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[ #63 ]

17 DICIEMBRE 2021

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Industria

  • El valor de la industria musical relativa a los derechos de autoría creció un 2,7% hasta situarse en los $32 bn en 2020. La caída de los ingresos relativos a la ejecución pública se vio compensada por el crecimiento del streaming. En términos prácticos, el informe apunta que en términos generales la pandemia ha tenido un efecto contrario en los ingresos generados para los distintos agentes: mientras la música grabada y, por tanto, las discográficas propietarias de los másters y los artistas han aumentado sus ingresos gracias al streaming, los autores, editoriales y entidades de gestión colectiva han visto como sus ingresos se veían reducidos drásticamente durante 2020.

    Estos son los titulares de la sexta edición del informe Global Value of Music Copyright, elaborado por el analista Will Page, que fuera economista jefe de Spotify. La particularidad de este informe es que agrega los datos proporcionados por IFPI y las discográficas, que agrupan los resultados de la industria de música grabada, junto con los resultados proporcionados por las editoriales y las Entidades de Gestión Colectiva.

Canales y comportamiento de los consumidores

Bandcamp ha publicado una serie de listas que recopilan los temas destacados del año en la plataforma, en los siguientes ámbitos:

  • Bodies in motion recoge lanzamientos de 2021 en la Plataforma relacionados con el movimiento, teniendo en cuenta que la pandemia ha modificado los patrones de cómo nos relacionamos con el espacio. Altın Gün, RP Boo o Guedra Guedra son algunos de los artistas y grupos reseñados este año.
  • Psychedelic visions destaca grupos y artistas como Fire-Toolz, Mare Cognitum o Narcotix, anotando como tiempos complicados como los actuales afectan a la creación de música.
  • Working together añade albumes relacionados con la necesidad de contacto humano tras 18 meses de pandemia, con artistas como La Luz, Rebecca Vasmant o The Body and BIG|BRAVE.  
  • Future History hace referencia a canciones del pasado que se utilizan para explicar e informar el presente, recogiendo aportaciones de grupos y artistas como DAWN, Farhot o Female Species.
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  • ¿Cuáles son las claves de la popularidad del K-pop? El K-pop ha vivido un crecimiento exponencial, con los ejemplos de BTS y Blackpink como paradigmas de un género que se ha expandido a nivel mundial durante los últimos 5 años hasta convertirse en una opción mainstream que compite con la música comercial en inglés.

    Pero, ¿quiénes son fans del K-pop? Para responder a esta pregunta, Chartmetric ha analizado el seguimiento en redes (seguidores de Instagram) y consumo de música (visualizaciones de Youtube y Oyentes Mensuales de Spotify) de los 200 grupos más relevantes de K-pop, excluyendo a BTS y a Blackpink para evitar que su inercia distorsionase el resultado final.

    Tras hacer un análisis general por continentes, el estudio se centra en Asia y América, extrayendo tendencias por países y ciudades en cada una de las regiones, con Malasya e Indonesia y Estados Unidos y México como países que impulsan el engagement del K-pop en las plataformas analizadas.

Actividades clave y posicionamiento

  • Artistas fallecidos y realidad virtual, ¿futuro distópico o realidad tangible? Universal y Authentic Brands Group se han aliado para la adquisición de derechos de imagen y la marca de artistas para explorar oportunidades de negocio alrededor de la venta de merchandising, la creación de contenido y experiencias o licenciamiento.

    Una de las cuestiones que se plantean a medio plazo es utilizar la tecnología para “resucitar” a artistas legendarios fallecidos para que puedan protagonizar películas, ofrecer conciertos o incluso que lancen nueva música o participen en colaboraciones con otros artistas, gracias a tecnologías como la realidad virtual, la simulación de voz mediante inteligencia artificial (deepfakes), de la que ya hay ejemplos en funcionamiento.

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  • MIDEM publica un resumen con los highlights de la edición 2021 de su congreso, que por el momento será la última después de 55 años desde su lanzamiento, cancelándose la edición prevista para 2022.  

    Titulado Más allá del streaming: el reto de los nuevos modelos de monetización, la web hace un recorrido sobre los principales temas y charlas tratados en el congreso con el testimonio de artistas, discográficas y plataformas de audio y vídeo y que tratan temas que van desde el crecimiento del número de artistas y la tendencia a ir ganando control gracias a las nuevas herramientas digitales, hasta la futura convivencia entre directos presenciales y livestreaming, pasando por la irrupción de TikTok o los nuevos modelos de negocio y retos de la economía de los creadores, con especial atención al potencial alrededor de la web3, como ocurre por ejemplo con los NFT.

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