MusicADN

[ #95 ]

9 SEPTIEMBRE 2022

La industria de la música está cambiando a gran velocidad y desde MusicADN queremos entenderla mejor, ¿nos acompañas?

« VER TODAS LAS NEWSLETTERS

COMPARTIR

Industria

Publishing vs música grabada, ¿qué dimensión de la industria está creciendo a mayor ritmo? El streaming está impulsando las cifras de ingresos editoriales y los generados por el uso de música grabada. Music Business Worldwide ha llevado a cabo un análisis sobre el crecimiento de ambos flujos de ingresos durante los últimos años. 

De esta manera, las cifras en Estados Unidos apuntan la tendencia de los últimos años en los que el volumen de negocio de la industria de música grabada duplica los ingresos editoriales ($9,8bn vs. $4.7bn en 2021), de acuerdo a los datos de la RIAA y de la NMPA, respectivamente.

El artículo también evalúa los últimos resultados trimestrales de las tres grandes compañías, apuntando a un mayor crecimiento del volumen de ingresos editoriales, sumado al acuerdo recientemente adoptado en el marco de las negociaciones para el nuevo marco de regalías acordado con las plataformas de streaming.

Canales y comportamiento de los consumidores

TikTok se prepara para competir en el mercado del streaming musical…y ¿algo más?. En medio de la controversia sobre la contribución de TikTok a la industria en términos económicos, se consolidan las señales que apuntan a que TikTok estaría valorando su posición actual para expandirse por la cadena de valor de producción y/o distribución de música.

Por un lado, ha salido a la luz el registro de una patente para para el lanzamiento de un nuevo servicio de streaming musical. La patente, registrada inicialmente en Australia y posteriormente en Estados Unidos, no siempre es indicativa de la existencia posterior de un producto comercial. 

Sin embargo, por el período de maduración necesario, puede deducirse que Bytedance, la compañía madre de TikTok, lleva tiempo pensando en esta posibilidad. Adicionalmente, la apertura de nuevas posiciones para TikTok Music han reforzado estas especulaciones sobre las intenciones de la plataforma de crecer en la distribución de música, unido todo ello al lanzamiento de SoundON y el éxito de Resso en la India.

MusicADN

Shazam cumple 20 años. Apple ha aprovechado que se cumplen 20 años del lanzamiento de la compañía que adquirió en 2018 para hacer balance sobre los principales hitos durante este período y ofrecer algunas estadísticas, señalando los mayores hits de la plataforma de reconocimiento de música, poniendo foco en su importancia para los artistas.

Así, Shazam cuenta actualmente con 225M de usuarios mensuales y ha superado los 70bn de búsquedas desde su creación, lo que la convierte en una de las principales fuentes de reconocimiento de nueva música.

Durante este período, Drake ha sido el artista más buscado, con 350M de búsquedas, siendo One Dance su principal tema, con 17M. A nivel global, la canción que más búsquedas ha recibido a nivel individual ha sido Dance Monkey, de Tones and I.

Actividades clave, recursos y posicionamiento

Live Nation supera los 100M de entradas para conciertos en los dos primeros trimestres de 2022. La cifra supone que el año 2022 ya ha superado al año 2019, que tenía el record de ventas hasta el momento para la compañía, lo que de facto supone que los grandes directos han dejado atrás la crisis derivada de la pandemia.

En términos de asistencia, el segundo trimestre de 2022 ha llegado a los 33 millones de entradas vendidas para 12.500 eventos alrededor del mundo, un 20% más que en el mismo periodo de 2010.

 Estas cifras suponen un incremento del 40% respecto a los ingresos generados en el mismo trimestre de 2019, impulsados tanto por la venta de un mayor número de entradas como por el incremento de los precios.

MusicADN

Por otro lado, Pollstar ratifica el gran momento de los grandes conciertos tras la pandemia. En la línea de lo reflejado en los resultados de Live Nation, Pollstar ha hecho balance del primer semestre de 2022 a nivel de grandes eventos en Estados Unidos, apuntando la completa recuperación del sector, con cifras que superan ampliamente los registros de 2019.

Como cuestiones destacadas, Pollstar señala que el ticket medio de las 100 giras principales en Estados Unidos se ha incrementado desde los $91.86 a los $108.20 en 2019. Como consecuencia, la media de la taquilla por show de cada uno de estos grandes eventos se ha incrementado en un 24.4%, desde los $688,535/show en 2019 a los $856,206 en 2022.

¡Muchas gracias por acompañarnos!
Si tienes alguna sugerencia, no dudes en escribirnos a news@musicadn.es o vía Twitter Instagram.


Puede darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestra web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al suscribirte, aceptas que tu información se transfiera a Mailchimp para gestionar nuestras comunicaciones. Más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp.