MusicADN

[ #76 ]

25 MARZO 2022

La industria de la música está cambiando a gran velocidad y desde MusicADN queremos entenderla mejor, ¿nos acompañas?

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Industria

Los ingresos de la industria de música grabada en Estados Unidos alcanzaron un pico histórico en 2021, si bien aún están lejos de las cifras de finales de los 90 en valor real. Es la principal conclusión del análisis de los resultados presentados por la RIAA, que cifra en $14.99bn. En términos nominales (no ajustados a la inflación), esta cifra supera el máximo establecido en 1999, que contabilizó unos ingresos de $14,6bn. No obstante, la cifra de ingresos de 2021 es un 37% inferior a la generada en el año 1999 ajustando al valor del dinero en cada momento.

En cualquier caso, los ingresos totales de la industria siguen su senda de crecimiento, como lo demuestra el incremento del 23% de la cifra respecto a 2020. Con el streaming como principal argumento, los incrementos son significativos tanto lo relativo a los ingresos por suscripciones premium como en los ingresos derivados de los anuncios, con la venta física también al alza en los distintos formatos.

Canales y comportamiento de los consumidores

Las plataformas de streaming siguen incorporando novedades que las acercan a la radio. Como última muestra, Amazon ha lanzado Amp, una aplicación que permite crear programas similares a los existentes en las radios convencionales, en los que los propios usuarios ejercen de DJ, eligiendo qué canciones reproducir y en qué orden hacerlo.

Aunque la aplicación está aún en fase beta y limitada a Estados Unidos, supone un nuevo ejemplo de cómo las plataformas de streaming incluyen cada vez más opciones de consumo no interactivo, lo que refuerza el debate abierto sobre la remuneración asociada para artistas, intérpretes y ejecutantes en el ámbito digital.

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Amazon Music superará a Pandora y se convertirá en la segunda plataforma de streaming con más suscriptores en Estados Unidos en 2022. Según los datos de la consultora Insider Intelligence (anteriormente eMarketer), Spotify seguirá siendo la plataforma que más suscriptores tiene, en una clasificación que coloca a Apple Music como la cuarta plataforma, si bien es necesario tener en cuenta que no dispone de una opción de suscripción gratuita basada en anuncios.

Este cambio tiene un doble motivo: por un lado, el descenso continuado de los usuarios de Pandora desde el año 2017 (-6.7% estimado en 2022) y por otro el crecimiento de Amazon Music (+5.3% estimado en 2020) que anclado en sus ofertas paquetizadas sigue presionando al resto de plataformas de streaming.

Actividades clave y posicionamiento

Live Nation da por concluida la pandemia en términos de la vuelta a los eventos masivos. Al menos fue el mensaje de su CEO, Michael Rapino, en el evento de presentación de resultados del 2021. Live Nation ha comunicado una mejora sustancial en las cifras de ingresos  con respecto a 2020 ($2,7bn del cuatro trimestre frente a los $237.3M del mismo periodo durante 2020 año anterior).

A pesar de todo, aún queda un largo camino hacia la recuperación, como muestra el hecho de que el total de ingresos de la compañía en 2021 ($6,27bn) se encuentra aún lejos de los ingresos totales de 2019 ($11,5bn), si bien Live Nation se apoya en la mejora experimentada a partir del verano y las previsiones para 2022 para pronosticar un escenario de presente y futuro optimista, al menos en lo que se refiere a este tipo de eventos.

A modo de ejemplo, los asistentes a eventos masivos en Estados Unidos y el Reino Unido durante los últimos 5 meses de 2021 superan en un 25% a los asistentes a ese tipo de eventos durante el mismo periodo de 2019. Y tomando como referencia el mes de febrero, el ritmo de venta de entradas para 2022 supera en un 45% al ritmo de ventas de 2019.

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Igualdad de género en el escenario y fuera de él: un proyecto europeo que mapea el sector europeo del directo en la UE desde una perspectiva de género. El proyecto ha sido desarrollado entre febrero de 2020 y enero 2022 por dos interlocutores de referencia en este ámbito: Pearle*-Live Performance Europe por la parte patronal; y la Alianza Internacional de las Artes y el Espectáculo, que incluye a la FIA (Federación Internacional de Actores), la FIM (Federación Internacional de Músicos) y UNI-MEI (división de medios de comunicación y entretenimiento de UNI Global Union) en representación de los trabajadores del sector.

 Como resultado del proyecto, se ha elaborado una base de datos interactiva que recopila ejemplos de buenas prácticas en materia de igualdad de género en el sector de los espectáculos en vivo. 

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