MusicADN

[ #97 ]

23 SEPTIEMBRE 2022

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Industria

Los artistas europeos reclaman una economía del streaming más justa. Con este clarificador títular se ha publicado la primera parte del estudio ‘A fair music economy for all’, elaborado por el investigador Daniel Johansson y promovido por la principal organización de artistas europeos (International Artists Organization, IAO).

El estudio parte de una encuesta elaborada sobre una muestra de 200 artistas y músicos pertenecientes a 6 países europeos (España, Francia, Bélgica, Dinamarca, Noruega y Suecia)

Como principales resultados, casi todos los encuestados muestra su descontento con los ingresos que reciben de las plataformas de streaming (87,5%) y una amplia mayoría considera que el modelo de reparto actual (prorrata) es injusto (75,5% de los encuestados). Como cuestiones relevantes, un 46% de los encuestados se muestra poco satisfecho con su contrato discográfico, un 35% de los artistas independientes y autogestionados considera que está insatisfecho con las distribuidoras digitales y un 36,5% señala que no confía en la manera en la que las entidades de gestión colectiva reparten el dinero. 

Por último, los artistas se posicionan claramente en dos temas cadentes en la actualidad: en contra de los acuerdos «buyout» y a favor de un derecho de remuneración equitativa irrenunciable en el streaming.

Adicionalmente, el informe recoge información de valor sobre el contexto europeo en torno al futuro de la remuneración equitativa en el digital, teniendo en cuenta los marcos legislativos en España / Bélgica y Francia.

Canales y comportamiento de los consumidores

Youtube anuncia que ha generado $6bn en el período entre julio de 2021 y junio 2022, coincidiendo con un informe de Billboard en el que se pone de manifiesto el riesgo que la plataforma es propicia para el quebrantamiento de derechos

Youtube sigue el camino para ser la plataforma que más ingresos generará para la industria de la música en 2025 combinando los ingresos por anuncios y por suscripciones. Como hito intermedio, la plataforma ha informado de que los ingresos generados para la industria han aumentado desde los $4bn a los $6bn en un año. De estos $6bn, un 30% de los pagos se corresponde a contenido generado por los usuarios.

Por otro lado, Billboard ha publicado un artículo que pone el foco en la falta de controles de Youtube para proteger los derechos de los titulares en el caso de la música. El artículo parte de la polémica en torno a las prácticas de la compañía Create Music Group para concluir que el sistema de incentivos de la plataforma favorece el abuso.

MusicADN

La venta de música sigue creciendo a doble dígito en España. Así lo ratifican los últimos datos de Promusicae, que cifra en un 12% el aumento de las ventas de música de 2022. Los datos siguen siendo muy positivos en lo que se refiere al crecimiento del streaming, que ya supone el 87% del total de las ventas. Sin embargo, el crecimiento es inferior a los años anteriores, ya que el ritmo de crecimiento del digital se ha ralentizado, tomando como ejemplo el crecimiento del 19% en 2020 y del 20% en 2021.

En lo que se refiere a los formatos físicos, las cifras de venta totales se enfrían tras el incremento de 2021 gracias a la apertura de las tiendas y espacios físicos. Sobre los diferentes formatos, el vinilo continua su ascenso a pesar de los problemas en la cadena de suministros. El resultado es que por primera vez desde 1991, los vinilos han superado a los CD como formato preferido de venta física, representando respectivamente el 54% y el 20,8% del total de ingresos de esta vía.

Actividades clave y posicionamiento

Financial Times publica un artículo en el que profundiza sobre el mal momento de Hipgnosis. La drástica reducción del número de operaciones de compra de catálogos por parte de la compañía, unida a la pérdida de valor de la acción son dos de las señales que se ponen de manifiesto para advertir de que Hignosis podría estar pasando un mal momento.

Hasta el año 2022, Hipgnosis era uno de los grandes animadores en el mercado de la compra de catálogos, adquiriendo los derechos de catálogos tan relevantes como el de Shakira o Neil Young. Sin embargo, durante 2022 no se han concretado apenas operaciones, lo que unido a la situación macro (subida de los tipos de interés, escenario de inflación generalizada) apuntarían a un futuro complicado para la compañía.

Como cuestión de fondo, se plantean las dudas habituales sobre la sostenibilidad del modelo de financiarización de la música, dejando en el aire qué ocurriría con los catálogos adquiridos en el caso de que Hipgnosis llegase a declararse en quiebra.

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