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[ #34 ]

7 MAYO 2021

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Industria

Canales y comportamiento de los consumidores

Adicionalmente a las plataformas de streaming dominantes, siguen proliferando modelos de distribución y monetización alternativas.

  • Con Bandcamp como uno de los máximos exponentesComponents ha analizado la evolución de la plataforma durante 2020, indicando que ha sumado un total de 6.7 millones de ventas, con unos ingresos que han superado de $61M y una venta promedio por día de 55.057 productos.El análisis muestra además estadísticas de interés sobre el precio medio por tipo de venta, las ventas por país y refleja el gran impacto que han tenido los Bandcamp Fridays en el crecimiento de la plataforma.
  • En esta misma línea, siguen surgiendo experimentos sobre modelos de plataformas de streaming alternativos (como el caso de Audius que citamos en el número #15 de MusicADN). Uno de los últimos ejemplos lo tenemos en Catalytic Sound, una cooperativa conformada por 30 instrumentistas y compositores, que el pasado mes de enero lanzó Catalyc SoundStream. Tal y como apunta Pitchfork, Catalytic Soundstream es un proyecto piloto de plataforma de streaming a pequeña escala, que cuenta con un catálogo reducido de entre 100 y 150 álbumes vinculados al jazz, que van rotando con el tiempo y al que se puede acceder por $10/mes.
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  • Según el Anuario de la Entertainment Retailers Association el mercado combinado de música, video y videojuegos creció más rápidamente que cualquier otro sector del ocio en 2020 en Reino Unido. De hecho, el gasto en este ámbito aumentó un 18,3%, siendo el octavo año consecutivo de crecimiento, mientras que el destinado a hobbies, deporte y comidas fuera de casa descendió un 29,1% a consecuencia del confinamiento.

    Los videojuegos siguen siendo el mayor contribuyente al sector, representando el 48% de las ventas totales, seguido por el video (35%) y la música (17%).

    En lo que respecta a la música, el estudio converge con otros análisis anteriores: estima que los ingresos por música en vivo se redujeron en aproximadamente un 85%, las ventas de vinilos se incrementaron en un 13,3% y las suscripciones de streaming alcanzaron al 33,1% de la población, representando el 78% del total de las ventas de música grabada.

Actividades clave y posicionamiento

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  • ¿Conoces Magenta? Es la herramienta de código abierto creada por Google y utilizada en el proyecto Lost Tapes of the 27 Group para la composición de las canciones.

    Aunque para su utilización es recomendable tener algunas nociones de programación, existen plugins que se pueden agregar a programas de producción de música como Ableton y múltiples tutoriales que permiten que la curva de aprendizaje no sea demasiado pronunciada y, sin necesidad de ser un experto, poder hacer algún experimento para crear música con Magenta.

  • ¿Te interesa la intersección entre música e Inteligencia Artificial? Si la respuesta es afirmativa, el investigador y divulgador Valerio Velardo gestiona el canal The Sound of AI, desde el que publica contenido relacionado con este ámbito desde una perspectiva técnica y de negocio.

Si tienes alguna sugerencia, no dudes en escribirnos a news@musicadn.es o vía TwitterInstagram.



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