MusicADN

[ #23 ]

19 FEBRERO 2021

La industria de la música está cambiando a gran velocidad y desde MusicADN queremos entenderla mejor, ¿nos acompañas?

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Industria

  • MusicCares ha publicado los resultados de la encuesta ‘Wellness in Music sobre el impacto de la pandemia en el bienestar emocional y general en la industria de la música, sobre una muestra de músicos y otros trabajadores de la industria.

    Los resultados confirman un notable deterioro de las condiciones de vida y salud mental de los encuestados, siendo los artistas y trabajadores ligados a las giras y los eventos en directo los principales afectados. Como muestra, la precariedad financiera unida a la situación general ha provocado que un 26% de los encuestados manifieste tener síntomas de depresión frecuentes, cifra cinco veces superior a la del año 2019.

  • Continúa la búsqueda de una solución para la problemática que afecta de lleno a las giras en territorio británico y/o europeo. El anuncio del fin de la libre circulación entre la Unión Europea y el Reino Unido ha desatado un movimiento encabezado por los intérpretes británicos que ha llegado al Parlamento en la búsqueda de una solución ante una situación que, de facto, complica la celebración de giras en territorio de la UE (y viceversa) e impacta directamente a todos los niveles de la industria del directo (músicos, roadies,…).

    Tras la reacción de algunos de los principales artistas británicos, el conflicto ha transcendido al Parlamento. Así, la directora ejecutiva de la Incorporated Society of Musicians, Deborah Annetts, ha denunciado en el Parlamento que los artistas y resto de trabajadores en gira se enfrentan a una “crisis extraordinaria” debido a las nuevas y costosas barreras para actuar en la Unión Europea y solicita establecer una mesa de negociaciones con Bruselas, con el fin de prever una excepcionalidad que permita asegurar los viajes sin visa para las diversas industrias creativas del Reino Unido. No obstante, cerrado el acuerdo para el Brexit, la situación no parece fácil de retomarse, tal y como ha manifestado la ministra de Estado para el Digital y la Cultura, Caroline Dinenage, tras la discordancia entre las posturas británica y comunitaria durante los meses de negociación del acuerdo.

    De momento, y según una encuesta realizada por la plataforma de reservas online Encore Musicians, el 76% de los músicos británicos dejará de viajar por Europa debido al Brexit y el 40% de ellos ya han cancelado parte de sus giras europeas debido a las restricciones. Además, el 88% de los músicos encuestados consideran que el Brexit reduce el valor de la industria musical del Reino Unido.

Canales y comportamiento de los consumidores

  • El cuestionamiento del modelo de remuneración del streaming sigue añadiendo elementos al debate, aunque de momento desde dimensiones parciales. Dos semanas antes de la exclusiva de Billboard sobre SoundCloud y cómo evolucionar a un modelo que admita pagos directos a los artistas y en medio del debate en el Parlamento de UK, vio la luz un estudio sobre el impacto del modelo de remuneración “centrado en el usuario” (user-centric payouts) en comparación con el modelo de pro-rata, que actualmente se utiliza en las plataformas de streaming dominantes.

    El estudio, liderado por el Centro Nacional de Música de Francia y llevado a cabo por la consultora Deloitte, utiliza datos de Deezer y Spotify y concluye que el cambio de modelo tendría un impacto relativo en la distribución de remuneraciones (por género), pero que por sí mismo no sería un elemento disruptor en el resultado global.

    Aunque el estudio se ha publicado únicamente en francés, es posible acceder a un análisis detallado en inglés en el blog de Enmanuel Legrand.

