MusicADN

[ #52 ]

1 OCTUBRE 2021

La industria de la música está cambiando a gran velocidad y desde MusicADN queremos entenderla mejor, ¿nos acompañas?

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Industria

  • Universal Music debuta en Bolsa con un incremento notable sobre el valor de referencia hasta alcanzar los $53bn. Era uno de los eventos del año para la industria de la música grabada, que finalmente fijó en un 60% la propiedad de la compañía que cotizaría, quedando el resto en manos de Tencent (20%) y de Vivendi y Pershing Holding, con un 10% cada una.

    Una década después de que la industria viviese uno de sus peores momentos con el colapso de EMI Music, el debut de Universal dio razón a los analistas que preveían subidas en el debut. Por su parte, Warner Music y Sony Music también se vieron favorablemente afectadas por la salida a Bolsa de Universal Music, con un efecto positivo inmediato su cotización.

    La salida a Bolsa aprovecha el buen timing regulatorio y de mercado para el negocio discográfico, materializado en los sucesivos incrementos en los beneficios que han presentado las tres majors durante los últimos ejercicios. Todo ello impulsado por el crecimiento del streaming y de las vías de monetización alternativas, como demuestran los datos aportados por Steve Cooper, CEO de Warner, que ya cifra en $235m al año los ingresos derivados de los llamados “ingresos alternativos”, debido al uso de música en plataformas como Facebook, TikTok, Peloton o Roblox.

Canales y comportamiento de los consumidores

  • SoundCloud cifra en un incremento del 500% los ingresos recibidos por un grupo indie gracias al nuevo modelo de reparto basado en uso efectivo, que fue incorporado por la plataforma en marzo de 2021.

    Si bien no es una cifra que pueda tomarse como absoluta, SoundCloud ha publicado los resultados de su colaboración con el grupo británico de trip hop Portishead, el modelo fan powered, basado en el uso efectivo de los usuarios, ha supuesto multiplicar por cinco los ingresos obtenidos para el mismo número de streams con respecto al modelo prorrata/big pool, habitual en las plataformas de streaming.

    Como cuestión de fondo, la aplicación del modelo de reparto basado en el uso de los consumidores se debate entre aquellos que defienden que apenas cambiaría la foto final para la mayor parte de los artistas y bandas y aquellos que opinan que podría suponer un impacto similar al que SoundScan supuso para la industria a principios de los 90.

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  • El streaming representa el 83% del total de los ingresos generados por la venta de música grabada en España. Promusicae ha publicado su informe semestral en el que se destaca que la venta de música grabada creció en España un 22% en la primera mitad de 2021, con cerca de 169,2 millones de euros dedicados al consumo de música, tanto en formatos digitales (85,2% del total) como en la compra de soportes físicos (14,8% del total).

    En lo que respecta al mercado digital, los españoles destinaron 144 millones de euros al consumo de música en este formato, lo que se traduce en una subida de un 19,7% respecto al año anterior y con el streaming monopolizando la generación de ingresos respecto a otras fuentes como las descargas y los productos para móviles (tonos de llamada y escucha).

    Por su parte, la venta de soportes físicos pasó de 18 millones de euros en la primera mitad de 2020 a 25 millones de euros en este primer semestre del 2021, lo que supone un aumento del 39,6%, siendo el vinilo el formato preferido por un 43% de los compradores, quienes aportaron unos ingresos de 10,7 millones de euros a la cifra global.

Actividades clave y posicionamiento

  • ¿Qué factores influyen en las decisiones de compra de entradas por parte de los consumidores? En un momento en el que los datos apuntan a una demanda creciente de eventos en vivo, desde Music Tomorrow han elaborado un informe en el que analizan los 17 factores que impulsan las decisiones de compra de entradas y que se encuentran en la intersección entre la música en vivo, la psicología y el comportamiento del consumidor.

    Por un lado se destaca que el valor del espectáculo en vivo no es en sí práctico (ya que al consumidor no le interesan asuntos como el sistema de sonido que se usará), sino simbólico, experiencial y basado en las emociones. Además, el acto de acudir a un espectáculo no se puede probar previamente, ya que la única forma de saber si se va a pasar un buen rato es experimentarlo de primera mano, por lo que la reserva de entradas se hace desde la percepción que cada uno tenga del futuro concierto.

    Asimismo, tanto la estética de un espectáculo en vivo (es decir, el disfrute en términos de la belleza del sonido, la vista, el escenario, el vestuario, la interacción entre los artistas) como la participación experiencial (o la sensación de dejarse llevar por la actuación, como observador pasivo) son dos factores más que ayudan en la decisión de compra de entradas, a los que también se suman la novedad o variedad del espectáculo con respecto al anterior que se vio. Algo que va en detrimento de la decisión de compra de entradas para eventos en livestreaming, al no tener referencias anteriores.

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  • Berklee Collegue del Campus de Valencia ofrecerá una serie de webinars gratuitos dirigidos a profesionales de la industria de la música durante los meses de octubre y noviembre.

    El primero de ellos se celebrará mañana, 2 de octubre, bajo el nombre “Leveraging Data in Music”, en el que enseñarán a manejar grandes volúmenes de datos para auditar y medir la presencia digital de un artista, crear un índice para comparar su desempeño o desarrollar indicadores y datos de regalías y streaming depurados para su posterior análisis.

    Será el 16 de octubre cuando se desarrolle “Leading with Ethics in the Creative Industries”, en el que se abordarán diferentes cuestiones relacionadas con el liderazgo: la formulación y ejecución de estrategias comerciales de cara a alcanzar los objetivos de desempeño, el desarrollo de una visión sobre cómo articular el propósito de la empresa o de un equipo concreto o conocer la importancia del liderazgo ético y su impacto en la organización y la personas.

    Mientras que el 13 de noviembre ofrecerán “Licensing Music in global markets”, el último webinar de la serie, tanto en inglés como en castellanocentrado en las licencias musicales para proyectos audiovisuales. En él se profundizará acerca de los derechos de propiedad intelectual, además de identificar a los titulares de los derechos musicales, entender los pasos necesarios para obtener una licencia de sincronización o cómo adaptar las necesidades musicales a un presupuesto.

¡Muchas gracias por acompañarnos!
Si tienes alguna sugerencia, no dudes en escribirnos a news@musicadn.es o vía Twitter Instagram.


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