MusicADN

[ #12 ]

27 NOVIEMBRE 2020

La industria de la música está cambiando a gran velocidad y desde MusicADN queremos entenderla mejor, ¿nos acompañas?

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Industria

  • Toptotal ha publicado un resumen sobre el estado de la industria de la música en 2020, desde algunos de los principales ángulos de análisis macrostreaming, propiedad intelectual, regulación, mercados emergentes, nuevos canales/oportunidades de licenciamiento, impacto del COVID-19 y financiación.
  • La sociedad australiana APRA AMCOS ha dado a conocer los efectos de la pandemia en su recaudación de regalías, previendo una disminución del 11% en el cuarto trimestre del año (respecto al mismo periodo del año anterior), que se corresponde con la recaudación de regalías del segundo trimestre de 2020, los meses más duros del confinamiento.
  • De hecho lo único que ha aumentado han sido los ingresos procedente de los servicios digitales (un 27% interanual), frente al descenso de la televisión comercial (con una caída del 20%), la radio comercial (que bajó un 57%) y los conciertos (-24%).

Canales / Comportamiento de los consumidores

  • El uso de TikTok se ha disparado en los últimos meses, expandiéndose desde sus early adopters, el público más joven, a un uso masivo. Como ocurre con todas las súper plataformas con origen en China, detrás de una app de adopción masiva (Douyin – TikTok, Toutiao), existe un conglomerado industrial de amplio espectro (Bytedance).
  • Para entender el orden de su magnitud, recomendamos un reciente artículo de Bloomberg en el que se hace una interesante radiografía de la matriz de TikTok aprovechando su próxima ronda de financiación y la presentación de Attention Factory sobre su origen, estructura y dimensión, basada en el libro que han publicado sobre la historia de la compañía.
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  • El banco de inversión Piper Sandler ha publicado su estudio semestral sobre los adolescentes estadounidenses en el que abarca todo tipo de cuestiones, incluidas aquellas relacionadas con sus hábitos digitales. En este ámbito, TikTok ha hecho un sorpasso a Instagram para convertirse en la segunda plataforma más utilizada por los adolescentes americanos, eso sí, aún por detrás de Snapchat.

Actividades clave / Recursos y posicionamiento

  • El reto es saber si estos formatos se siguen concibiendo como eventos masivos puntuales o si es factible extenderlos y/o hacerlos viables como una forma de distribución, al menos para determinados géneros.
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  • Las playlists y su gestión por parte de Spotify siguen siendo un elemento clave y controvertido en la distribución de música. La falta de transparencia sobre los criterios para incluir canciones en las listas con mayor alcance y la proliferación de bots y de esquemas de compra de tráfico constituyen dos de los principales problemas que se achacan a las plataformas.
  • Pitchfork publica una interesante radiografía sobre el Record Deal Simulator de CreateOS, un simulador de acuerdos para ayudar a los artistas a comprender y modelar los términos de los posibles acuerdos que puedan firmar.

Si tienes alguna sugerencia, no dudes en escribirnos a news@musicadn.es o vía TwitterInstagram.



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