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[ #60 ]

26 NOVIEMBRE 2021

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Industria

Movimientos relevantes de los grandes players tecnológicos en China.

Canales y comportamiento de los consumidores

  • Tras ser adquirida por Square, Tidal da el primer paso hacia el modelo de reparto y remuneración centrado en el uso real de cada usuario (user-centric) frente al modelo pro-rata/big pool, dominante en las plataformas incumbentes, incluyendo además la posibilidad de pagos directos a los artistas por parte de los usuarios.

    Tras los intentos pasados de Deezer y el anuncio de SoundCloud en una línea parecida a principios de este año, Tidal suma piezas para una estrategia diferente. Aunque es un movimiento inicialmente limitado para las suscripciones HiFi a la plataforma, la apuesta de Tidal por un nuevo modelo de remuneración se suma al lanzamiento de Cash App Studios, también propiedad de Square, y supone un punto de presión más para Spotify, Apple Music y Amazon Music.

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  • Sigue descendiendo el consumo de música como consecuencia de la emergencia de otros formatos de audio. Con este titular se ha presentado una nueva edición de The Spoken Word Audio Report, un informe elaborado por NPR y Edison Research que tiene como objetivo analizar la evolución de los patrones de consumo de los distintos tipos de contenidos del formato audio en Estados Unidos.
     
    Los datos del análisis señalan un descenso de 8 puntos porcentuales en el consumo de música frente a otros formatos de audio desde el año 2014 hasta la actualidad, señalando a los podcasts y los audiolibros como los principales formatos sustitutivos. Basado en una encuesta a personas mayores de 13 años que se repite cada año, el estudio hace un recorrido sobre los hábitos de los consumidores con respecto a los distintos formatos y contenidos, ofreciendo un desglose que incluye aspectos demográficos, tipos de dispositivos sobre los que se consume o tipos de canales.

Actividades clave y posicionamiento

  • Taylor Swift remueve los cimientos de la industria musical. El proceso iniciado por Taylor Swift para volver a grabar los másters de toda su discografía con el objetivo de retomar el control de su catálogo sigue siendo un éxito a nivel de acogida en plataformas, materializado en los records de la reciente publicación de Red (Taylor´s versión).

    Una de las cuestiones fundamentales es como la artista ha conseguido grabar nuevas versiones de las canciones que sean indistinguibles de las inicialmente grabadas, añadiendo además en sus nuevos álbumes nuevas canciones y versiones, tal y como demuestra The Wall Street Journal en un interesante artículo.

    El movimiento de Taylor Swift, que fue cuestionado en un primer momento a nivel de viabilidad e impacto real, está demostrando ser un éxito para la artista, que refuerza su idea de la importancia de controlar el catálogo y que ha provocado que las grandes discográficas estén planteándose incluir clausulas más restrictivas en los contratos, destinadas a alargar los períodos en los que un artista no puede regrabar su repertorio.

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  • ¿Cómo está acelerando la tecnología el cambio de paradigma en la industria de la música? Responder a esta pregunta era el objetivo de una de las charlas destacadas de la última edición de MIDEM, que tuvo lugar entre el 16 y el 19 de noviembre.

    El contenido de la charla resume lo recogido en un libro blanco que hace un recorrido sobre como la tecnología ha reducido las barreras en cuestiones como la distribución o el marketing cambiando las reglas que afectan al papel que antes jugaban en este ámbito las discográficas tradicionales, que ahora ven como su espacio puede ser ocupado por otros jugadores.

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