[ #89 ]
01 JULIO 2022
La industria de la música está cambiando a gran velocidad y desde MusicADN queremos entenderla mejor, ¿nos acompañas?
Industria
El Parlamento de Bélgica aprueba la introducción de remuneración equitativa en el streaming. Aún pendiente de aterrizar los detalles, esta decisión implica un marco similar al que ya existe en España y Hungría. Los intérpretes recibirán una parte de remuneración por el uso de su catálogo directamente de las plataformas digitales, independiente y adicionalmente a sus acuerdos discográficos, a través de las entidades de gestión colectiva, tal y como ocurre con las radios.
A raíz de esta aprobación, IMPALA, la asociación que agrupa a un gran número de las discográficas independientes en Europa, se ha pronunciado en contra del esquema aprobado en Bélgica, poniendo el acuerdo alcanzado en Francia hace unas semanas como el camino a seguir en este ámbito. Por su parte, tanto IAO como AEPO-Artis, dos de las principales organizaciones supranacionales que agrupan los intereses de los intérpretes en Europa han recibido de forma positiva la aprobación del Parlamento de Bélgica.
Canales y comportamiento de los consumidores
Apple Music alcanzará los 110 millones de suscriptores de pago en 2025 que le reportarán $7,000M de ingresos según un analista de JPMorgan. Como contexto, en la presentación de resultados correspondientes al primer trimestre de 2022, Apple indicó que ya contaba con 825 millones de usuarios de pago a sus diferentes servicios y suscripciones, cifra que le reportaba un negocio de $19.82bn, cifra que supera con creces los 182 millones de suscriptores premium que tiene actualmente Spotify, poniendo foco en la relevancia de los paquetes.
El análisis coincide en el tiempo con la primera subida del precio de la suscripción del plan para estudiantes, congelado desde 2015, empezando por los territorios de Canadá, Reino Unido y Estados Unidos. En concreto, las suscripciones para estudiantes se han incrementado en un 20%. Poco a poco, las principales plataformas van haciendo ajustes al alza en sus diferentes planes, como posible antesala de una subida generalizada de las suscripciones generales.
Actividades clave y posicionamiento
¿Deberían modificarse los contratos entre discográficas y artistas en la era del streaming? La llegada de la música en formatos digitales abrió el debate de si los acuerdos enmarcados en el mundo analógico tenían sentido.
Con el paso de los años, el streaming tiene cada vez más peso en el total de la música que se comercializa y el debate ha ido creciendo. Cada vez son más los artistas han empezado a poner sobre la mesa que las ventajas y ahorros que implica la digitalización en el proceso de fabricación y distribución de música, como argumento relevante para equilibrar los acuerdos con las compañías discográficas, en varios casos llegando a existir denuncias de contratos previos para los acuerdos sobre los royalties generados por el uso de la música en plataformas digitales.
Actualmente hay dos procesos judiciales abiertos que pueden marcar el futuro en este ámbito: Koeran Hebden ( artista británico conocido como Four Tet) contra la compañía independiente Domino; y el de dos miembros la banda Orleans frente a Warner Music.
En el primer caso, Kieran Hebden ha denunciado que Domino viene aplicando el mismo split a los royalties de los albumes en el streaming y en las ventas físicas (18% para el artista por cada unidad vendida, según el acuerdo firmado cuando no existía el streaming). Sin embargo, Kieran Hebden argumenta que lo razonable para el streaming sería un royalty del 50% y a partir de este pleito, la compañía ha retirado los tres primeros discos de las principales plataformas.
Por otro lado, dos de los miembros de Orleans han abierto recientemente un proceso judicial contra Warner para los royalties recibidos del digital fuera de Estados Unidos, al considerar que no está equilibrado con la recaudación que reciben en Estados Unidos.