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[ #94 ]

5 AGOSTO 2022

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Industria

El CEO de Believe acusa a las majors de tratar de conseguir tratos de favor por parte de las plataformas de streaming. En medio del debate sobre el sistema de reparto del streaming y las cuestiones sobre el papel de las plataformas en la curación de contenidos, Dnis Ldegaillerie, CEO de Believe, compañía propietaria de la distribuidora TuneCore, ha denunciado que las tres compañías discográficas dominantes (Sony, Universal, Warner) estarían intentando llegar a acuerdos con las plataformas de streaming para conseguir beneficios en el sistema de reparto frente a los artistas independientes.

Con este movimiento, las majors estarían tratando de proteger a sus principales artistas frente a la demanda constante de contenido que implica el sistema actual, compensando el número incremental de lanzamientos en las plataformas con un reparto más favorable para sus artistas.

Canales y comportamiento de los consumidores

Warner Music Group y SoundCloud firman un acuerdo de licenciamiento global para la adopción del método de reparto basado en el consumo real de los usuarios (‘user centric’). El anuncio de este acuerdo se produce pocos días después de la publicación del White Paper de MiDia Research en el que se concluía que el sistema user centric implementado por SoundCloud con parte de los artistas independientes de su plataforma resultaba beneficioso para el total de los artistas frente al modelo de reparto pro-rata existente en las plataformas dominantes.

Con este acuerdo, Warner es la primera major que da un paso en la adopción de este sistema, abriendo el camino a que Sony y Universal hagan lo propio y con la duda de si las plataformas incumbentes (Spotify, Apple Music, Amazon Music…) darán pasos en esta misma línea en el medio plazo y las propias majors estarán de acuerdo.

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Decae la popularidad de los nuevos lanzamientos musicales en Estados Unidos frente al auge de los catálogos. Según el informe semestral de Luminate (anteriormente Nielsen/MRCData), el consumo de música nueva estaría disminuyendo en favor de la música de catálogo, comprendida por aquellas grabaciones lanzadas al mercado en un plazo anterior a 18 meses a la fecha actual.

Aunque los números no son aún significativos, es una tendencia creciente y que se ha visto multiplicada tras la pandemia gracias al uso creciente del streaming.

Como principales causas, se destaca el hecho de que se está reduciendo de manera considerable el número de lanzamientos de alto impacto, entendiéndose como aquellos singles y/o albumes que tienen un gran recorrido de ventas tras su lanzamiento, hecho coherente con que cada vez haya más lanzamientos y, por tanto, exista una mayor competencia por la atención de los consumidores.

Actividades clave y posicionamiento

¿Cuál puede llegar a ser el papel de la tecnología en la creación y curación de contenidos? El uso de samples y beats en la creación de música y el peso de los algoritmos y curación de contenidos editorial en el consumo de las plataformas de streaming son dos de los temas que más impacto están teniendo en cómo se consume música actualmente. 

Sumado al crecimiento de canciones generadas mediante Inteligencia Artificial, constituyen tres temas relevantes que afectan de lleno al proceso creativo y distribución del contenido por parte de los creadores.

Sobre esta base y aún en fase experimental, Chosic está trabajando en una serie de herramientas dirigidas a los consumidores que permiten experimentar con el proceso de nueva búsqueda basada en el consumo y/o gustos actuales (canciones, géneros, playlists…), estados de ánimo e, incluso, canciones que se parezcan a otras musicalmente.

¡Muchas gracias por acompañarnos!
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