MusicADN

[ #73 ]

04 MARZO 2022

La industria de la música está cambiando a gran velocidad y desde MusicADN queremos entenderla mejor, ¿nos acompañas?

« VER TODAS LAS NEWSLETTERS

COMPARTIR

Industria

La autoridades de competencia y reguladores del Reino Unido y Brasil dan luz verde a dos de las grandes adquisiciones de Sony Music y abren la veda a nuevas consolidaciones en el mercado.

  • Por un lado, la CMA, autoridad de Competencia del Reino Unido, ha autorizado provisionalmente la compra de AWAL y del negocio de derechos conexos de Kobalt por $430M a pesar de las dudas emitidas tras el anuncio de la adquisición y poco después de haber lanzado del proceso iniciado sobre el estado del mercado del streaming, en el marco de la investigación iniciada en el Parlamento.
  • Por su parte, los reguladores de Brasil han aprobado la adquisición de la discográfica local Som Livre por parte de Sony Music, convirtiéndose así en el líder destacado del mercado brasileño.

Canales y comportamiento de los consumidores

Spotify lanza Car Thing, su dispositivo destinado a la escucha de música en el automóvil. Con un coste de 90$ y con el requisito de disponer de una cuenta de Spotify premium, el dispositivo ha sido lanzado inicialmente en Estados Unidos y tiene como objetivo principal aquellos coches que no disponen de bluetooth y, por tanto, no pueden conectar directamente los smartphones. 

De fondo, la competición por la conquista del tiempo que las personas emplean en los trayectos en coche, usualmente un espacio en el que la radio ha jugado un papel clave.

MusicADN

IFPI publica los rankings de artistas y álbumes más vendidos durante 2021 en todo el mundo. Para elaborar ambos rankings, IFPI pondera las estadísticas de ventas y consumo a través de streaming, albúmes físicos y digitales y venta de singles.

    • Por segundo año consecutivo, el grupo de K-Pop BTS se ha convertido en el líder en ventas durante 2021, seguidos de Taylor Swift, Adele, Drake y Ed Sheeran.
    • En relación a los albúmes más exitosos de 2021 según los datos de IFPI30 de Adele, Sour de Olivia Rodrigo, Justice de Justin Bieber, de Ed Sheeran y After hours de The Weeknd ocupan las 5 primeras posiciones. Por otro lado, la lista de venta de vinilos incluye alguna novedad respecto a la lista global, como el tercer puesto de Fleetwood Mac, el séptimo de The Beatles, el octavo de Nirvana y el noveno de Pink Floyd.

Actividades clave y posicionamiento

Epic Games adquiere Bandcamp. La intersección entre el mundo de los videojuegos y la música sigue avanzando con un nuevo hito. Epic Games, la productora de sagas mundialmente conocidas como Fornite, Unreal o God of Wars, se hace con el control de Bandcamp una de las principales alternativas para la venta de música a las plataformas dominantes. 

Hasta el momento, Bandcamp ha estado focalizada en la música independiente y se ha caracterizado por tener unos acuerdos más favorables para los artistas y tenedores de derechos que las alternativas dominantes en el mercado, si bien ha estado envuelta en algunas controversias en materia de derechos. La adquisición por parte de Epic Games, que tiene a Tencent como parte relevante de su accionariado, ha suscitado ciertas dudas sobre el nivel de independencia que puede mantener la plataforma a futuro, si bien la intención inicial manifestada es mantener la gestión.

MusicADN

Make Music Equal es la iniciativa con el que Chartmetric busca colaborar en la consecución de una industria de la música más equilibrada e inclusiva. La plataforma busca dar transparencia en este ámbito y para ello ofrece una serie de datos y análisis que permitan medir y aflorar las desigualdades estructurales de la industria, con paso previo a la adopción de medidas correctoras.

Como primer resultado, los datos y análisis se centran en información relativa al género y están abiertos a todo el que quiera utilizarlos de forma consultiva, con fin investigador y/o de divulgación, etc. Los primeros 4 proyectos, Music Industry pronun gender trackerPronoun & Gender datasetArtist identity y Gender identification initiative.

¡Muchas gracias por acompañarnos!
Si tienes alguna sugerencia, no dudes en escribirnos a news@musicadn.es o vía Twitter Instagram.


Puede darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestra web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al suscribirte, aceptas que tu información se transfiera a Mailchimp para gestionar nuestras comunicaciones. Más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp.