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27 NOVIEMBRE 2020
La industria de la música está cambiando a gran velocidad y desde MusicADN queremos entenderla mejor, ¿nos acompañas?
Industria
- Toptotal ha publicado un resumen sobre el estado de la industria de la música en 2020, desde algunos de los principales ángulos de análisis macro: streaming, propiedad intelectual, regulación, mercados emergentes, nuevos canales/oportunidades de licenciamiento, impacto del COVID-19 y financiación.
- La sociedad australiana APRA AMCOS ha dado a conocer los efectos de la pandemia en su recaudación de regalías, previendo una disminución del 11% en el cuarto trimestre del año (respecto al mismo periodo del año anterior), que se corresponde con la recaudación de regalías del segundo trimestre de 2020, los meses más duros del confinamiento.
- De hecho lo único que ha aumentado han sido los ingresos procedente de los servicios digitales (un 27% interanual), frente al descenso de la televisión comercial (con una caída del 20%), la radio comercial (que bajó un 57%) y los conciertos (-24%).
Canales / Comportamiento de los consumidores
- El uso de TikTok se ha disparado en los últimos meses, expandiéndose desde sus early adopters, el público más joven, a un uso masivo. Como ocurre con todas las súper plataformas con origen en China, detrás de una app de adopción masiva (Douyin – TikTok, Toutiao), existe un conglomerado industrial de amplio espectro (Bytedance).
- Para entender el orden de su magnitud, recomendamos un reciente artículo de Bloomberg en el que se hace una interesante radiografía de la matriz de TikTok aprovechando su próxima ronda de financiación y la presentación de Attention Factory sobre su origen, estructura y dimensión, basada en el libro que han publicado sobre la historia de la compañía.
- Los hábitos también están cambiando en lo relativo a la compra de entradas, debido a que ya no se realiza con tanta antelación como antes. La plataforma de venta de entradas Seated ha revelado que el 50% de las entradas para los espectáculos virtuales que ofertan se compran en las 48 horas anteriores al mismo, siendo solo un 13% los clientes que las compran el mismo día que se anuncia. También pone de manifiesto la importancia de la venta de merchandising, que aporta el 30% del total de los ingresos derivados del evento, llegando en algún caso al 90%. Y el engagement de los fans, con la posibilidad de elegir pases para varios días.
- El banco de inversión Piper Sandler ha publicado su estudio semestral sobre los adolescentes estadounidenses en el que abarca todo tipo de cuestiones, incluidas aquellas relacionadas con sus hábitos digitales. En este ámbito, TikTok ha hecho un sorpasso a Instagram para convertirse en la segunda plataforma más utilizada por los adolescentes americanos, eso sí, aún por detrás de Snapchat.
Actividades clave / Recursos y posicionamiento
- En paralelo a la vuelta de los directos y con el planteamiento de que al menos en 2021 será complicada una completa normalidad, siguen probándose canales virtuales: desde livestreaming convencionales, donde el principal problema sigue siendo la rentabilidad y recurrencia del modelo, hasta nuevos formatos, entre los que destacan la realidad aumentada y los conciertos en los mundos virtuales relativos a los videojuegos, también conocidos como meta-universos o metaverses. Tras el éxito del festival Open Pit en Minecraft y del show de Travis Scott en Fornite, los masivos eventos organizados por Roblox con Lil Nas X o Ava Max hasta el lanzamiento de un EP por parte del grupo virtual K/DA, surgido en el ámbito del juego League of Legends de Riot Games.
- El reto es saber si estos formatos se siguen concibiendo como eventos masivos puntuales o si es factible extenderlos y/o hacerlos viables como una forma de distribución, al menos para determinados géneros.
- Las playlists y su gestión por parte de Spotify siguen siendo un elemento clave y controvertido en la distribución de música. La falta de transparencia sobre los criterios para incluir canciones en las listas con mayor alcance y la proliferación de bots y de esquemas de compra de tráfico constituyen dos de los principales problemas que se achacan a las plataformas.
- Por este motivo, herramientas como www.isitagoodplaylist.com, que analiza las listas de reproducción de Spotify para saber si realmente aumentan el número de streams así como conocer a aquellos curadores independientes de listas de reproducción no editoriales pueden resultar de ayuda, si bien no solucionan el problema de agencia existente en el modelo. Como muestra el caso de Hyperpop, una pequeña lista de reproducción de Spotify cuyo crecimiento exponencial lo ha convertido en un gran negocio.
- Pitchfork publica una interesante radiografía sobre el Record Deal Simulator de CreateOS, un simulador de acuerdos para ayudar a los artistas a comprender y modelar los términos de los posibles acuerdos que puedan firmar.
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