MusicADN

[ #51 ]

24 SEPTIEMBRE 2021

La industria de la música está cambiando a gran velocidad y desde MusicADN queremos entenderla mejor, ¿nos acompañas?

« VER TODAS LAS NEWSLETTERS

COMPARTIR

Industria

El debate sobre el modelo de remuneración para los creadores da el salto de Europa a Estados Unidos.

  • Por otro, Billboard hace un recorrido sobre las demandas de los autores en el marco del número creciente de operaciones de compra de catálogos. El movimiento, actualmente canalizado a través de iniciativas como The Pact o The 100percenters, denuncia la necesidad de contratos más justos y un marco más transparente que reconozca el valor realmente aportado las personas creativas que contribuyen en cada composición.

Canales y comportamiento de los consumidores

  • Apple Music identificará a los creadores involucrados en las mezclas creadas por DJ’s con el fin de retribuirlos adecuadamente y resolver así una de las demandas del sector en relación con el streaming. Para ello se servirá de la tecnología empleada por la app de reconocimiento de canciones Shazam, de la que Apple es propietaria desde el 2018.

    Apple está buscando la forma de dividir las regalías del streaming de forma justa entre el DJ, el sello y los artistas que aparecen en las mezclas y solo publicará aquellas mezclas de DJ’s en las que se haya podido identificar el 70% de la música utilizada en total. Si bien este tipo de innovaciones son un paso más para alcanzar la justa compensación para los artistas, las regalías procedentes del streaming siguen representando un pequeño porcentaje de la retribución total de los músicos.

MusicADN
  • Según los últimos datos de una encuesta realizada por YouGov, las recomendaciones que ofrecen las plataformas de streaming se han convertido en una de las principales fuentes de descubrimiento de música, junto con la radio (para un 35% de los encuestados en cada caso), llegando a superar otras tradicionalmente más influyentes y fiables como las recomendaciones de familiares y amigos.

    Como siempre en estos casos es importante tener en cuenta el sesgo de edad de los encuestados. Los jóvenes de entre 18 y 34 años son más favorables a descubrir nueva música a través de aplicaciones de música (58%), redes sociales (53%) y películas / programas de televisión (44%), siendo menos probable que lo hagan a través de la radio. Lo contrario que entre los mayores de 55 años, donde el 41% reconoce descubrir música en la radio y solo el 21% a través de una aplicación.

Actividades clave y posicionamiento

  • Artistas virtuales, ¿realidad o ficción para el futuro de la música? Los artistas virtuales siguen cubriendo hitos en la industria. Como ejemplo, la firma de Ha Jiang, una artista virtual china por parte de una compañía controlada por Warner, lo que supone un paso más en este ámbito al ser la primera artista virtual que firma por una major.

    Hasta el momento, el fenómeno de los artistas virtuales ha tenido una fuerte componente geográfica, al estar más extendido en Asia que en Occidente. Sin embargo, la creciente adopción de las plataformas de videojuegos sociales y sus universos (metaversos), además de la apuesta de la industria por este tipo de artistas plantea un horizonte en el que la inteligencia artificial puede empezar a ganar peso, no solo en el proceso creativo sino también en la propia materialización artística, en competencia directa con los seres humanos.

MusicADN
  • Rolling Stone publica las 500 mejores canciones de la historia. Fue en el año 2004 cuando la famosa revista elaboró un primer listado con las 500 mejores canciones de la historia y ahora, 17 años después, lo ha rehecho partiendo de cero, motivada en gran medida por los cambios producidos en el panorama musical desde entonces.

    Para ello han contado con la colaboración de más de 250 artistas, autores y figuras de la industria, quienes les han ayudado a conformar una lista completamente nueva, votando un total de 4.000 canciones. Si la lista de 2004 estuvo dominada por el rock y el soul, el listado actual contiene más hip-hop, country moderno, indie rock, pop latino, reggae y R&B. Además, más de la mitad de las canciones actualmente recogidas (254 en total) no estaban presentes en la lista anterior, incluido un tercio del Top 100. El resultado es una visión más amplia e inclusiva del pop.

¡Muchas gracias por acompañarnos!
Si tienes alguna sugerencia, no dudes en escribirnos a news@musicadn.es o vía Twitter Instagram.


Puede darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestra web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al suscribirte, aceptas que tu información se transfiera a Mailchimp para gestionar nuestras comunicaciones. Más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp.