« VER TODAS LAS NEWSLETTERS

COMPARTIR

Industria

  • Los ingresos de la industria de música grabada crecieron un 7% durante 2020 hasta alcanzar los $23,1bn. Este es el titular del último informe de Midia Research, que confirma los resultados publicados por las asociaciones de productores de mercados como Estados UnidosEspañaJapónCanadá o Alemania

    Tras una caída en el segundo trimestre, la industria ha recuperado el ritmo de crecimiento impulsada por el streaming, que ya representa el 61% del total de los ingresos. En cuanto a la estructura del mercado, las tres majors reducen ligeramente su cuota de mercado agregada, representando el 65,5% de la industria, principalmente debido a la bajada de la cuota de Warner Music Group; las discográficas independientes prácticamente mantienen su cuota, si bien es un segmento muy heterogéneo; y continúa el crecimiento de los artistas independientes/autoproducidos, que con un aumento interanual de un 34,1% representan el 5,1% de todos los ingresos de la industria en 2020.

  • Un 28% de los compositores/autores en el Reino Unido estaría considerando abandonar su carrera como creador de piezas musicales, según los resultados de la encuesta llevada a cabo durante el último trimestre de 2020 por The Ivors Academy, en la línea de la encuesta publicada en septiembre por el sindicato de músicos.lemania

    Como cuestiones más significativas, la mitad de los encuestados declara que ha visto reducida su actividad laboral en al menos un 50% durante 2020; y un 90% afirma que se han pospuesto trabajos que ya tenían apalabrados como consecuencia de la pandemia. De hecho, los encuestados afirman que sus ingresos se deben principalmente a tres tipos de actividades: autoproducción, conciertos y docencia, que se ven notablemente dañadas con las restricciones sanitarias, lo que complica la posibilidad de permanecer en la industria.

Canales y comportamiento de los consumidores

  • Spotify estudia una subida en el precio de las suscripciones Premium. El último indicio lo ha ofrecido Alex Hern, reportero de The Guardian, apuntando a un estudio de mercado llevado a cabo por Spotify en el Reino Unido en el que se estaría valorando una subida que estaría entre un 10% y un 20% en función del plan contratado.

    Esta prueba se produce tras los comentarios vertidos por Daniel Ek, CEO de Spotify, quien confirmó en la presentación de resultados de 2020 que los aumentos de precios se convertirán en parte de la estrategia de crecimiento de la compañía a corto y medio plazo, en la línea de las pruebas realizadas en julio de 2018 en Noruega o en octubre de 2020 en Australia, Bélgica, Suiza, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, sin observar por el momento impactos significativos en el número de suscripciones.

    El debate sobre la subida de las cuotas no es nuevo. Sin embargo, al contrario de lo que ha ocurrido en el ámbito de las plataformas de streaming de vídeo, que han conseguido elevar el pago agregado por usuario un 24% durante el último año, los precios de las plataformas de streaming musical siguen congelados principalmente debido a la imposibilidad de diferenciar el producto.

MusicADN
  • Edison Research acaba de publicar “Infinite Dial 2021”, una actualización de su encuesta sobre el comportamiento de los consumidores de medios digitales, que se ha convertido en un barómetro en este ámbito al ofrecer datos de interés para, entre otros, los creadores de contenidos. De ella se desprende que Spotify se consolida como la principal fuente de audio en línea (un 31% de los encuestados confirman su uso frecuente), así como el importante crecimiento del podcasting (el 28% de la población de más de 12 años de EE.UU. es ahora oyente de podcasts semanales).

    Asimismo, la encuesta confirma que Facebook sigue bajando en popularidad, mientras el uso de TikTok continúa en aumento, especialmente entre la población de entre 12 y 34 años (el 44% de los encuestados reconoce utilizar esta aplicación) y que el teléfono inteligente amplía su cuota de mercado (el 88% de los consultados posee uno) frente al estancamiento de las tablets y los relojes inteligentes. Además, uno de cada cinco encuestados mayores de 12 años ya reconocen haber disfrutado de una transmisión en vivo de un videojuego, mientras que el 10% realizó la suya propia, lo que constituye otra de las tendencias crecientes entre la población más joven.

Actividades clave y posicionamiento

  • ¿Cuál es el papel de la radio en la promoción musical en la actualidad? Durante los años en los que las ventas físicas impulsaron el negocio de la música, la promoción por radio se llevó un elevado porcentaje de los presupuestos de los principales sellos discográficos. Pero la llegada del streaming, que ya representa un porcentaje significativo de las ventas en todos los mercados y alcanza el 85% de los ingresos de la industria de música grabada en EE.UU, ha afectado a todos los aspectos del negocio de la música. Y pese a que la radio se considera todavía un valor seguro, los sellos y artistas independientes están más concentrados en el streaming y, por tanto, está habiendo un éxodo importante en las inversiones dedicadas a la promoción.

    Según publica Edison Research en su estudio “Share of Ear” 2020 la radio terrestre representa el 39% del consumo de audio entre los mayores de 13 años, en comparación con el 18% registrado por los servicios de streaming, el segundo entre todos los segmentos de audio. Sin embargo, según el estudio anual de música de MusicWatch, centrado únicamente en la escucha de música, el streaming lideró todos los sectores en el cuarto trimestre de 2020 con una participación del 33,2%, en comparación con la radio tradicional, que ocupó el segundo lugar con un 15,9% de participación.

    Aún así, y a la espera de valorar si se confirma el impacto de las plataformas de vídeo corto como TikTok, la radio sigue siendo uno de los canales preferidos para descubrir nueva música (por detrás de YouTube y las recomendaciones de amigos y familiares) y continúa valorándose como una de los canales en los que prolongar la vida de un proyecto frente a la fugacidad del streaming.

MusicADN

Si tienes alguna sugerencia, no dudes en escribirnos a news@musicadn.es o vía TwitterInstagram.



Puede darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestra web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al suscribirte, aceptas que tu información se transfiera a Mailchimp para gestionar nuestras comunicaciones. Más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp.