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[ #21 ]

5 FEBRERO 2021

La industria de la música está cambiando a gran velocidad y desde MusicADN queremos entenderla mejor, ¿nos acompañas?

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Industria

  • La consolidación de la industria alrededor de las majors continúa su curso. Esta semana se anunciaba el acuerdo mediante el cual Sony Music ha adquirido AWAL y KNR, las divisiones de negocio encargadas de la gestión de artistas independientes y de derechos conexos, pertenecientes hasta ahora al grupo Kobalt.

    En este contexto, y con la potencial venta del negocio editorial de Kobalt en el horizonte, resulta interesante revisar el resumen de Synchtank con las 10 principales tendencias de la industria editorial independiente tras analizar el informe de mercado presentado por el IMPF (Independent Music Publishers International Forum) en el último trimestre de 2020.

Canales / Comportamiento de los consumidores

  • Chartmetric ha publicado la cuarta edición de su estudio semestral con las tendencias de la industria musical entre julio y diciembre de 2020. En él se refleja cómo la línea que separa las redes sociales de las plataformas de música es cada vez más difusa. Aunque las primeras siguen sin ser un medio de consumo de música en sí mismas, los fans interactúan a través de TikTok, Instagram y Twitter ya no solo con los artistas, sino también con la música que suena en cada una de ellas como parte del contenido.

    Además esta cuarta edición recoge una interesante guía para artistas. Bajo el concepto “Trigger Cities” en ella hace referencia a aquellas ciudades que tienen un efecto multiplicador en las escuchas que se producen en las plataformas de streaming en el resto del mundo en función de cuál sea tu origen. Bajo la idea de optimizar las campañas de los artistas, Charmetric plantea un modelo que pretende ayudar a conectar las audiencias que los artistas tienen más allá de sus geografías, considerando los patrones de uso y las tendencias de artistas similares en las distintas plataformas.

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  • Las discrepancias entre el beneficio generado por el uso de la música en plataformas y las retribuciones a los titulares de los derechos es una batalla que lleva años librándose y frecuentemente pone a YouTube en el centro de las críticas sobre la brecha de valor existente entre plataformas y creadores.

    Esta semana ha tenido un nuevo episodio, con la presentación de los resultados de cierre de 2020 y el anuncio que ha realizado sobre sus prioridades para 2021, así como los comentarios de la compañía sobre la sostenibilidad del modelo. A través de una carta de su CEO, Susan Wojciki, YouTube se ha dirigido a los creadores para posicionarse como aliada ante la competencia de otras plataformas, principalmente aquellas de vídeo corto. Como principal mensaje, los $30bn que asegura haber distribuido entre creadores y titulares de los derechos durante los últimos tres años, así como las novedades dirigidas a la monetización y al lanzamiento de nuevas funcionalidades que le permitan posicionarse en ese segmento de vídeos cortos.

    La publicación de este mensaje ha coincidido con la publicación del aviso de la compañía sobre la falta de viabilidad de aumentar las distribuciones por el uso de música en la plataforma, dentro del marco de la comisión de investigación del Parlamento de UK.

Actividades clave y posicionamiento

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  • Utilizando datos de Bandcamp, Components ha recogido en un mapa aquellas ciudades en las que se vendieron al menos 500 álbumes o singles entre el 19 de agosto y el 10 de noviembre de 2020, analizando y clasificando los géneros musicales más escuchados en cada una.

    Si en Bogotá los géneros más populares fueron la electrónica y la música latina; en Miami lo fue la electrónica, el house y el rap/hip hop, mientras que en Los Ángeles destacan el rock, la música alternativa y la electrónica y en Madrid la música electrónica y ambiental, así como el tecno. De una manera visual, la navegación en los distintos mapas permite tener una visión de conjunto sobre el peso de cada uno de los géneros más demandados en las distintas ciudades.

  • Create/os continúa apostando por la divulgación dirigida a que los creadores entiendan y controlen mejor su negocio. Tras el lanzamiento de Record Deal Simulator, su simulador de acuerdos para ayudar a los artistas a comprender y modelar los términos de los posibles acuerdos que puedan firmar, acaba de presentar Publishing Simulator, una herramienta equivalente para los acuerdos editoriales (publishing).

    Si bien ambas herramientas son una simplificación de acuerdos que en la práctica son complejos y están construidas considerando la legislación de copyright anglosajona, son un ejemplo de cómo la tecnología puede favorecer la toma de decisiones en un entorno tan complejo como la industria musical.

Si tienes alguna sugerencia, no dudes en escribirnos a news@musicadn.es o vía TwitterInstagram.



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