede interpretarse como una respuesta a los movimientos de Spotify para mejorar su propuesta de valor hacia los creadores y artistas autoproducidos.

- Discogs acaba de hacer público su informe anual en el que analiza los números, las tendencias y las ventas de música en su plataforma durante el 2020 y recoge un importante crecimiento en ventas e interacción.
La venta de música a través de Discogs Marketplace aumentó un 40,12% respecto a 2019,
alcanzando un total de 16 millones de piezas de música física en todo el mundo, siendo el vinilo el formato de música más demandado. Datos a los que habría que añadir el aumento en un 41% de la incorporación de nuevos temas a su base de datos, así como el incremento de un 20,32% de su número de usuarios.Adicionalmente, Discogs ofrece detalle de los álbumes y temas más vendidos de los cinco géneros más representados en la plataforma: rock, electrónica, pop, jazz y funk/ soul representan el 81,24% de todos los lanzamientos agregados.
Actividades clave y posicionamiento
- Unos días antes de que el Primavera Pro anunciase las fechas para su edición de 2021 (y la cancelación del Primavera Sound de este año), BIME organizó una videoconferencia en la que diferentes agentes del sector departieron sobre cuándo y cómo será la vuelta de los conciertos y festivales tal como los conocíamos.
Y aunque no sé llegó a identificar cuál será el mejor momento,
ya que principalmente dependerá del número de vacunas inoculadas así como de la evolución de las nuevas cepas del virus, sí que se reconoció el gran esfuerzo que se está haciendo para que las iniciativas que se celebran mientras llega la preciada normalidad sean lo más seguras posibles.
- Esa incertidumbre asociada al momento de volver a la normalidad parece no afectar a Live Nation, cuya capitalización bursátil ha subido con respecto al mes de febrero de 2020, a pesar de la drástica reducción de ingresos como consecuencia de la pandemia, desde donde se prevé una vuelta paulatina de los eventos a partir del próximo verano.
El hecho de que un 83% de los fans continúen guardando sus entradas para asistir a espectáculos cancelados durante la pandemia, la agenda de giras relevantes principalmente planificadas para 2022, el desarrollo de nuevas herramientas digitales
y la disponibilidad de espacios para conciertos son los argumentos principales que apuntalarían el precio de la acción de Live Nation.

- Clubhouse ¿moda efímera o nuevo paradigma? Sin haber cumplido un año desde su creación, Clubhouse aún se encuentra en fase beta privada y solo está disponible a través de invitación y para dispositivos del ecosistema Apple (iOS). Sin embargo, su crecimiento exponencial y los movimientos que otras plataformas como Twitter y Facebook están llevando a cabo para competir en el mismo espacio, añaden elementos al debate sobre la relevancia del formato audio y el nuevo paradigma que representa en términos de negocio, tal y como apuntaba Matthew Ball en un interesante análisis sobre la cuestión.
¿Y qué impacto puede tener en los distintos agentes de la
industria de la música? Aunque inicialmente el uso de Clubhouse ha estado muy enfocado al networking y la realización de sesiones informativas y/o divulgativas, principalmente en el ámbito del marketing, cada vez hay más creadores relacionados con la industria musical experimentando nuevas fórmulas de interacción y creación, incluyendo interpretaciones en directo, conciertos e incluso el lanzamiento de singles.
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