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[ #99 ]

07 OCTUBRE 2022

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Industria

GESAC ofrece su visión sobre la economía del streaming. La confederación que agrupa a las entidades de gestión de derechos de autor Europeas ha publicado un informe en el que pone de manifiesto la necesidad de mejorar el trato que reciben los autores y compositores.

El informe, elaborado por Emmanuel Legrand, analiza el papel de los compositores y de las entidades de gestión en el marco actual. Para ello, parte de la base de las tres cuestiones que más les preocupan: (1) asimetría entre los intereses de las plataformas y los de los compositores; (2) cuestiones estructurales derivadas del modelo de consumo del streaming; y (3) desequilibrio sistémico en la distribución del valor generado.

El estudio pone el foco en aspectos clave a modificar como la evolución del número de suscripciones en comparación con el de la congelación de los ARPU, el fraude a través de artistas y/o compositores falsos o en la influencia que tienen los algoritmos (playlists, recomendaciones…) en el éxito final de una canción y, por tanto, en la remuneración de los autores.

Canales y comportamiento de los consumidores

Youtube anuncia una batería de novedades para competir contra TikTok. Bajo el título ‘Made on Youtube’, la plataforma propiedad de Google ha hecho balance de las últimas características incorporadas para los creadores, con foco en el vídeo corto y en los modelos de monetización.

La idea fundamental es que Youtube pretende fortalecer el uso de Shorts, incluyendo mayor flexibilidad en el reparto de los ingresos generados y favoreciendo el licenciamiento de música en la plataforma para todos aquellos creadores de contenido que sobrepasen un determinado rango de alcance/visibilidad y apliquen al programa de creadores, de manera análoga a lo que ocurría con los canales de Youtube que tienen más de 1000 suscriptores.

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¿Cuántas canciones podemos encontrar en las principales plataformas de streaming? Apple Music ha comunicado que ya ha superado los 100 millones de canciones en su plataforma, frente al catálogo declarado por Spotify, que supera los 80 millones de canciones disponibles.

El crecimiento exponencial del número de canciones en las plataformas tuvo un hito fundamental cuando Spotify anunció que se subían más de 60.000 canciones al día a su plataforma. Este hecho, que pone de manifiesto los avances tecnológicos y las ventajas que supone la distribución digital de la música vía streaming en términos de reducción de costes, tiene su efecto colateral para los artistas de nicho, en parte debido a los mecanismos de distribución de ingresos en las plataformas dominantes.

Actividades clave y posicionamiento

La viralidad en TikTok, ¿nace o se hace? La agencia Contraband ha publicado un informe en el que analiza las claves de la viralidad en TikTok en 2022. Para ello, la firma ha analizado las canciones pertenecientes al Top 200 de TikTok que a su vez han superado 1 millón de streams en Spotify durante el primer semestre de 2022.

La principal conclusión del estudio es que en la plataforma prima el contenido orgánico. De hecho, dos de cada tres éxitos virales en la plataforma es contenido orgánico, es decir, contenido que no ha recibido campañas de publicidad o ha sido promovido por influencers. Este hecho tiene varias consecuencias, como por ejemplo el hecho de que TikTok sea cada vez más un canal clave para el scouting/A&R de nuevos artistas.

Adicionalmente, el estudio remarca la importancia de la consistencia en la creación de contenido frente al éxito puntual aislado, con una mayoría de artistas que consiguen el éxito tras postear durante al menos 18 meses.

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