MusicADN

[ #78 ]

8 ABRIL 2022

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Industria

Coincidiendo con la publicación de los resultados de IFPI, Promusicae ha publicado las cifras de la industria en España durante 2021. Como en el resto de mercados, el crecimiento de los ingresos de la industria de música grabada también se confirma para el mercado españolalcanzando los 410 millones de euros (+15% respecto a 2020). A pesar de estos resultados, España cae al 14º puesto en función del volumen de ingresos dentro del mercado global, descendiendo una posición desde el 13º que ocupó en 2020.

Como cifras de contexto, a pesar del buen desempeño de los formatos físicos, especialmente del vinilo, las ventas digitales concentran cerca del 83% de los ingresos totales en España. Esta cifra se produce gracias a los 15 millones de usuarios españoles que utilizan plataformas de música, con el streaming de pago alcanzando 4.4 millones de suscriptores.  

Canales y comportamiento de los consumidores

A pesar de que la edición anterior generó cierta controversia, Spotify actualiza Loud&Clear con los datos de cierre de 2021 y abre la posibilidad de incluir un reparto user-centric en el futuro. El portal, que tiene la función de reporte de transparencia principalmente dirigido a artistas y compositores, destaca algunos datos clave que marcan la economía del streaming desde el punto de vista de Spotify. 

Asimismo, permite consultar el número de artistas que generan una determinada cantidad de ingresos y también sobre el número de canciones subidas. Y también se proporciona una herramienta que, de manera genérica, estima los ingresos generados en función de las escuchas recibidas y/o los oyentes mensuales que recibe un artista. 

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La información sobre los ingresos se agrupa en torno a 9 rangos en función de sus ingresos anuales (desde los que generan más de $1000 hasta los que generan más de $5M), y su evolución durante los últimos cinco años. Adicionalmente, la plataforma  ha propuesto 8 categorías de artistas en función de su función, recorrido y desempeño en la plataforma en la actualización de Loud&Clear, tal y como sigue.  

  • 500 artistas top (chart topper), con una media de $4M generados durante 2021.
  • 2.700 artistas «clásicos» (heritage), que son aquellos con más de 500.000 oyentes mensuales en 2021 y que tienen el 80% de sus streams concentrados en canciones de al menos 5 años de antigüedad. Este grupo generò una media de $473,000 en 2021.
  • 26.900 artistas establecidos (established) que generaron una media de $218.000, se corresponde con los top 50.000 artistas por número de streams durante los últimos tres años, excluyendo al top 500.
  • 21.600 artistas emergentes (breakthrough), que generaron una media de $90.000 durante 2021. Comprende a aquellos artistas que tenían menos de 1 millón de streams antes de 2020 y ahora están entre los 50.000 artistas que más streams reciben.
  • 4.900 artistas especialistas/de nicho (specialists): Artistas que de media generaron $36.100 en 2021, son aquellos artistas con más de 25.000 oyentes mensuales y cuyo repertorio se asimila al menos en un 90% con las categorías: infantil, clásico, easy listinening, holiday, religioso o banda sonora.
  • 27.400 emergentes del resto del mundo (market movers): Artistas que generaron de media $24.800 en royalties durante 2021 y que tuvieron más de 25.000 oyentes mensuales, siendo originarios de alguno de los 17 mercados emergentes evaluados por Spotify (Argentina, Bolivia Chile, Rusia, Tailandia, Vietnam, Polonia…).
  • 72.700 artistas DIY: Artistas que utilizan distribuidores y de media generaron $15.100 en 2021, con más de 10.000 oyentes mensuales.
  • Compositores y productores.

En ambos casos, estas clasificaciones han provocado dudas porque no existe un criterio claro para la selección de los rangos.

Actividades clave y posicionamiento

La polémica de los artistas y streams falsos en Spotify se mantiene intacta y suma nuevos casos. Music Business World se hace eco de una investigación del periódico sueco Dagens Nyheter (DN) acerca de la discográfica Firefly Entertainment. Según esta información, Firefly tiene 830 artistas falsos y al menos 495 de ellos se encuentran en listas propiedad de Spotify con los que han conseguido una rentabilidad sostenida en el tiempo y que ponen de manifiesto que algunos de los problemas estructurales de las plataformas de streaming siguen sin resolverse.

En su actualización de Loud&Clear, Spotify no hace mención explícita a esta problemática, ni siquiera cuando hace mención a las distintas categorías de artistas mencionadas anteriormente.

De hecho, esta clasificación también ha reavivado el cuestionamiento en la industria acerca de la actual diferenciación del repertorio entre «catálogo» y «nuevo repertorio». Hasta ahora, una clasificación fundamental sobre la que se ofrecen muchas de las estadísticas de ventas es aquella que diferencia entre aquellas canciones que se han lanzado en los últimos 18 meses (denominada como repertorio nuevo) y aquellos temas que se han lanzado hace más de 18 meses (denominado como «catálogo»).

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Finalizando con el análisis de la actualización del Loud&Clear de Spotify, la web incluye una serie de recursos bajo la idea de que los artistas, compositores y músicos avancen en su conocimiento de cómo la plataforma contribuye a la industria mediante la generación de un canal de ingresos creciente y cómo estos ingresos se reparten entre los distintos agentes implicados.

Adicionalmente, se incluyen una serie de píldoras de conocimiento sobre cuestiones concretas a partir de la información recogida en Noteable de Spotify for artists. 

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