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  • MRC Data continúa recabando datos sobre el impacto del COVID-19 en la industria del entretenimiento y la confianza y hábitos de los consumidores en Estados Unidos. Y en esta ocasión ofrece cinco conclusiones clave para la industria de la música:
  1. El entretenimiento en el hogar parece haber alcanzado su techo. Por primera vez desde el inicio de la pandemia los consumidores dedican menos tiempo a escuchar música, la redes sociales, los videojuegos o la cocina. 
  2. La mayoría de los encuestados sigue buscando música alegre, seguida de música tranquila y de aquella que ayuda a concentrarse. A nivel de géneros, la música latina sigue siendo la dominante en esta nueva encuesta. 
  3. El proceso de vacunación ha disparado el interés de los consumidores por volver a los eventos en persona. Con la vacuna ya en el mercado, son muchos los habituales de conciertos en vivo que empiezan a plantearse asistir a eventos multitudinarios, si bien existe una gran variabilidad en cuanto al horizonte temporal que manejan los consumidores en función de su lugar de residencia. 
  4. Es probable que se mantenga la demanda de eventos en directo vía streaming aun cuando se reanuden los conciertos. Sirva como dato que un 60% de los encuestados confirman que estarían dispuestos a pagar por ello en el momento en el que vuelvan las giras. 
  5. Por último el informe incluye sugerencias a la hora de ofrecer transmisiones en vivo más atractivas basadas en los datos del estudio. Como cuestión fundamental, dado que el 73% de los encuestados reconocen que solo ven parte del concierto virtual, posicionar el contenido más importante al principio puede resultar bueno para el artista.

Actividades clave y posicionamiento

  • Pearle*, la federación que agrupa los intereses de la industria del directo en Europa, acaba de lanzar una nueva edición de su Mapa de Europa con las actualizaciones sobre la situación de la actividad de los eventos en vivo en el continente, en el que recogen las diferentes casuísticas de cada país.

    En el caso de España, Italia, Polonia, Países Bajos, Suiza o Italia, entre otros, están abiertos con excepciones de distinto orden, mientras que en países como Francia, Alemania, Bélgica, Dinamarca o Grecia los conciertos públicos siguen prohibidos, aunque en algunos de ellos se permiten los ensayos y los eventos de transmisión en vivo.

  • Entretanto, siguen los movimientos de la industria relacionados con los conciertos vía streaming. A la iniciativa de Bandsintown de lanzar un modelo de suscripción, se suma el lanzamiento de Livestream por parte de Ticketmaster, una plataforma que sirva de ventanilla única desde la que gestionar el ticketing de los eventos virtuales que tengan lugar en cualquier plataforma de streaming.

    Con este movimiento, Live Nation entra de lleno en la distribución de eventos virtuales vía streaming tras las pruebas efectuadas durante 2020 con los exitosos conciertos de Niall Horan y Dua Lipa.

    Aunque aún es pronto para ser rotundos, tal y como apuntan algunos analistas cada vez es más probable que los conciertos vía streaming se consoliden como un formato de vídeo adicional y complementario a los directos tradicionales una vez se puedan volver a celebrar eventos masivos.

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  • La Recording Academy acaba de lanzar una serie de tres capítulos bajo el título “Remote (Controlled)”, mediante los que pretende aportar conocimiento sobre las necesidades y los requerimientos a la hora de realizar una grabación desde el propio domicilio, así como la forma de grabar los diferentes instrumentos, apoyándose en la experiencia de diferentes miembros de la propia Academia.

    En el primero de ellos, Home Recording, expertos de la Academia muestran cómo configurar el hogar de la mejor forma posible para realizar una correcta grabación casera, tanto si se es vocalista como percusionista. En el segundo, Recording Remotely, se recogen las mejores prácticas para artistas, productores e ingenieros que participen en colaboraciones remotas, además de explorar nuevas tecnologías para la grabación remota, con la colaboración de Zoe ThrallRafa SardinaJeff Greenberg y John Beasley; mientras que en Livestreaming performances, ofrecen los mejores consejos para poder hacer una correcta transmisión en vivo desde el hogar.

Si tienes alguna sugerencia, no dudes en escribirnos a news@musicadn.es o vía TwitterInstagram.



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