MusicADN

[ #82 ]

13 MAYO 2022

La industria de la música está cambiando a gran velocidad y desde MusicADN queremos entenderla mejor, ¿nos acompañas?

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Industria

La autoridad de competencia del Reino Unido (CMA) publica las respuestas a su consulta pública sobre el mercado del streaming. El proceso iniciado en enero como consecuencia de la investigación iniciada en el Parlamento, ha dado un nuevo paso con la recepción de respuestas por parte de los distintos agentes interesados.

Entre las respuestas se encuentran aportaciones tanto de entidades que agrupan los intereses de los artistas e intérpretes (AEPO-Artists, Musician’s Union…); de los compositores y autores (European Composer and Songwriter Alliance); las 3 majors en sus divisiones discográficas y editorial (Universal, Sony, Warner); las compañías independientes (IMPALA) y una serie de aportaciones de académicos, abogados y otros actores relacionados con la industria.

El siguiente paso, previsto para julio de 2022, consistirá en el anuncio de la decisión de la autoridad de competencia de llevar a cabo un estudio ad-hoc sobre el mercado de la música.

Canales y comportamiento de los consumidores

Bytedance, compañía matriz de TikTok, lanza un nuevo servicio de streaming en China mientras TikTok sigue incorporando funcionalidades para ocupar nuevos espacios en la cadena de valor de la industria de la música.

Tras los movimientos del gobierno chino para eliminar los acuerdos exclusivos que Tencent tenía en China, la compañía matriz de TikTok ha confirmado el lanzamiento de Qishui Yinyue, actualmente en fase beta y con acceso mediante invitación.

El servicio ya dispone de un catálogo de 10 millones de canciones y que pretende competir contra los servicios de Tencent (QQ Music, Kuwo, Kugou) en China, siguiendo la estrategia de Bytedance de competir en nuevos mercados en este ámbito con marcas diferenciadas, como ya ocurrió en la Indica con el lanzamiento de Resso.

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Apple suspende la venta de iPods 20 años después de su lanzamiento. El dispositivo dejará de estar disponible debido a los cambios en los patrones de consumo y una vez el iPhone ha evolucionado para incorporar la mayor parte de sus funcionalidades.

Pitchfork ha aprovechado para hacer un recorrido sobre la historia de un dispositivo que ha marcado uno de los cambios de paradigma más relevantes de la historia reciente.

Actividades clave y posicionamiento

Snap anuncia un acuerdo con Live Nation para llevar a cabo experiencias de realidad virtual en conciertos y festivales. A pesar de que ha habido muchos precedentes y soluciones, especialmente a partir del inicio de la pandemia, este acuerdo une a dos de los principales jugadores en lo que se refiere a aplicaciones sociales (Snap/Snapchat) y promoción de conciertos (Live Nation).

En el caso de Snap, además se añade que es una de las aplicaciones de vídeo corto que más avances ha realizado en materia de contenido utilizando realidad aumentada y realidad virtual, incluyendo una serie de iniciativas comerciales y desarrollos tecnológicos en este ámbito, hasta el momento principalmente dirigidas a las ventas de productos a usuarios finales mediante canal online.

Inicialmente la iniciativa incorpora 16 eventos, con ejemplos como el Beyond Wonderland (San Bernardino), Lollapalooza (Chicago, París), Electric Daisy Carnival (Las Vegas), Wireless Festival (Crystal Palace, Finsbury y Birmingham), principalmente en Estados Unidos.

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Exploration publica la segunda edición de su libro Cómo funciona la industria musical, una guía en la que se hace un recorrido sobre los distintos ángulos de la industria.

El libro, que está disponible para descarga gratuita, parte de la base del mercado y legislación anglosajona e incluye una definición de los principales conceptos, los distintos derechos que aplican a los artistas, cuáles son las organizaciones clave y una serie de nociones sobre las claves de la industria del directo.

¡Muchas gracias por acompañarnos!
Si tienes alguna sugerencia, no dudes en escribirnos a news@musicadn.es o vía Twitter Instagram.


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