MusicADN

[ #64 ]

24 DICIEMBRE 2021

La industria de la música está cambiando a gran velocidad y desde MusicADN queremos entenderla mejor, ¿nos acompañas?

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Industria

  • IMPF publica la segunda edición de su informe anual sobre el estado de la industria y aprovecha para reivindicar una remuneración más justa para las editoriales, autores y compositores. El informe cifra en €28.6bn el negocio conjunto de la propiedad intelectual en 2020, estando el negocio editorial valorado en €6bn. En relación a esta última cifra, se señala que el negocio editorial independiente ya representa €1,68bn, aproximadamente un 28% del total del negocio editorial.El informe reivindica por un lado que sigue creciendo la asimetría entre el negocio de música grabada y el negocio editorial: la música grabada ha incrementado participación en el valor total de los ingresos generados, representando 64.9% del valor total de la industria, respecto al 61% que representaba en el año anterior. Y, consecuentemente, el valor de los ingresos capturados por el negocio editorial ha descendido desde un 39% del total de la industria en 2019 a representar el 35.1% en 2020.Adicionalmente, el informe hace una revisión de los tipos de uso, con la radio y televisión (39,77% del total de los ingresos) liderando el desglose del total de ingresos generados, seguidos por el digital (29,3%) y los directos (18%). Y también lleva a cabo un análisis por geografías, con Europa representando aún un 48,17% del total de los ingresos, pero con un fuerte empuje de nuevos mercados como México, Australia y Corea del Sur con gran recorrido en el digital.

Canales y comportamiento de los consumidores

  • TikTok publica su resumen anual dedicado a la música y da muestras de su creciente influencia en la generación de tendencias en la industria. Este resumen se une al publicado sobre los vídeos más reproducidos en la plataforma en las distintas geografías, e incluye rankings globales y por país de las canciones que más han sonado en la plataforma durante 2021.

    Como dato significativo de este crecimiento, el número de canciones que han sobrepasado el billón de escuchas en la plataforma se ha triplicado respecto a 2020, alcanzando la cifra de 430 canciones que superan este hito. Adicionalmente, la influencia de TikTok se refleja en que cada vez son más las canciones virales en TikTok que posteriormente multiplican su crecimiento en otras plataformas y se consolidan como referentes en los distintos rankings de ventas.

    A nivel de géneros, el rap/hip hop sigue siendo el tipo de música dominante en la plataforma, mientras que la música latina se convierte en el género con un crecimiento más rápido, convirtiénse en el sexto género más ‘escuchado’ en TikTok.

    A raíz de esta publicación, Pitchfork ha publicado una revisión sobre algunos de los temas más destacados en la plataforma, analizando su impacto en la aparición de nuevos estilos musicales y artistas/grupos emergentes.

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  • Spotify publica estadísticas sobre el uso de la plataforma durante 2021 desde el punto de vista de los artistas y anunciantes, que complementan los datos de Spotify Wrapped con los artistas y canciones más escuchados dirigido a los usuarios finales. En el período bajo estudio, que llega hasta el 27 de noviembre, los usuarios de Spotify escucharon 107 billones de horas, equivalentes a 9,8 billones de horas mensuales, que suponen una media de 27 horas al mes de escucha por usuario. Como referencia sobre el crecimiento del uso de la plataforma, en 2015 se escucharon 1,7 billones de horas mensuales.

    El reporte incluye una serie de datos de interés, tales como: 

      • Los artistas más escuchados por parte de los propios artistas es diferente a las listas generales de éxitos.
      • Los géneros que más crecen por país.
      • Un listado con los artistas que tienen al menos 1 millón de oyentes han crecido y más rápido han crecido durante 2021 (Masked Wolf, Erica Banks, CKay, Maneskin, 347aidan, CJ, Tems, Pooh Shiesty, Shouse y Boza).
    • Una serie de datos sobre interacción y uso de las herramientas las propias herramientas de marketing de la plataforma como Marquee o Promo cards.

Actividades clave y posicionamiento

  • Pollstar publica The Great Return, un especial sobre la evolución de la industria del directo en Estados Unidos durante 2021. La revisión incluye listas sobre las principales giras, promotores y espacios, junto con un ranking de las giras y eventos que más rendimientos han generado a nivel mundial.

    Adicionalmente, el especial de fin de año incluye una revisión ad hoc sobre algunas de las giras clave, incluyendo las de The Rolling Stones, Harry Styles, Green Day o Foo Fighters, entre otros. Y como siempre, la publicación incluye una serie de artículos de detalle que analizan el 360º de la industria del directo durante el año que termina: desde las operaciones de concentración a nivel de agencias de representación, con la adquisición de ICM Partners por parte de CAA como principal hito, hasta el estado de incertidumbre en el que han vivido los principales festivales y giras y su impacto en todos los agentes implicados, pasando por la evolución de las medidas y requisitos de seguridad y el estado de situación de la tecnología en este ámbito.

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  • La Comisión Europea lanza #CulturEU, un portal que tiene como objetivo facilitar el acceso a recursos y financiación en el ámbito de las industrias creativas. El acceso a las ayudas públicas en general y a las europeas en particular suele tener una importante barrera de entrada para todas aquellas personas y empresas no especializadas en la materia, lo que provoca que en la práctica muchos potenciales receptores queden fuera de la opción de presentar candidaturas por simple desconocimiento.

    CulturEU es una guía interactiva que pretende ayudar a responder a dos de las principales preguntas en este ámbito (¿Dónde buscar la información? ¿A qué fondos aplicar?), de manera que cualquier persona u organización relacionada con el sector cultural y/o las industrias creativas pueda conocer de una manera sencilla a qué tipo de recursos puede acceder en función de su situación.

¡Muchas gracias por acompañarnos!
Si tienes alguna sugerencia, no dudes en escribirnos a news@musicadn.es o vía Twitter Instagram.


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