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[ #48 ]

3 SEPTIEMBRE 2021

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Industria

  • La recuperación de la música en vivo tardará dos años más, según vaticina PwC en su informe “Global Entertainment & Media Outlook 2021–2025”, en el que analiza el impacto de la pandemia y las previsiones a cinco años en la industria del entretenimiento y los contenidos.

    Pese a que los ingresos cayeron un 3,8% a nivel mundial en 2020, prevé la recuperación general de la industria en este 2021. No así en el caso de la música en directo, que se desplomó un 74% el pasado año y para la que estima que no será hasta 2023 cuando vuelva a los ingresos prepandémicos. En cualquier caso, entre 2020 y 2025 se espera que el sector de la música en su conjunto crezca a un ritmo anual del 12,8%, impulsado tanto por las actuaciones en vivo como por el streaming.

Canales y comportamiento de los consumidores

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Chartmetric publica la sexta edición de su informe semestral 6MO donde analiza tendencias, novedades y artistas emergentes tanto en plataformas relacionadas con las escuchas (Spotify, YouTube, Pandora, Shazam) como en plataformas sociales (TikTok, Twitter, Wikipedia, Instagram). 
  • El análisis de los artistas emergentes y datos de consumo en cada una de las plataformas musicales indica los factores clave del consumo en cada una de ellas. Así, mientras que en Spotify destacan aquellos artistas emergentes que han conseguido asegurar su presencia en playlists representativas, YouTube parece tender a una mayor diversidad en términos de género y geografía, con un top 10 en el que se incluyen desde el rapero británico Central Cee (n° 3) hasta los rockeros pop japoneses Awesome City Club (n° 7), la cantante de SoCal Alt-Pop carolesdaughter (n° 6) o la ghanesa Afrobeats Gyakie (n° 8).

    Por su parte, los datos de Pandora ponen de manifiesto que el country todavía tiene una gran presencia en Estados Unidos (un 40% de las 20 canciones emergentes principales se corresponden con este género), mientras que el análisis de las plataformas sociales señala que el top 10 en TikTok se corresponde con vídeos virales internacionales, incluyendo éxitos de baile brasileños, canciones de rap de EE.UU., un DJ ucraniano, una estrella del pop tailandés o una pionera del reggaetón puertorriqueño.

    El informe también destaca la correlación entre el crecimiento de Shazham y de TikTok. Aunque a priori, dado que en TikTok se muestra información de la canción y artista no parece lógico shazamear las canciones, es posible que la tendencia de los usuarios sea hacer uso de la función “Pop Up” de Shazam en TikTok, lo que sin duda está beneficiando a los números de la plataforma de reconocimiento de música.

    Por último, se incluye un primer análisis en términos de diversidad de género aprovechando los datos acumulados, ya que uno de los objetivos de Chartmetric es visibilizar la realidad de la industria en términos de representatividad en este ámbito.

Actividades clave y posicionamiento

  • Pasaportes de vacunación, ¿nuevo estándar para asistir a eventos masivos? La industria del directo trata de recuperar parte de la actividad que se desplomó tras el inicio de la pandemia. La combinación de livestreaming y eventos con restricciones de aforo y medidas de seguridad apenas ha servido para mantener un mínimo de actividad y se espera que el avance de la vacunación sea la solución que permita avanzar hacia un nuevo escenario.

    En este sentido, si bien en un principio no estaba claro si sería obligatorio, parece que la prueba de estar vacunado y/o no estar contagiado van a ser obligatorias a la hora de poder asistir a conciertos, festivales y otros eventos masivos tanto para el público como para los propios artistas, cuestión que ya ha generado polémica entre aquellos artistas que no son favorables a la vacunación como Eric Clapton o Pete Parada, batería de The Offspring.

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  • La Universidad de Berklee continúa con su labor divulgativa con el fin de seguir ayudando a los creadores de música en aspectos relativos a la gestión de carrera y también en cuestiones de técnica musical o introducción a cuestiones organizativas. En esta línea, Eric Reuter comparte algunas de las claves para  diseñar los diferentes espacios destinados a acoger música en vivo para que suenen lo mejor posible.

    Y para entender cómo el sonido impacta en el oyente se ha centrado en la relación emisor-canal-receptor en tres escenarios: (1) acústica exterior (aire libre), donde lo único que afecta a la recepción y en lo que hay que poner atención es la distancia;  (2) acústica en interiores, donde la fuente y el receptor están en la misma habitación y se ha de tener en cuenta cómo impactan las características de dicho espacio; y (3) acústica aislada, donde la fuente y el receptor se encuentran en habitaciones separadas y hay que tener en cuenta todos los elementos intermedios que bloquean la transmisión directa del sonido.

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