MusicADN

[ #29 ]

2 ABRIL 2021

La industria de la música está cambiando a gran velocidad y desde MusicADN queremos entenderla mejor, ¿nos acompañas?

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Industria

  • IFPI ratifica el crecimiento de la industria de música grabada en su informe anual 2021, con unas cifras aproximadas a las adelantadas por Midia. El informe apunta un incremento los ingresos del 7,4% hasta llegar a los $21.6bn durante 2020, lo que representan la mayor cifra de ingresos de la industria desde el año 2002.

    Estas cifras apuntalan la tendencia alcista iniciada en la industria especialmente durante el último lustro, gracias a la penetración del streaming, que ya cuenta con 443 millones de suscriptores premium en todo el mundo, casi un 30% más que en 2019.
    No obstante, el crecimiento en el número de usuarios premium coincide con un descenso significativo en los ARPU (promedio de  ingresos por usuario), cuya caída se ha estimado en un 9% y que pone de manifiesto uno de los grandes retos de la industria en general y de las plataformas en particular.
  • Casi de manera simultánea a la publicación del informe de IFPI, Will Page, ex Economista jefe de Spotify, publicó su revisión sobre el estado de la industria como parte de la promoción de su futuro libro. Utilizando como referencia los datos presentados por IFPI en 2020 correspondientes al año de derecho 2019, el análisis de Will Page añade las cifras generadas por el streaming no solo en la industria de música grabada (datos IFPI), sino también las correspondientes a los autores/compositores y las editoriales.

Canales y comportamiento de los consumidores

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  • ¿Se ha convertido TikTok en la red social de la Generación ZTikTok es una plataforma joven tanto por la edad de la propia empresa (fue creada en 2016 en China bajo el nombre de Douyin) como por su base de usuarios principal, que se engloba fundamentalmente entre los 16 y los 24 años. Y aunque no es una aplicación excluyente, los miembros de la Generación Z la han adoptado como su red social de cabecera.
    Con estos datos como premisa, The Walrus describe el uso de TikTok en términos de brecha generacional entre la Generación Z y las generaciones previas (millenials, generación X y boomers), afirmando que permite un tipo de comunicación e interacción más ajustada a su espíritu, estética y aptitudes desde los vídeos que ellos mismos no solo protagonizan, como en el caso de YouTube, sino que crean y editan directamente sobre la plataforma de TikTok.

Actividades clave y posicionamiento

  • El momento de la vuelta a los directos sigue siendo la gran incógnita un año después de que el mundo quedara paralizado, si bien es cierto que las vacunaciones masivas en los diferentes países permiten empezar a ver brotes verdes. 
    Así, se habla del pasaporte de vacunación (que ya utilizan en China e Israel), mediante el que los ya vacunados podrían asistir a eventos exclusivos o moverse con mayor libertad entre países, tema controvertido y difícil de gestionar a nivel global (cuánto dura la inmunidad, qué pasa con aquellos que por el momento no se pueden vacunar, quién garantiza la privacidad de los datos, etc.).
  • En lo que se refiere al ámbito de los eventos masivos en vivo, los distintos países de Europa siguen avanzando en su hoja de ruta hacia la normalidad: el gobierno de Reino Unido ha anunciado que la música en vivo regresaría a espacios cerrados en mayo, con la fecha del 21 de junio en el horizonte para levantar todas las restricciones; y en Alemania expertos en salud están elaborando un plan de apertura escalonado con el verano como horizonte.
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  • Kickstarter actualiza su plataforma de cara a incluir nuevas funcionalidades para mejorar su usabilidad, con la intención de ampliar el número de campañas relativas a las artes creativas. Para ello, ha publicado dos nuevos recursos que aplican de manera transversal a las campañas desarrolladas en el ámbito de las industrias creativas y que suman a los recursos específicos existentes en las distintas verticales, como es el caso de la música.

    ☘ El primero, enfocado a la construcción de una campaña de financiación en este ámbito, detalla los aspectos clave que deberían abordarse a nivel de mensajes, formatos y estructura para optimizar el proceso.

    ☘ Ligado a ello, se ofrecen recomendaciones para la construcción de una comunidad en torno a un proyecto, que a la vez sirva como palanca que impulse las campañas de financiación concretas que se lancen sobre la plataforma.

Si tienes alguna sugerencia, no dudes en escribirnos a news@musicadn.es o vía TwitterInstagram.



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