MusicADN

[ #85 ]

03 JUNIO 2022

La industria de la música está cambiando a gran velocidad y desde MusicADN queremos entenderla mejor, ¿nos acompañas?

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Industria

CISAC publica su informe anual 2022. La Confederación Internacional de Sociedades de Autores y compositores, la entidad supranacional que agrupa a las organizaciones de gestión en este ámbito, hace balance de su actividad en el último ejercicio.

En lo que se refiere a la música, el informe señala las novedades relativas al International Standard Musical Work Code (ISWC), el sistema de identificación de obras musicales que aporta un número de referencia único, permanente y reconocido a nivel internacional y que pretende favorecer los procesos de licenciamiento y explotación. Adicionalmente, el informe de CISAC recoge la campaña llevada a cabo en contra las prácticas de buyout según las cuales se produce una adquisición de los derechos de los creadores a cambio de una cantidad a tanto alzado en lugar de un pago basado en un flujo de ingresos regular.

Por último, el informe hace un recorrido sobre las acciones de lobby realizada en los distintos territorios e incluye una serie de estudios de caso en el ámbito internacional, donde destaca la legislación de España, y resume de las acciones institucionales de la CISAC.

Canales y comportamiento de los consumidores

Varios artistas se rebelan frente a las presiones que reciben para la creación de contenido en redes sociales, con especial foco en TikTok. La creciente atención que reciben las redes sociales y en especial TikTok por parte de los usuarios y, por tanto, su impacto en las estrategias de marketing que lleva a cabo la industria es cada vez mayor. Y esto se traduce en una mayor dedicación por parte de los artistas.

Hasta el punto de que la generación de contenido empieza a ser una carga de trabajo demasiado elevada para los artistas, que en algunos casos incluso señalan que reciben propuestas de comportamiento poco éticos.

Uno de los más sonados ha sido el caso de Hasley, que ha hecho público que su discográfica Astralwerks-Capitol le ha impuesto como condición para el lanzamiento de un nuevo single el que ella protagonizase un evento falso con la idea de que se viralizase en TIkTok.

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¿Cómo será el consumidor de la década de los 2020s? La consultora The Cocktail ha publicado una nueva edición de su informe de tendencias Trends Review, en el que anualmente recopilan las principales conclusiones extraidas en distintas fuentes que analizan el comportamiento de los consumidores.
 
En esta edición en la que analizan los datos de 2021, el informe parte de las claves que marcarán al consumidor de la próxima década: tendencias prepandemia (crisis medioambiental, individualizaciñon,…), efectos de la experiencia pandémica (repliegue, nuevo rol del consumo), y la propia naturaleza de los seres humanos.
 
Como resultado, el informe refleja 9 tendencias que marcan a los consumidores de 2021, entre las que se encuentran como el papel que va a tener el consumo como parte de las guerras culturales de la década o la progresiva pérdida de la centralidad del trabajo en la vida de los individuos combinada con la relevancia creciente del hogar, así como la reducción paulatina de los componentes sociales del consumo o la insostenibilidad y el camino hacia una sostenibilidad constructiva.

Actividades clave y posicionamiento

La remuneración de los artistas en el streaming progresa tímidamente en Francia. Así lo apunta el acuerdo firmado entre SNEP (sindicato de los editores de fonogramas) y SCPP (Entidad de gestión de los productores de fonogramas), según el cuál se garantiza una remuneración mínima para los intérpretes y ejecutantes por la puesta a disposición al público de sus interpretaciones.

Aunque faltan detalles por concretarse, este acuerdo supone un pequeño avance al incluir una pequeña remuneración fija unida a una parte variable para los intérpretes. No obstante, el acuerdo afecta a los productores de fonogramas queda lejos de marcos más favorables como el que existe en España o el que se plantea por parte de las asociaciones de músicos en el proceso iniciado en el Reino Unido.

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¿Qué ocurre cuando una canción se hace viral en TikTok? Vox.com y The Pudding han analizado el recorrido que tienen las canciones desde su lanzamiento hasta hacerse virales en TikTok. EL análisis utiliza casos reales de artistas que han surgido como éxitos virales para ilustrar como ganar popularidad aprovechando las características de la plataforma utilizando una aproximación poco convencional desde el punto de vista musical. Y, de fondo, explicar las relaciones entre los artistas, las plataformas y la industria musical en el momento actual.

Como muestra del análisis, los autores analizan un grupo de 1500 artistas cuyo desempeño puede considerarse viral en TikTok durante 2020,  125 de las cuales pueden ser consideradas como emergentes, en el sentido de que el éxito en TikTok supuso su primer gran éxito. Asimismo, la media de tiempo desde que una canción se lanzó en TikTok hasta que se convierte en viral son cuatro horas.
 
El análisis también evalúa el salto de TikTok a plataformas de streaming musical como Spotify, poniendo énfasis en como el efecto expansor de TikTok se ve multiplicad por  las playlists editoriales y como esto afecta a la competencia en la industria. Y también en la gran volatilidad del proceso, reforzando la idea de que el contenido es cada vez más efímero: incluso en aquellas canciones que alcanzan un mayor alcance puntual, el descenso en el interés que generan en términos de escuchas es cada vez más rápido.

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