MusicADN

[ #88 ]

24 JUNIO 2022

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Industria

Music Week revisa las cifras relativas a la brecha salarial en la industria del Reino Unido. En concreto, el análisis se centra en los informes publicados por las tres majors que, como el resto de empresas del Reino Unido, se ven obligadas a reportar datos en este ámbito desde 2017.

Las tres grandes compañías han reportado un aumento en la brecha de género media. En concreto, Universal Music UK reporta un 31% en 2021, con respecto al 29.2% de 2020; Sony Music UK reporta un 27.9% en 2021, frente al 29.2% de 2020. Y Warner Music UK ha reportado un 36.7% frente al 30% de 2020.

El artículo también analiza el porcentaje de puestos de trabajo ocupados por hombres y mujeres en función del salario y como se distribuye el reparto de los bonus, así como las estrategias de las compañías destinadas a reducir la desigualdad en este ámbito.

Canales y comportamiento de los consumidores

¿Tiene sentido que sigan existiendo charts musicales? La existencia de listas de éxitos musicales siempre ha estado envuelto en polémicas relacionadas sobre su configuración y los criterios de elegibilidad que cada uno de sus promotores establece.

El caso de Running Up That Hill’s de Kate Bush ha reabierto la polémica. La canción, que ha resurgido con fuerza en el Reino Unido tras su aparición en la serie de Netflix Stranger Things, ha marcado records históricos a nivel de escuchas y, sin embargo, aún no ha sido incluido en las principales listas del Reino Unido.

Music Business World ha aprovechado este caso para analizar como lleva a cabo las mediciones para las listas la compañía encargada de la medición en el Reino Unido (UK Official Chart Company (OCC)). A pesar de que en términos absolutos Running Up That Hill’s ha sumado más streams que As It Was de Harry Styles, la lista oficial lo recoge en segunda posición.

En este caso, se pone de manifiesto que la ponderación que se aplica según el tipo de repertorio perjudica al repertorio antiguo (catalogo) frente a los nuevos lanzamientos. Como reflexión de fondo y a pesar de que la controversia ha provocado que se cambien los criterios, varias voces han cuestionado si las listas tienen algún sentido desde el punto de vista cultural, ya que están perdiendo totalmente la idea de reflejar las canciones que más se escuchan en un determinado tiempo/lugar.

Actividades clave y posicionamiento

Éxito en TikTok… ¿monetización real? Varios medios se han hecho eco de las declaraciones del artista canadiense Tyler Shaw en el marco de la Canadian Music Week en Toronto. 

En el evento, Tyler Shaw declaró que a pesar de que sus videos tienen 2.500 millones de vistas en TikTok no ha conseguido monetización directa. El potencial de TikTok como plataforma de marketing lo ha convertido a su vez en uno de los canales predilectos para las estrategias de A&R de los sellos. Sin embargo, a nivel de reconocimiento de derechos se encuentra aún en una fase preliminar tras los acuerdos de licenciamiento a los que se llegó en 2020 con las principales compañías discográficas.

MusicADN

¿Cómo impactará la inteligencia artificial (AI) en el proceso creativo? Pitchfork dedica un largo artículo para examinar las opciones que se plantean con la introducción de la inteligencia artificial en la creación de música.

Como cuestión de fondo, se planten dos escenarios extremos según los cuáles puede llevar a un escenario en el que se alcancen nuevas fronteras creativas nunca antes vistas o, por el contrario, exista una tendencia hacia la homogeneización. Es decir, ¿será capaz la tecnología de crear música original o se centrará en replicar patrones de la música actualmente existente?

A través de una serie de ejemplos, el artículo recorre los límites actuales de la tecnología, así como las opciones que se abren en el horizonte, destacando ejemplos como la de «resucitar» artistas fallecidos que interpretasen nuevo repertorio creado artificialmente y que incluso pudieran ser llevados al directo a través de avatares.

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