MusicADN

[ #28 ]

26 MARZO 2021

La industria de la música está cambiando a gran velocidad y desde MusicADN queremos entenderla mejor, ¿nos acompañas?

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Industria

¿Cuál es el estado de los distintos sectores que componen la industria de la música tras un año de pandemia? Tras una introducción en la que se recoge el crecimiento de la industria relativa a la venta de música grabada, Variety ha analizado algunas de las principales tendencias de la industria de la música, con foco en US, desde cinco ejes:

    • Financiarización del repertorio, especialmente en lo relativo a la venta de los derechos editoriales y la irrupción de Hipgnosis, ¿se ha alcanzado el pico o hay espacio para que siga creciendo el multiplicador
    • Industria del directo: con el livestreaming aún en fase experimental, los grandes players siguen apuntando al verano de 2021 como vuelta de los eventos presenciales masivos como escenario optimista.
    • El vídeo corto se dispara como formato para descubrir nueva música con TikTok como plataforma dominante.
    • ¿Cómo ha impactado la pandemia en el proceso creativo de autores y compositores? Ahorro de costes y posibilidad de colaboración con creadores del resto del mundo frente a las dificultades de llevar a cabo un proceso creativo conjunto en remoto.
    • La música latina continúa su crecimiento impulsada por el streaming, que elimina barreras para la difusión del contenido de una forma global.

Canales y comportamiento de los consumidores

Amazon Music sigue completando su propuesta de valor para competir con el resto de plataformas.

    • Por un lado, ha anunciado que sus usuarios podrán comprar merchandising de sus artistas preferidos a través de su aplicación,  abriendo así una nueva vía de conexión y monetización con los fans y aprovechando su capacidad logística para ofrecer distintos niveles de servicio a los artistas. Para el lanzamiento del servicio ha colaborado con Selena Gomez y anuncia que incluye también productos de grupos que van desde Metallica o Queen a Gwen Stefani o Pentatonix, entre otros.
    • Por otro lado, Rolling Stone detalla las claves del lanzamiento de “Amazon Explore”, que lleva activo desde septiembre de 2020 y que pretende dar soporte a experiencias de música virtual, que abarcan desde recorridos por lugares de interés musical hasta conciertos privados que poder disfrutar desde casa.
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  • La digitalización, los entornos remotos y virtuales y el hogar como centro de ocio se confirman como algunos de los principales cambios acelerados por la pandemia. En esta línea, más del 90% de las personas residentes en hogares conectados a Internet en EE.UU. reconocen haber realizado un cambio significativo en su estilo de vida a causa del COVID-19, en base al estudio realizado por la consultora Parks Associates para medir las actitudes de los consumidores en relación a la tecnología en sus hogares.
  • Por un lado se han reducido notablemente el número de consumidores que han cambiado de servicio de streaming, a la vez que ha aumentado la demanda de conexiones de banda ancha con mayor capacidad y el uso de servicios de e-health y teleasistencia. A nivel de actividades, el 41% de los participantes trabajaron o estudiaron a distancia entre febrero y septiembre de 2020 y en el en el 51% de los hogares se compró al menos un producto de electrónica de consumo.

Actividades clave y posicionamiento

  • ¿Cuál debe ser el papel de las distintas plataformas digitales con relación al contenido que se publica a través de ellas? La moderación de contenidos se ha convertido en uno de los asuntos más relevantes que afectan a las plataformas. Cómo abordarlo, qué responsabilidad debería tener en la moderación del contenido y qué posibles soluciones hay en función del tipo de plataforma, son algunos de los elementos que se tratan en el último análisis de Stratechery a raíz de una serie de entrevistas con los principales ejecutivos de Stripe, Google Cloudfare y Microsoft.

    En lo que se refiere a las plataformas de audio, existen varios problemas de gobernanza que afectan al modelo y la relación entre creadores, titulares de los derechos y plataformas. Entre ellos, Rolling Stone aborda la compra de streams como estrategia de marketing, así como las iniciativas de autorregulación de la industria que por el momento no han tenido éxito.

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  • The new Science of Superfans. Bajo este prometedor título, Billboard analiza desde distintos ángulos el nuevo paradigma en el que los creadores y artistas conectan directamente con sus fans, principalmente con aquellos más fieles, para ofrecer y monetizar su propuesta de valor. El análisis contiene cuatro piezas diferenciadas en las que:
  1. Se profundiza en algunos de los elementos básicos que configuran lo que en términos generales se ha denominado como Passion economy o creators economy.
  2. Se plantea la importancia de los datos como eje del negocio de los artistas / creadores.
  3. Se destaca por qué son especialmente relevantes en el caso de los artistas musicales.
  4. Y se analiza la evolución de las características y particularidades de los colectivos de fans hasta el momento actual.

Si tienes alguna sugerencia, no dudes en escribirnos a news@musicadn.es o vía TwitterInstagram.



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