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[ #67 ]

21 ENERO 2022

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Industria

El consumo de música y los ingresos asociados haN crecido de forma significativa durante 2021 en los principales mercados, tal y como lo muestran las cifras publicadas por analistas y las asociaciones patronales de Estados Unidos, Reino Unido, Alemana e Italia, cuatro de los top 10 mercados del mundo:

    • MRC Data ha publicado un informe en el que hace balance en Estados Unidos durante 2021, año en el que el consumo creció a doble dígito (+11.3%), impulsado por el crecimiento del streaming (+12.6%), y con las ventas de vinilos y CDs en ascenso, aunque con un peso testimonial en el total de los ingresos.

      Como cuestión relevante, el porcentaje de música de catálogo en el total de consumo sigue creciendo y ya representa el 69.8% del total. Es decir, aunque pueda parecer contraintuitivo por el aumento exponencial del número de canciones que se publican cada día, casi el 70% del consumo de música procede de música que se ha lanzado al menos 18 meses antes.

 

    • BPI apunta a que los ingresos de la música grabada han crecido un 2.5% en 2021, lo que supone una desaceleración respecto a años anteriores, con el streaming representando el 83% del consumo total. Entre otras cuestiones, también destaca que sigue creciendo el número de artistas que tienen 10 millones de streams en el Reino Unido, frente a los cerca de 1.800 de 2020 y los 1.537 artistas que lo alcanzaron en 2019.

 

 

Canales y comportamiento de los consumidores

Tencent Music refuerza su papel como plataforma transversal en China.  

    • Por un lado, ha publicado los resultados de su programa dirigido a artistas independientes en China, que sigue creciendo y ya ha alcanzado la cifra de 300.000 artistas durante 2021.

 

  • Adicionalmente, sigue avanzando en su oferta de livestreaming utilizando distintos canales y formatos. Como últimas iniciativas, el concierto en livestreaming llevado a cabo por Westlife reunió a una audiencia de 28 millones de personas través de WeChat el 17 de diciembre. Por su parte, el 31 de diciembre tuvo lugar TMELAND, el primer festival virtual en China, como antesala de la apuesta de la compañía en este ámbito.
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MIDiA Research actualiza su informe de seguimiento sobre la evolución de la cuota de mercado global de las plataformas de streaming de audio. Esta nueva versión del informe, que incluye los datos del segundo semestre de 2021, informa de que ya son 523,9 millones de suscriptores en todo el mundo.

    • A nivel global, Spotify sigue siendo la plataforma líder, con un 31% de la cuota global, que implica una pérdida de dos puntos respecto a la anterior actualización. Apple Music (15%), Amazon Music (13%), Tencent Music (13%) y Youtube Music (8%) completan el top 5 de plataformas. 

 

  • A nivel de crecimiento por plataforma, el crecimiento de Spotify se sigue ralentizando (20%), mientras que Amazon Music (25%) y sobre todo Youtube Music, incrementan su ritmo de crecimiento respecto a oleadas anteriores. Adicionalmente, continua el crecimiento de las plataformas de los mercados emergentes, con Tencent Music y NetEase sumando más de 35 millones de suscriptores en un año y representando de forma conjunta el 18% de todos los suscriptores del mundo y prácticamente un tercio del crecimiento total.

Actividades clave y posicionamiento

La Academia Americana de los Grammy hace balance sobre las principales conclusiones del evento organizado en torno a la relación de la música y los videojuegos

El evento contó con dos paneles en los que se abordaban respectivamente la dimensión creativa de la creación de música para videojuegos y una dimensión más de negocio, dirigida a orientar a los músicos que estén pensando en desarrollar su carrera en este ámbito, con las cuestiones a tener en cuenta a nivel de formación y también a nivel de capital relacional en este ámbito.

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Varios medios especializados y analistas publican sus balances sobre el año 2021 así como las predicciones para la industria durante el año 2022, desde diferentes perspectivas:

    • Music Week ha entrevistado a varios representantes de distintos agentes de la industria en el Reino Unido para que evalúen el año 2021 desde sus respectivos puntos de vista (parte 1 y parte 2), entre los que no se incluyen creadores.

 

    • Mark Mulligan y el equipo de MIDiA Research señalan las 10 tendencias sobre las que pivotará la industria en 2022, con un énfasis especial en el papel de los creadores. Cuestiones como la evolución de los metaversos, la internacionalización cultural, la economía de la atención, los retos en materia de monetización de la creación, los entornos híbridos o el papel de los fans como productores de contenidos, son algunas de las cuestiones destacadas por el equipo de MIDiA.

 

    • Jay Gilbert apunta al crecimiento de los modelos de negocio basados en el DTC (direct to consumer) y la personalización, el crecimiento de las plataformas alternativas o la madurez y expansión de cuestiones como la compra de catálogos o el uso de NFTs.

 

  • Blake Morgan hace una reflexión sobre las oportunidades de desintermediación para los creadores y, a su vez, la pérdida de vigencia de los modelos incumbentes, materializado en la pérdida progresiva de cuota de mercado y ascendencia de Spotify.
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