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22 OCTUBRE 2021
La industria de la música está cambiando a gran velocidad y desde MusicADN queremos entenderla mejor, ¿nos acompañas?
Industria
- La NMPA abre la batalla frente a las plataformas ante la futura regulación de las tarifas editoriales para el período 2023-2027. El detonante ha sido una supuesta filtración que apuntaría a la intención de reducir las tarifas correspondientes a los derechos editoriales por parte de las principales plataformas de streaming en Estados Unidos (Spotify, Pandora, Apple Music, Amazon Music y Youtube (Google) en la próxima ventana de negociación.
En un momento en el que el mercado de venta de derechos sigue al alza, con una nueva venta en bloque de derechos propiedad de Kobalt por valor de $1.1bn, este movimiento afectaría tanto a los autores y compositores como a las compañías editoriales y de ahí la reacción, si bien también puede interpretarse como un argumento más en una negociación de tarifas que marcarán el siguiente ciclo.
Canales y comportamiento de los consumidores
- YouTube defiende el valor de su sistema de recomendación. Para contextualizar este movimiento, cabe destacar que han sido muchas las voces, varias de ellas impulsadas por ex trabajadores de la compañía, que se han alzado contra las prácticas de Google y YouTube y otras plataformas en este ámbito, principalmente denunciando que, por defecto, el contenido que se ofrece en ellas es cada vez más extremo, violando sus propias políticas.
Hasta ahora, la compañía ha ido respondiendo a las distintas polémicas parciales y reforzando la parte de moderación. En este caso, YouTube ha decidido contextualizar toda su actividad en este ámbito desde prácticamente el inicio, explicando los principios que guían el funcionamiento del sistema, poniendo el foco en el rol de los usuarios y su actividad, aún sin entrar en cuestiones clave como el papel de las redes neuronales en las que principalmente se basa el sistema de recomendaciones.
- BMAT, ha realizado un estudio de cómo se utiliza la música en televisión en dos mercados europeos clave, Francia y Alemania, para lo que han tomado una muestra de su base de datos global e identificado el tipo de música más utilizada en la pequeña pantalla, comparando música de producción, música comercial y otros tipos, como música por encargo.
Entre algunas de las conclusiones se pueden destacar: i) que la música se utiliza en casi la mitad del tiempo total de emisión de programas en Alemania y Francia, con tasas del 41% y 48% respectivamente; ii) que en Alemania, la música de producción (45%) se utiliza un 200% más que la música comercial (15%), mientras que en Francia se utiliza un 43% más; iii) que los canales de la televisión francesa transmiten el doble de música comercial que los alemanes; iv) y que la frecuencia de anuncios y promociones es tres veces mayor en Francia que en Alemania.
Actividades clave y posicionamiento
- La industria de la música sigue experimentando con los metaversos, aún pendiente de evaluar su recorrido e impacto real en el largo plazo. Actualmente, la industria de los videojuegos factura cuatro veces más que la industria de la música y cada vez son más los análisis que señalan que su evolución debería inspirar el modelo de crecimiento, sobre todo teniendo en cuenta que las plataformas dominantes como Facebook apuestan por los metaversos como su estrategia de medio plazo.
Pero ¿el futuro de la música está en ejemplos como el de Marvel, en metaversos como Fornite o Roblox o será un canal más para experiencias puntuales? Este es el punto de partida de dos recientes análisis a cargo de Synchtank y Billboard. En ellos se plantea el estado actual de la intersección entre ambos mundos, con algunas experiencias muy exitosas, pero que aún son anecdóticas; y se analizan los acuerdos e inversiones estratégicas que tienen a Roblox como principal protagonista, así como los retos en términos de licenciamiento que aún están por resolverse.
- Discord, avanza en su concepción como vía para la creación de comunidades y contacto con con los fans en el mundo de la música. Originalmente creado como una herramienta para que las personas pudieran hablar mientras jugaban en línea en el ordenador en partidas multijugador, el servicio ha crecido hasta convertirse en una red social con cada vez mayor relevancia donde la interacción bidireccional cobra un especial protagonismo.
Como muestra de ello, el rapero americano Kanye West, quiso aprovechar la comunidad de seguidores que tenía en Discord WestServerEver para darles la posibilidad de elegir entre tres versiones iniciales de la pista Hurricane. Todo ello tras realizar una serie de eventos de escucha en diversos estadios de Estados Unidos. Finalmente Hurricane pasaría a ser el sencillo principal de su último álbum Donda (lanzado el pasado mes de agosto), siendo la versión elegida por la comunidad de Discord la que llegó al álbum.