MusicADN

[ #70 ]

11 FEBRERO 2022

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Industria

Warner y Universal se unirán a la iniciativa de Sony de poner a cero los saldos no recuperados para los artistas, compositores, productores y resto de personas que participan en el proceso creativo para aquellas personas que firmaron con la compañía antes de 2000 y no han recibido adelanto desde entonces.
 
Las tres majors responden así a la demanda histórica de los distintos colectivos, eliminando los saldos pendientes como consecuencia de los adelantos que se emitieron en un contexto diferente al actual y cuya amortización estaba aún pendiente por parte de los artistas con las compañías, lo que impedía que ellos o sus herederos recibirían ningún tipo de royalties.

Canales y comportamiento de los consumidores

Bandcamp retoma los Bandcamp Fridays a partir del 4 de febrero y anuncia la apertura de Bandcamp Live para todos los artistas de la plataforma. Con este anuncio, los artistas de Bandacamp tendrán acceso a la funcionalidad de la plataforma que permite hacer livestreaming.
 
Junto al Bandcamp Marketplace, Bandcamp propone una oferta completa para la gestión del negocio en este ámbito: desde la promoción previa al evento, hasta la plataforma para la distribución y gestión del directo, incluyendo la comunicación con los asistentes y la posibilidad de generar fuentes de ingresos vía venta de merchandising en ese mismo entorno.
 
Asimismo, la plataforma ha ofrecido algunas estadísticas para demostrar por qué su propuesta es mejor que la de las plataformas incumbentes (Spotify, Apple Music, Amazon Music), especialmente en lo que se refiere al lanzamiento y monetización de nueva música, siguiendo el hilo iniciado por Ted Giola sobre el impacto de la música de catálogo en el total de las escuchas en las plataformas. Como datos clave, Bandcamp señala que el 50% del dinero gastado en su plataforma cada mes se dedica a música lanzada durante los últimos 90 días, cifra que asciende al 75% del gasto si incluimos música publicada durante el último año.

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Varios medios se han hecho eco de una encuesta que apunta a que el 19% de los usuarios habrían cancelado o habrían planeado cancelar su cuenta de Spotify como consecuencia de la controversia en torno a Joe Rogan. Del resto de la muestra, un 18,5% se lo plantearían si más artistas abandonasen la plataforma, un 8.5% lo habrían pensado pero las características de Spotify son importantes para ellos, mientras que el 54% no se estarían planteando cancelar la cuenta en ningún caso.
 
¿Es probable un éxodo de usuarios de ese calibre? Un análisis de Variety contextualiza la encuesta a partir de la muestra y las dinámicas que se pueden extraer de este tipo de estudios, concluyendo que es poco probable que se materialice en el corto plazo.

Actividades clave y posicionamiento

¿Por qué cada vez más artistas están lanzando su propia música? A raíz de la noticia por la que Rita Ora anunciaba su acuerdo con BMG según el cuál retenía el control de sus másters, la BBC analiza cómo y por qué el modelo de relación entre artistas y discográficas está evolucionando y cada vez más artistas escogen el camino independiente, en sus diferentes grados.
 
Como tesis de fondo, se indica que los avances y la aparición de nuevas herramientas digitales han disminuido las barreras en en ámbitos como la creación, distribución, promoción e incluso monetización, y esto, ha su vez, ofrece una oportunidad de desintermediación a cambio de una mayor implicación en cuestiones de gestión y negocio por parte de los artistas, y también de una mayor control de los rendimientos.

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Musically publica su recopilatorio anual de mejores campañas de marketing digitalen el mundo de la música. El documento, que pretende servir como referencia de buenas prácticas para los artistas y otros agentes de la industria en su planificación de 2022, incluye una selección de casos en los que se analizan los objetivos planteadosaspectos clave de la ejecución, incluyendo el presupuesto consignado;  así como los principales KPI que dan cuenta del rendimiento obtenido en términos de impacto en los distintos medios/canales.
 
Billie Eilish, James Arthur, Gary Barlow, Jack Harlow o Jorja Smith son algunos de los protagonistas de las campañas revisadas por Musically, en la que Love of Lesbian y Taburete son los únicos artistas/grupos de música en castellano cuyas campañas se incluyen en el especial.

¡Muchas gracias por acompañarnos!
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