MusicADN

[ #66 ]

07 ENERO 2022

La industria de la música está cambiando a gran velocidad y desde MusicADN queremos entenderla mejor, ¿nos acompañas?

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Industria de la música en los 2020s:
oportunidades para los creadores

  1. Nuevas tendencias de consumo: La digitalización, los entornos remotos y virtuales y el hogar como centro de ocio son tendencias de consumo que se han consolidado como consecuencia de la pandemia. Y además, una nueva generación de consumidores más proclives a pagar por contenido, experiencias y servicios online está tomando una posición protagonista. 
  2. Herramientas digitales: La proliferación y sofisticación de las herramientas digitales en los distintos ámbitos están disminuyendo enormemente las barreras existentes en el ciclo necesario para la creación y distribución de música, reduciendo la fricción existente e inversión necesaria no solo en el propio proceso creativo y de producción, sino también cuestiones clave como la distribución, el marketing, y la propia monetización.
  3. Nuevas formas de financiación y control (web3, NFT, criptomonedas…): Aunque su estado de desarrollo es temprano, empiezan a rodar nuevas formas de descentralización de los procesos clave que pueden ser un punto de inflexión en la financiación y control de las carreras artísticas, más allá de las tradicionales, a través de los acuerdos discográficos y editoriales. 
  4. Nuevos mercados: Se abren nuevos mercados muy potentes en los que los artistas pueden ofrecer sus contenidos, desde el livestreaming como un posible complemento a los directos o una alternativa que refuerce el modelo de negocio de los artistas, hasta la colonización de nuevas industrias de gran valor, como es el caso de los videojuegos o las aplicaciones de fitness.
  5. Crecimiento de los modelos de negocio DTC (direct to consumer): La paulatina consolidación de modelos de suscripción directa, patronazgos o crowdfunding, entre otros, junto con el contexto actual marcado por los cuatro puntos anteriores, configura una serie de oportunidades de desintermediación que, de materializarse, pueden significar un mayor control y a la postre una mayor captura de valor por parte de los artistas y creadores.
¡Muchas gracias por acompañarnos!
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