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29 ABRIL 2022

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Industria

¿Se abre la veda para la subida de las cuotas de las suscripciones a servicios de streaming de música? El precio de las suscripciones es uno de los grandes debates en torno al valor de la música una vez se está ralentizando la adquisición de nuevos usuarios premium. Sobre todo teniendo en cuenta el crecimiento del streaming en los últimos 5 años, que se ha convertido en la forma de consumo de referencia y ya representa más de dos tercios de los ingresos mundiales por venta de música.

Tras varias especulaciones sobre un movimiento de Spotify en este sentido, Amazon ha decido subir los precios de sus suscripciones para sus clientes Prime en tres de sus principales mercados (Estados Unidos, Canada y Reino Unido). En concreto, Amazon ha planteado una subida de los $7,99/mes y $79/año a los $8,99/mes o $89/año en su descripción Music Unlimited; y de $3,99/mes a $4,99/mes en el caso de los dispositivos Echo o Fire TV.

Canales y comportamiento de los consumidores

Instagram introduce una funcionalidad que permite compartir música a través de los mensajes directos. Como parte de las mejoras que todas las plataformas sociales están incluyendo para adaptarse a la nueva realidad dominada por el vídeo corto, Instagram ha actualizado su plataforma para que los usuarios puedan utilizar los mensajes directos (DM) para compartir música, estados o encuestas, entre otras cuestiones.

Con este movimiento, la plataforma propiedad de Facebook pretende ofrecer funcionalidades que permitan mejorar la experiencia de gestión de sus seguidores para aquellos usuarios y propietarios de cuentas que tienen un alto volumen de seguidores.

En lo que se refiere a la integración de contenido musical, la plataforma ha optado por incluir clips de vídeo de plataformas de streaming (Spotify, Apple Music…), pero por el momento no ha contemplado la vía acuerdos directos de licenciamiento con los titulares de los derechos.

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Fatiga de suscripción, economía de la atención…y ¿fin de los acuerdos en exclusiva? A pesar de kis buenos resultados del primer trimestre de 2022 para Spotify, la caída de Netflix en el mismo periodo ha puesto el foco en una cuestión pendiente de resolver: ¿pueden/quieren los consumidores estar suscritos a distintos servicios de streaming de vídeo, música, videojuegos…? 

Otro de los aspectos clave es la diferenciación del contenido, hasta ahora una cuestión que había sido clave en la propuesta de valor de las plataformas de vídeo y que las plataformas de audio únicamente están empleando en su estrategia de contenido no musical, a pesar de que la decisión de Michelle y Barack Obama de no renovar su acuerdo de exclusividad con Spotify buscando un acuerdo multiplataforma podría marcar una nueva tendencia en este ámbito.

Actividades clave y posicionamiento

Crece el interés de la industria de la música por el impacto medioambiental de su actividad. Los efectos colaterales que tienen el incremento de la cantidad de música subida y reproducida, así como del impacto que tienen los grandes festivales y eventos es un tema que poco a poco ocupa un pequeño lugar en la agenda de la industria, si bien se encuentra en una fase inicial en la que los distintos agentes han declarado su intención de llevar a cabo avances en este ámbito.

En este contexto, Impala, la principal asociación de compañías independientes, y la ONG Julie’s bicycle, han anunciado el lanzamiento de una herramienta que permitirá calcular la huella de carbono de la actividad de las discográficas, inicialmente dirigida a los socios de Impala.

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Linktree publica un informe sobre la economía de los creadores (creator economy). La principal conclusión es que sólo el 12% de los creadores que se dedican a tiempo completo a su actividad generan más de $50.000 al año mientras que el 46% genera menos de $1.000 mensuales. De los creadores que se dedican a tiempo parcial, únicamente el 3% llega a los $50.000, mientras que el 68% genera menos de $1.000 mensuales.

El informe parte de una muestra de 9,500 creadores y hace un recorrido que incluye una serie de entrevistas con creadores, así como la clasificación de los creadores en distintas categorías en función de su dedicación, el seguimiento que recibe su actividad y los ingresos generados. También se incluye un análisis sobre el impacto mental que tiene la actividad creativa y algunas líneas sobre el futuro.

¡Muchas gracias por acompañarnos!
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