MusicADN

[ #69 ]

04 FEBRERO 2022

La industria de la música está cambiando a gran velocidad y desde MusicADN queremos entenderla mejor, ¿nos acompañas?

« VER TODAS LAS NEWSLETTERS

COMPARTIR

Industria

La iniciativa de abandonar Spotify por parte de Neil Young suma un goteo de artistas, creadores de podcasts y bajas de usuarios, que una vez más ponen la gobernanza de las plataformas en el centro del debate de la industria.

Joni Mitchell, Nils Lofgreen, India Arie y Graham Nash entre otros han secundado la decisión de Neil Young de abandonar Spotify como protesta ante el podcast The Joe Rogan Experience, que consideran fomenta la desinformación en lo relativo al COVID-19, en la línea de lo manifestado por 270 científicos y expertos en el ámbito de la medicina a través de una carta abierta. Otros artistas han manifestado su intención de hacerlo, pero no han podido debido a no ser propietarios de sus catálogos.

A pesar de que Spotify ha señalado que revisaría sus normas de moderación de contenidos, siguen sumándose voces a un boicot que todavía es minoritario pero que abre una nueva brecha en la relación entre los artistas y la plataforma.

Canales y comportamiento de los consumidores

Susan Wojcicki, CEO de Youtube, hace balance sobre 2021 y analiza las prioridades de Youtube en 2022. La carta anual de la CEO de Youtube pone el foco en el crecimiento del vídeo corto a través de Shorts y sus opciones de monetización para creadores, destacando que el número de canales de Youtube que han generado más de $10.000/año han crecido un 40% durante 2021, si bien no ofrece el dato total de canales que alcanzan esta cantidad.

Sobre las prioridades de futuro, adicionalmente a la apuesta por el vídeo corto y al objetivo de largo plazo de convertirse en el eje central del entretenimiento en el hogar, Youtube señala la música, la educación, los videojuegos, la sostenibilidad o las compras en vivo la como ámbitos clave sobre los que cimentar su crecimiento.

MusicADN

¿Está afectando al uso y adopción de Spotify la polémica iniciada con la retirada del catálogo de Neil Young y la posterior campaña en redes sociales por parte de los usuarios?
 
Según los primeros datos analizados por Sensor Tower desglosado por Techcrunch, el efecto está siendo poco significativo. El número medio de sesiones y la duración de las mismas sería prácticamente la misma que antes de la polémica y únicamente se hace notar un ligero aumento en el número de descargas de las apps de los principales competidores de Spotify.

Actividades clave y posicionamiento

Según una encuesta del grupo Live, un 26% de los conciertos planificados en el Reino Unido para el primer trimestre de 2022 se han cancelado debido a la evolución de la pandemia y las restricciones asociadas.
 
A pesar de que las expectativas de la industria para 2022 siguen siendo optimistas, la reprogramación para 2023 de algunas de alguna de las grandes giras internacionales y los datos del primer trimestre, añaden una nueva dosis de incertidumbre a la planificación de los eventos y siguen impactando en la recuperación de la industria del directo.

MusicADN

AIE publica las ponencias del curso Plataformas de música y distribución digital, consistente en dos mesas redondas en las que se trataron en torno a la situación de los artistas y músicos en la era del streaming, introduciendo el papel de AIE en la lucha por los derechos de los músicos, impulsando medidas legislativas que permitan una justa remuneración de los artistas cuando sus interpretaciones son explotadas a través de Internet.
 
Y posteriormente abordando las cuestiones que el artista debe tener en cuenta en el ámbito digital: el conocimiento del mercado digital, la recaudación y reparto de la remuneración, el ejercicio o cesión de sus derechos de propiedad intelectual, las obligaciones de las plataformas que explotan la música y los principales cambios legislativos a este respecto, así como la importancia de los datos en el desarrollo del negocio del artista.

¡Muchas gracias por acompañarnos!
Si tienes alguna sugerencia, no dudes en escribirnos a news@musicadn.es o vía Twitter Instagram.


Puede darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestra web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al suscribirte, aceptas que tu información se transfiera a Mailchimp para gestionar nuestras comunicaciones. Más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp.