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28 ENERO 2022
La industria de la música está cambiando a gran velocidad y desde MusicADN queremos entenderla mejor, ¿nos acompañas?
Industria
El Parlamento Europeo da luz verde al paquete legislativo de la Digital Service Act (DSA), por el que se aprueba el reglamento relativo al mercado único de servicios digitales y se modifica la Directiva 2000/31 y que afectará a la distribución de contenidos online una vez se transponga a los marcos nacionales. El texto del reglamento se ha modificado para incluir algunas de las enmiendas presentadas durante el proceso para pasar a una fase final de aprobación definitiva a través de las negociaciones con los Estados Miembros mediante los diálogos a tres bandas entre Parlamento, Comisión y Consejo.
Promusicae hace balance sobre las cifras de negocio y los artistas y albums con más ventas/escuchas en España durante 2021.
- A nivel de negocio, el consumo de música en España crece un 20% en 2021, si bien no hay cifras sobre el impacto a nivel de ingresos. De este consumo total, el streaming ya representa el 85%, con un 54% de este consumo representado por las suscripciones de pago. Por su parte, aunque sigue representando un porcentaje testimonial del total, la venta de soportes físicos sigue la tendencia de otros mercados y crece un 10%, impulsada por los vinilos que suben al 32%.
- Por otro lado, Promusicae también ha publicado rankings de los artistas y discos más escuchados del año. El Top 100 albúmes ha estado liderado por El Madrileño de C Tangana, que también domina el listado de top 100 albúmes para la categoría de vinilo, con Mis Manos de Camilo y Future Nostalgia de Dua Lipa completando los tres primeros puestos. Por su parte, en cuanto a las top 100 canciones más consumidas del año, el listado de Promusicae incluye en las tres primeras posiciones a Todo de ti, de Rauw Alejandro, Pareja del año de Sebastián Yatra y Myke Towers y el remix de Tiroteo de Marc Segui, Rauw Alejandro y Pol Granch.
Canales y comportamiento de los consumidores
- Youtube publica por primera vez un informe de transparencia en materia de copyright. El informe, que promete ser actualizado semestralmente, supone un primer paso de Youtube para explicar cómo gestiona las reclamaciones en este ámbito a través del formulario web, el Copyright Match y Content ID.
- Por otro lado, las primeras evidencias apuntan a que ocultar las estadísticas relacionadas con el botón No me gusta en Youtube reduce el engagement de los usuarios. Al menos así lo apuntan los resultados de una encuesta llevada a cabo por YouGov Direct para Variety, según la cuál el 40% de los encuestados habría manifestado que no saber cuantos “no me gusta” tiene un vídeo desincentiva que vean vídeos en la plataforma.
- BMAT publica un análisis sobre el uso de la música en televisión en el Reino Unido. Tal y como hizo semanas atrás con Francia y Alemania, BMAT ha utilizado su base de datos para identificar los tipos de música más utilizadas en 6 de los principales canales del Reino Unido (BBC One, BBC Two, Channel 4, Dave, Discovery Channel UK e ITV), comparando distintos usos y formatos durante los meses de septiembre y octubre de 2021.
Entre las cuestiones más destacadas, el desglose entre tiempo televisivo que incluye música (42% del total) y el que no lo hace (58%) está muy equilibrado, con diferencias significativas entre canales. Por su parte, la música de producción se usa seis veces más que la música comercial, tal y como ocurre en otros mercados, con la diferencia fundamental con respecto a Francia y Alemania del alto grado de música sin identificar hasta alcanzar un 57% del total de la música monitorizada en la muestra utilizada para el estudio.
Actividades clave y posicionamiento
La Academia Americana selecciona las 8 principales tendencias que deja 2021 en la música latina, el pop, el rock, el rap, el r&b y la música country en base a la música publicada durante el año:
- Con el género urbano como gran dominador de las listas de éxitos y ventas y mostrando una apertura cada vez mayor a nuevos ritmos y estilos, la Academia destaca también otras cuestiones que han marcado la agenda de lanzamientos de la música latina como que el rock sigue resistiendo como nicho, la evolución del tango o la pujanza de los ritmos afro-caribeños.
- La aparición de Olivia Rodrigo, la carrera de Taylor Swift para regrabar y relanzar toda su discografía legacy, la emergencia de ritmos no anglosajones, con el K-pop y la música nigeriana como arietes de un pop más globalizado y el incremento de colaboraciones entre grandes estrellas son algunas de las tendencias que la Academia destaca como clave para la música pop durante 2021.
- De manera análoga al pop o la música latina, la Academia destaca que el rock también se ha abierto a la diversidad tanto en el tipo de intérpretes más allá del tradicional predominio masculino, como en el propio estilo, con lanzamientos que configuran un género más fluido y menos directo, entre otras cuestiones.
Siguiendo con el recorrido iniciado la semana pasada, recopilamos algunas de las predicciones que distintos medios y analistas especializados hacen para 2022 desde sus respectivas perspectivas:
- Teo Van Veen, CEO de Discmakers, ha resumido las tendencias que han marcado 2021, ligado con su visión sobre el 2022 en un extenso post en el que apuesta que por fin se producirá una subida en las suscripciones Premium, que seguirán creciendo, si bien no ve cambios significativos en el modelo de remuneración.
- Por su parte, varios miembros del equipo de la distribuidora CDBaby han compartido su opinión sobre los hechos que marcarán 2022.
- Jesse Kirshbaum destaca dos macrotendencias sobre todas las demás: la consolidación de los formatos híbridos, con el livestreaming como soporte y complemento de cada vez más eventos; y el inicio de un cambio de paradigma en los contratos discográficos.
- David Deal pone el foco en la dimensión tecnológica, con el impacto de la combinación de la criptoeconomía y los metaversos ampliándose más allá de los eventos puntuales de las grandes figuras. Añade a su predicción el ascenso de los artistas virtuales y la economía de los avatares.