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7 MAYO 2021
La industria de la música está cambiando a gran velocidad y desde MusicADN queremos entenderla mejor, ¿nos acompañas?
Industria
- La inversión en startups relacionadas con la música se hunde en 2020. Un estudio llevado a cabo por BusinessFinancing, utilizando datos de Crunchbase, señala que en un contexto de inversión global creciente durante 2020 (con un incremento de un 42% frente a la inversión global en 2019), la inversión en startups relacionadas con el sector musical se contrajo un 67%.
En un momento en el que el crecimiento de la industria de música grabada se ha mantenido en positivo soportado por el streaming y con el contrapunto de la caída de la industria del directo derivada de la pandemia y las dificultades de artistas, empresas y trabajadores vinculados, estas cifras pueden interpretarse en términos de la percepción negativa de los inversores sobre el potencial futuro del sector.
- Sony y Warner presentan resultados correspondientes al primer trimestre de 2021. En el caso de Sony, el streaming ya representa el 64% de su negocio de música grabada y casi un 50% del editorial, viéndose incrementado el volumen de ingresos en ambos casos en un 25% y un 11% respectivamente con respecto al Q1 de 2020.
Por su parte, Warner ha reportado un incremento del 12,9% de sus ingresos trimestrales de música grabada y el streaming ya representa el 70% de estos ingresos, con un aumento interanual del 20%.
Canales y comportamiento de los consumidores
- Con Bandcamp como uno de los máximos exponentes, Components ha analizado la evolución de la plataforma durante 2020, indicando que ha sumado un total de 6.7 millones de ventas, con unos ingresos que han superado de $61M y una venta promedio por día de 55.057 productos.El análisis muestra además estadísticas de interés sobre el precio medio por tipo de venta, las ventas por país y refleja el gran impacto que han tenido los Bandcamp Fridays en el crecimiento de la plataforma.
- En esta misma línea, siguen surgiendo experimentos sobre modelos de plataformas de streaming alternativos (como el caso de Audius que citamos en el número #15 de MusicADN). Uno de los últimos ejemplos lo tenemos en Catalytic Sound, una cooperativa conformada por 30 instrumentistas y compositores, que el pasado mes de enero lanzó Catalyc SoundStream. Tal y como apunta Pitchfork, Catalytic Soundstream es un proyecto piloto de plataforma de streaming a pequeña escala, que cuenta con un catálogo reducido de entre 100 y 150 álbumes vinculados al jazz, que van rotando con el tiempo y al que se puede acceder por $10/mes.
- Según el Anuario de la Entertainment Retailers Association el mercado combinado de música, video y videojuegos creció más rápidamente que cualquier otro sector del ocio en 2020 en Reino Unido. De hecho, el gasto en este ámbito aumentó un 18,3%, siendo el octavo año consecutivo de crecimiento, mientras que el destinado a hobbies, deporte y comidas fuera de casa descendió un 29,1% a consecuencia del confinamiento.
Los videojuegos siguen siendo el mayor contribuyente al sector, representando el 48% de las ventas totales, seguido por el video (35%) y la música (17%).
En lo que respecta a la música, el estudio converge con otros análisis anteriores: estima que los ingresos por música en vivo se redujeron en aproximadamente un 85%, las ventas de vinilos se incrementaron en un 13,3% y las suscripciones de streaming alcanzaron al 33,1% de la población, representando el 78% del total de las ventas de música grabada.
Actividades clave y posicionamiento
- ¿Hasta qué punto puede la inteligencia artificial (IA) sustituir al ser humano en la creación de música? El proyecto Lost Tapes of the 27 Group de la organización Over the Bridge tiene como misión la sensibilización sobre los problemas de salud mental entre los músicos. Y ha vuelto a poner de manifiesto el impacto que los avances de las tecnologías relacionadas con la IA pueden llegar a tener, no solo dando soporte al negocio , sino también sustituyendo parcial o incluso totalmente a la propia creación de música y los retos que suponen a nivel de la regulación de la propiedad intelectual.
Recientemente y como paso previo a la presentación de la estrategia de la UE en este ámbito, la Comisión Europea publicaba en un detallado informe de los usos de la inteligencia artificial y el marco legislativo aplicable en distintas industrias. En él se incluye un análisis sobre el estado del arte actual en relación a las creatividades generadas utilizando inteligencia artificial, de acuerdo al marco legislativo vigente, además de algunas recomendaciones para el futuro.
- ¿Conoces Magenta? Es la herramienta de código abierto creada por Google y utilizada en el proyecto Lost Tapes of the 27 Group para la composición de las canciones.
Aunque para su utilización es recomendable tener algunas nociones de programación, existen plugins que se pueden agregar a programas de producción de música como Ableton y múltiples tutoriales que permiten que la curva de aprendizaje no sea demasiado pronunciada y, sin necesidad de ser un experto, poder hacer algún experimento para crear música con Magenta.
- ¿Te interesa la intersección entre música e Inteligencia Artificial? Si la respuesta es afirmativa, el investigador y divulgador Valerio Velardo gestiona el canal The Sound of AI, desde el que publica contenido relacionado con este ámbito desde una perspectiva técnica y de negocio.
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