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[ #49 ]

10 SEPTIEMBRE 2021

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Industria

La USC Annesberg continúa su labor investigadora en materia de inclusión en la industria de la música en Estados, con dos recientes informes que analizan respectivamente el grado de diversidad en la industria en general y en el ámbito creativo (artistas, autores, productores):

  • Por un lado, el estudio “Inclusion in the Music Business” analiza el grado de diversidad de género y raza en distintos ámbitos de poder de la industria, concluyendo que si bien existen matices, la brecha de género y racial existente afecta a todas las posiciones y sectores de la industria musical.

    A modo de ejemplo, el estudio destaca que entre los altos ejecutivos de esas empresas, el 19,8% son de grupos tradicionalmente subrepresentados, con datos que varían según el ámbito laboral. A modo de ejemplo, los ejecutivos de raza negra dentro de los sellos discográficos representan el 14,4% de todos los puestos, cifra que se eleva al 21,2% en el caso concreto del A&R mientras que se reduce al 4% en la radio y el 3,3% en la música en vivo, cifras que muestran un menor grado de representatividad cuando se añade la brecha de género.

  • Por otro lado, en “Inclusion in the Recording Studio? analiza el grado de diversidad en el ámbito creativo sobre una muestra de artistas, compositores y productores de las listas de fin de año Billboard Hot 100 de 2012 a 2020, así como el número de nominados a los premios Grammy en las principales categorías de los últimos nueve años.

    Como datos relevantesdestaca que las mujeres solo representaron el 20,2% de artistas recogidos en las listas de Billboard. Parámetro que se repiten en el apartado de la composición, donde de un total de 449 compositores acreditados en 2020, el 87,1% son hombres y el 12,9% mujeres; y en el de la producción, con solo un 2% de mujeres representadas entre los 198 productores acreditados.

    El análisis de las listas de éxitos durante todo el período 2012-2020 concluye que las mujeres representaron menos de un tercio de los artistas, el 12,6% de los compositores y no alcanzaron el 3% de todos los productores.

Canales y comportamiento de los consumidores

Las plataformas continúan avanzando para incluir nuevos contenidos y funcionalidades con los que retener a audiencia y creadores, respectivamente.

  • Se multiplican las funcionalidades relacionadas con la interacción con las audiencias:

    ☘ TikTok amplía las funcionalidades de su plataforma LIVE, permitiendo directos con otra persona para beneficiarse de la audiencia combinada y favoreciendo la formulación de preguntas durante los livestreaming.

    ☘ Discord anuncia mejoras en la manera de ordenar las conversaciones, así como la posibilidad de crear mini-chats temáticos dentro de un mismo canal.

  • Por último, Apple ha anunciado la adquisición de Primephonic, plataforma de streaming especializada en música clásica, con idea de aumentar la propuesta de valor de Apple Music.
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Actividades clave y posicionamiento

  • El alto coste de los falsos streams. En 2019 la revista Rolling Stone estimaba que aproximadamente del tres al cuatro por ciento de los streams globales eran ilegítimos, lo que se traduciría en $300 millones en ingresos perdidos al año para los artistas reales.

    Y aunque la mayoría de las plataformas de streaming tienen algún tipo de detección anti fraude, aparentemente no existen los incentivos suficientes para erradicar el problema ni la capacidad real de verificar cada movimiento en estas plataformas (y más si se tiene en cuenta que la pérdida de ingresos que provocan esos bots recae del lado de los creadores y tenedores de derechos, no de las plataformas).

    Esta es la base de un artículo de Complex en el que se ponen de manifiesto los problemas estructurales que generan estas prácticas y se sugieren factores a tener en cuenta a la hora de detectar esos falsos streamscomo por ejemplo fijarse en la proporcionalidad entre oyentes mensuales y seguidores (un artista rara vez tendrá más seguidores que oyentes mensuales); que las listas de reproducción en las que se incluye un tema de un artista estén alineadas con el género y el tipo de sonido del resto de participantes de esa lista o buscar al creador de la lista de reproducción para ver si es una persona o fuente real, ya que los curadores legítimos se promocionan a sí mismos y deberían aparecer fácilmente en una búsqueda.

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  • La afamada artista de performance serbia, Marina Abramović, ha lanzado una versión de su famoso The Abramović Method en colaboración con WeTransfer.

    Se trata de una experiencia digital inmersiva en la que la propia artista guía al participante a través de cuatro sencillos ejercicios: (1) beber agua; (2) contar arroz; (3) caminar a cámara lenta; y (4) dedicar un tiempo a mirar a los ojos a otra persona de forma relajada.  Basada en su propia experiencia como intérprete pero dirigido a todo tipo de personas, tiene como objetivos mejorar la capacidad de concentración, el autoconocimiento y, en definitiva, la mejora de la salud física y mental.

¡Muchas gracias por acompañarnos!
Si tienes alguna sugerencia, no dudes en escribirnos a news@musicadn.es o vía Twitter Instagram.


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