[ #61 ]
3 DICIEMBRE 2021
La industria de la música está cambiando a gran velocidad y desde MusicADN queremos entenderla mejor, ¿nos acompañas?
Industria
- Se pública un primer Proyecto de Ley sobre los derechos y remuneración de los artistas en el Reino Unido incluye la noción de remuneración equitativa en el streaming, tal y como ocurre en el caso de la radio y la televisión.
El largo proceso iniciado con la campaña promovida en 2020 por el músico Tom Gray, comienza ahora una fase legislativa que tiene su primera etapa en esta propuesta presentada y argumentada por Kevin Brennan, miembro del Parlamento Británico que ha formado parte de la comisión de investigación en este ámbito
Como primeras reacciones la propuesta ha recibido la desaprobación tanto de BPI, asociación que incluye a las grandes compañías discográficas como de la AIM, la organización que agrupa a los sellos independientes.
Canales y comportamiento de los consumidores
Spotify acelera el anuncio de novedades para diversificar su negocio:
- La adquisición de la plataforma de audiolibros Findaway supone un paso más en el camino iniciado en 2019 para pasar de ser una plataforma centrada en la música y expandirse para incluir el resto de formatos de audio (podcasts, audiolibros, …), tal y como confirmaba su CFO recientemente.
- En esta misma línea, sigue reforzando su posición como plataforma de distribución y monetización para creadores de podcasts. Por un lado, añadiendo vídeo al contenido proporcionado por sus creadores de referencia. Y por otro, tras el experimento lanzado en Estados Unidos, los creadores de todo el mundo podrán utilizar la plataforma para ofrecer contenido solo para suscriptores, ampliando las opciones de pricing de las tres inicialmente planteadas a 20 categorías entre los $0.49 y los $150.
- Adicionalmente, Techcrunch ha informado de que Spotify estaría probando una funcionalidad similar a TikTok, para incluir vídeo en vertical dentro de su plataforma.
- Se suma el anuncio de un acuerdo con Netflix para incluir un espacio dentro de su (Netflix Hub) en el que los suscriptores de Spotify podrán escuchar música y otros contenidos en formato audio relacionados con los programas de Netflix, inicialmente disponible en Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido e Irlanda.
- En paralelo, Spotify Charts ha sido actualizada para incorporar información ampliada, incluyendo listas de uso por género o ciudad entre otras cuestiones de interés.
- Por último, tras un largo tiempo de especulaciones, Spotify incluirá una funcionalidad que permitirá a los usuarios visualizar las letras de las canciones, inicialmente para una muestra de 8 millones de títulos.
Spotify y Apple anuncian los rankings anuales que hacen balance sobre los contenidos más reproducidos en sus plataformas:
- Spotify ha publicado los rankings de podcasts, artistas, canciones y álbumes más escuchados en su plataforma durante 2021. Aprovechando el lanzamiento de #SpotifyWrapped, la campaña de marketing en la que los usuarios comparten sus canciones, artistas y podcasts más escuchados en la plataforma en redes sociales, Spotify ha anunciado el listado de artistas más reproducidos a nivel mundial y en cada país, con Bad Bunny repitiendo por segundo año consecutivo como artista más reproducido del mundo, seguido Taylor Swift, BTS, Drake y Justin Bieber.
Adicionalmente, Spotify ha hecho balance con algunas de las principales tendencias a partir de los hábitos de escucha de los usuarios fuera de los rankings numéricos, como por ejemplo el protagonismo creciente de la nostalgia en el consumo o cómo las playlists agrupan nichos de consumidores diversos que reflejan cuestiones generales como hobbies, estados de ánimo, tendencias sociales, etc, trasladando la idea su valor como plataforma de segmentación.
- Por su parte, Apple ha anunciado los ganadores de la tercera edición de sus premios Apple Music Awards y ha compartido en formato playlist una serie de rankings entre los que destacan las canciones más escuchadas en la plataforma durante 2021, así como otra serie de listados como por ejemplo el ranking de las letras de canciones más leídas o el de las canciones más buscadas en Shazam.
Actividades clave y posicionamiento
- 16 millones de estadounidenses han empezado clases de guitarra durante los últimos dos años, según una encuesta de YouGov para Fender. Esta cifra supone que un 7% de la población entre 13 y 64 años en Estados Unidos se han iniciado en este ámbito.
La venta online de instrumentos es una de las 20 tendencias con las que cerramos 2020 y por el momento sigue su curso. El cambio de hábitos y la reducción de las opciones de ocio debido a la pandemia y los confinamientos son el motivo fundamental que ha impulsado este crecimiento, con TikTok como plataforma clave para los principiantes, lo cual habla del fuerte componente social de este fenómeno.
- Paul McCartney: Inside the Songs. Bajo este ilustrativo título, BBC Sounds ha publicado un podcast de 10 episodios en el que se hace un recorrido sobre cómo y cuándo fueron compuestos algunos de los temas más icónicos de The Beatles.
Los capítulos cuentan con el testimonio de Paul McCartney, que ofrece su testimonio sobre los arreglos y proceso de composición de temas como All my loving, Penny Lane, Yesterday o Eleanor Rigby.