MusicADN

[ #72 ]

25 FEBRERO 2022

La industria de la música está cambiando a gran velocidad y desde MusicADN queremos entenderla mejor, ¿nos acompañas?

« VER TODAS LAS NEWSLETTERS

COMPARTIR

Industria

La UNESCO analiza el impacto de la pandemia en las industrias creativas y culturales y alerta sobre su sostenibilidad. La tercera edición del informe Re|pensar las políticas para la creatividad: plantear la cultura como un bien público global hace un recorrido sobre el peso de la cultura en la economía mundial (3,1% del PIB y 6,2% de todos los empleos) y cuantifica que la pandemia ha reducido en un 10% los ingresos percibidos por los artistas y creadores, que han empeorado sustancialmente una situación que de partida ya era precaria.

A partir del análisis de la situación actual en las distintas regiones, el informe señala potenciales escenarios legislativos que servirían para atajar esta situación, basados en legislación que proporcione un mayor grado de seguridad a los artistas y creadores, apoyando la transición hacia el mundo digital de manera que se garantice la diversidad cultural, la remuneración justa de los creadores por parte de las plataformas y la equidad de las cadenas de valor en este ámbito.

Canales y comportamiento de los consumidores

SoundCloud presenta sus resultados anuales, correspondientes al ejercicio 2020, que informan de unos ingresos totales de $218M. Aún lejos de las cifras de las plataformas dominantes, SoundCloud continúa su crecimiento y se consolida como la plataforma de referencia para muchos artistas independientes a la espera del recorrido de las plataformas pertenecientes a la web3. 

Cabe recordar que en el primer trimestre de 2021, SoundCloud puso en marcha un cambió de paradigma en el modelo de distribución. En particular, fue la primera plataforma con un volumen significativo que adoptó parcialmente un modelo de remuneración centrado en el uso real de cada usuario (user-centric) frente al modelo pro-rata/big pool.

MusicADN

La piratería sobre contenido musical crece ligeramente durante 2021 tras varios años de caída. Esta es la principal conclusión de la investigación llevada a cabo por MUSO, una firma especializada en analítica de datos. Según esta investigación, las cifras relativas a la utilización de contenidos ilícitos había caído de forma continuada durante el periodo 2017-2020, para repuntar en el último ejercicio.

Detrás de este incremento se encuentra principalmente la proliferación de páginas web de stream ripping, que sigue creciendo y ya contabilizan el 39,2% del total. El ripeo de vídeos musicales consiste en la extracción del contenido de audio de plataformas como Youtube o incluso de streamings en directo, y la posterior consolidación en archivos de audio para su puesta a disposición de usuarios de la web.

Actividades clave y posicionamiento

¿Está matando la música antigua a la música nueva? Con este provocador titular, Ted Giola publica un artículo en The Atlantic basada en una de sus recientes newsletters en el que indica que la música denominada como «catálogo», que es aquella que tiene al menos 18 meses de antigüedad, ocupa cada vez más espacio en la música escuchada a través del streaming. A modo de ejemplo, el artículo señala que las 200 canciones nuevas más populares del momento suelen representar un 5% del total de streams en plataformas y su influencia es cada vez menor.

Los sistemas de recomendación de las plataformas y la tendencia de la industria buscando fórmulas que cada vez representen menos riesgo son dos de las cuestiones estructurales que se señalan como causas fundamentales. Las compras multimillonarios de catálogos de gran recorrido se suma como elemento que es a la vez causa y consecuencia de este fenómeno, que supone un avance hacia una cultura musical cada vez más homogénea.

MusicADN

MusicADN participa en el lanzamiento de ContentMove, el primer concurso de innovación dirigido a startups en el sector de la comunicación y el contenido digital en España. ContentMove nace como una iniciativa del proyecto de I+D+i Innovacom, con el objetivo de unir a todos los agentes del ecosistema de la innovación de las industrias creativas y dar visibilidad a las distintas iniciativas tecnológicas que están transformando el mundo de los contenidos.

El concurso entregará un premio a la mejor startup y otro a la mejor startup juniordotados respectivamente con 5.000€ y 3.000€ sin ningún tipo de contraprestación por parte de los ganadoresLa recepción de candidaturas para el concurso tendrá lugar desde el 7 de febrero hasta el 14 de marzo y los ganadores se conocerán el 24 de marzo, aprovechando un evento de networking.

¡Muchas gracias por acompañarnos!
Si tienes alguna sugerencia, no dudes en escribirnos a news@musicadn.es o vía Twitter Instagram.


Puede darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestra web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al suscribirte, aceptas que tu información se transfiera a Mailchimp para gestionar nuestras comunicaciones. Más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp.