MusicADN

[ #50 ]

17 SEPTIEMBRE 2021

La industria de la música está cambiando a gran velocidad y desde MusicADN queremos entenderla mejor, ¿nos acompañas?

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Industria

  • Los ingresos por la comercialización música grabada (streaming, venta física y digital) crecieron un 27% en el primer semestre de 2021 respecto al mismo periodo del año anterior.

    Con este titular, la RIAA ha presentado su informe semestral en el que hace balance del mix de ingresos de la industria en Estados Unidos. El streaming representa el 84% del total de ingresos de la industria, con un incremento relevante de las suscripciones de pago. Por su parte, las ventas físicas han crecido notablemente, impulsadas principalmente por los vinilos, que representan dos tercios de las ventas en este ámbito.

    La comunicación de la RIAA también hace énfasis en las nuevas fuentes de ingresos como consecuencia de los acuerdos de licenciamiento con las plataformas de corte social y/o vídeo y las aplicaciones de fitness.

Canales y comportamiento de los consumidores

  • Plataformas y licenciamiento de música, ¿un elefante en la habitación de la industria? Synchtank analiza desde una perspectiva crítica tanto la evolución histórica como la situación actual del licenciamiento de música para su uso en plataformas, así como los retos y oportunidades que se vislumbran en el horizonte.

    El artículo plantea cuestiones relevantes como el conflicto entre la tradicional posición reactiva de las plataformas y el licenciamiento; la necesidad de una remuneración justa para los creadores musicales; los problemas que el sistema actual plantea ante la sincronización o cómo la rigidez actual bloquea nuevos modelos de negocio para el largo plazo, en un momento en el que el crecimiento del streaming parece haberse estabilizado.

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  • Dazed Studio, plataforma de ciencia y cultura pop de Dazed Media, ha elaborado el informe “2031: A Future World” con el fin de explorar cómo evolucionarán los factores que conforman la cultura y la sociedad actual durante la próxima década.

    Para ello ha recabado opiniones de expertos y líderes de opinión de sectores como la música, el arte, la tecnología, la educación, el activismo y la moda, además de realizar una encuesta a 1.600 miembros de la Generación Z y Millennials. Y entre las diversas predicciones que recogen se pueden destacar:

    ☘ El metaverso se convertirá en una nueva realidad donde se desarrollen eventos virtuales masivos y envolventes, ofreciendo nuevas formas de entretenimiento participativo donde no existen barreras físicas.

    ☘ Tanto el metaverso, como la criptoeconomía y los NFT pueden suponer un abanico de posibilidades a los artistas y creadores, permitiendo nuevos modelos de negocio anclados en la relación directa con el consumidor (D2C). De hecho, el 68% de los miembros de la Generación Z consultados reconocen estar interesados en estas tecnologías.

    ☘ Solo el 9% de los encuestados de la Generación Z desean permanecer en las redes sociales, lo que se traduce en una mayor atracción hacia plataformas inmersivas que faciliten interacciones íntimas y experiencias personalizadas e interactivas.

    ☘ La forma de consumir también va a cambiar. En un escenario hipotéticose plantea un futuro a medio plazo donde los procesos de venta se realicen mediante realidad virtual, se paguen con criptomonedas y se distribuyan a través de drones.

    ☘ La tecnología será crucial no solo en el proceso de compra sino en la forma en que las personas descubran las marcas y compren y prueben sus productos, aprovechando tecnologías como la realidad aumentada para reducir la fricción del proceso.

    ☘ La forma en que nos comunicamos y colaboramos podría ser más dinámica y creativa que nunca.  A modo de ejemplo, un informe de Scientific American (2021), apunta que ya existen tecnologías en fase inicial que permitirían traducir nuestras señales cerebrales en texto en pantalla, otorgando un nuevo mundo de oportunidades para la creación.

Actividades clave y posicionamiento

  • Plataformas de reventa de entradas, ¿mercado secundario o especulación encubierta? DJMag analiza el impacto que tiene en los fans la reventa masiva de entradas a precios mucho mayores de los originales en plataformas especializadas y discute si los promotores, artistas y salas podrían abordar esta problemática.

    Aunque la mayor parte de los eventos cuentan con sistemas de control que inicialmente limitan las compras masivas de entradas por un único comprador, plataformas como Viagogo han desarrollado sistemas en los que consiguen controlar una parte significativa de las entradas de muchos de los eventos más demandados en el momento de ponerse a la venta. Estas prácticas, de legalidad cuestionable, permiten que esas entradas salgan nuevamente a la venta a precios significativamente mayores a los inicialmente planteados por los promotores originales.

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  • Un mapa interactivo reconoce el papel de las compositoras a lo largo de la historia. Aunque la historia de la música haya estado protagonizada por hombres y mujeres, la presencia y el reconocimiento al trabajo masculino ha sido preponderante a lo largo de los siglos.

    Por este motivo, la profesora Sakira Ventura ha querido dar visibilidad al trabajo de cientos de mujeres creadoras, que desarrollaron su carrera musical desde el siglo IX hasta el año 2005, poniendo en valor su obra musical y destacando su aportación a la historia de la música, mediante el “Mapa de creadoras de la historia de la música”.

    Una “antología cartográfica” e interactiva en la que poner cara a las más de 500 compositoras que ha conseguido reunir Ventura y que ha ubicado en cada país de origen, ofreciendo además información de su vida y obra, así como enlaces que permiten profundizar más en la historia de cada una de ellas.

    Asimismo, también existe una playlist en Spotify asociada al proyecto, en la que descubrir la música creada por las compositoras que aparecen recogidas en el mapa, si bien es cierto que de muchas de ellas no existen siquiera grabaciones.

¡Muchas gracias por acompañarnos!
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