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[ #84 ]

27 MAYO 2022

La industria de la música está cambiando a gran velocidad y desde MusicADN queremos entenderla mejor, ¿nos acompañas?

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Industria

Crece el apetito inversor por la compra de catálogos. Según la firma de análisis MIDiA, la inversión en catálogos en 2021 aumentó un 180% respecto a 2020, situándose en los $5.3bn. Estas cifras no incluyen la adquisición de compañías musicales, para lo cual se destinaron $6.7bn durante 2021.

De entre los 131 transacciones monitorizadas por MIDiA para la elaboración de su estudio, el 76% de los acuerdos incluye derechos editoriales, mientras únicamente el 49% incorpora derechos asociados a los master y un 4% están vinculados a transacciones sobre los derechos de imagen.

Apalancados en las crecientes cifras de los ingresos del streaming, los catálogos editoriales y catálogos de música grabada se han convertido en un valor refugio para muchas compañías de inversión. La digitalización y la posibilidad de obtener métricas más fiables y granulares, junto a la concentración que aportan las plataformas dominantes, configuran un escenario favorable para los inversores, que a priori pueden pronosticar mejor la rentabilidad de los catálogos y posteriori favorecer el consumo, los acuerdos de sincronización, etc.

Canales y comportamiento de los consumidores

Apple anuncia una serie de conciertos en livestreaming, empezando con un piloto protagonizado por Harry Styles una semana después de comunicar que suspende la fabricación de iPods.

Aunque está pendiente de ver el grado de la apuesta, Apple Music Live pretende competir en el mercado de los conciertos de livestreaming, que a pesar de no haber crecido lo que parecía durante la pandemia, sigue acumulando inversiones y apuestas comerciales de los distintos agentes de la industria.

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El gasto de los usuarios en aplicaciones de música y/o audio creció un 29% durante 2021 para alcanzar los $1.95bn. Este titular forma parte del informe de la consultora Data.ai (anteriormente conocida como App Annie) en el que se analiza el nivel de engagement y monetización de las distintas categorías de apps móviles en el ámbito del entretenimiento / media.

Adicionalmente, el informe destaca el crecimiento de Resso, la plataforma de streaming con la que Bytedance, matriz de TikTok, compite con Spotify en mercados emergentes como la India o Indonesia. Resso se sitúa como la segunda app de música más descargada, únicamente detrás de Spotify y dejando atrás a Shazam y Youtube Music. El papel de estos mercados emergentes, especialmente India, se ve también reflejado las posiciones que ocupan plataformas con origen en la india como JioSaavn (5º app más descargada del mundo en esta categoría), Wynk Mysic (6º) y Gaana (8ª).

Actividades clave y posicionamiento

¿Qué papel juegan las playlist editoriales de las plataformas en el éxito de los artistas emergentes? Las playlists son uno de los elementos que más debate están generando en la economía del streaming, especialmente aquellas editoriales elaboradas por las plataformas.

El hecho de que, estando controlados por las plataformas, sean las que más seguidores y streams concentren, hacen que sean objeto de deseo para productores y artistas. Y, a su vez, dan peso a un tipo de consumo que no depende de la interactividad del usuario. De hecho, en algún caso este tipo de consumo se ha equiparado al que podría jugar la radio en el mundo analógico, pero sin el mismo reconocimiento a nivel de derechos. 

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Con este contexto, un estudio de SMIX.LAB recogido por Musically investiga el caso de Spotify para entender el impacto real de las playlists en el salto al éxito de los artistas, diferenciando entre las playlists editoriales y las playlists independientes. Para ello, el estudio escoge una serie de seis casos de estudio en los que investiga algunos de los artistas emergentes que, desde distintos ángulos, han tenido un salto cualitativo en sus carrreras durante 2021 (Shouse, Wet leg, Pink Pantheress, Warren Zeiders, Adie, Pajel).

El estudio finaliza con 7 recomendaciones dirigidas a artistas que quieran mejorar su estrategia de aproximación a las playlists en función de su situación y objetivos.

¡Muchas gracias por acompañarnos!
Si tienes alguna sugerencia, no dudes en escribirnos a news@musicadn.es o vía Twitter Instagram.


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