MusicADN

[ #43 ]

9 JULIO 2021

La industria de la música está cambiando a gran velocidad y desde MusicADN queremos entenderla mejor, ¿nos acompañas?

« VER TODAS LAS NEWSLETTERS

COMPARTIR

Industria

  • Rolling Stone publica un especial sobre el futuro de la música. En él parte de la idea del cambio de paradigma que vive la industria en el momento actual, debido a la convergencia de los avances tecnológicos y la volatilidad del comportamiento de los consumidores a través de Internet, todo ello multiplicado por la pandemia.

    Este cambio de paradigma está modificando de manera radical tanto a la propia creación artística como a la distribución y formas de uso y a las relaciones entre los agentes del ecosistema y sus dinámicas, que cada vez se asemejan más a las del ecosistema emprendedor.

    Y bajo estas premisas, ha recopilado una serie de artículos y columnas de opinión donde se abordan algunas de las claves que marcarán el futuro de la industria a corto, medio y largo plazo (Inteligencia Artificial, VR / AR, criptomonedas, el futuro del streaming, posible cambio en las estructuras de poder, o nuevas tendencias y mercados).

Canales y comportamiento de los consumidores

Las plataformas dominantes siguen haciendo experimentos para atraer la atención de los consumidores. Como últimos movimientos significativos, TikTok e Instagram han anunciado cambios para tratar de competir en el espacio de YouTube.

  • Por su parte, TikTok ha simultaneado dos novedades significativas que afectarían al corto plazo de su plataforma:

    ☘ La ampliación de la duración máxima de los vídeos hasta los 3 minutos, actualmente fijada en 60 segundos combinando cuatro vídeos cortos de 15 segundos.

     La adopción de una funcionalidad similar a Cameo (Shoutout) para conectar a los creadores con sus fans y facilitar la monetización de sus interacciones dentro de la propia plataforma, incluyendo la monetización de los posibles directos.

MusicADN
  • El Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) acaba de publicar una nueva edición de su informe “Estudio de uso y actitudes de consumo de contenidos digitales” en el que recoge las principales tendencias de los hábitos de consumo de contenidos digitales en 2021 en España, así como su evolución en los últimos cinco años. Entre las principales conclusiones:

    ☘ En general, tanto la tasa de penetración como la frecuencia de consumo ha aumentado en todos los contenidos digitales. En lo que se refiere a la música, la evolución ha sido positiva ya que se ha incrementado tanto su consumo (pasando del 58,1% de la población de entre 16 y 74 años en 2016 al 80,1% en 2021) como la frecuencia con la que se consume, pasando de 33,3% a 48,2% entre quienes dicen consumirla diariamente. El incremento de la tasa de consumo ha sido mayor entre las mujeres y los menores de 45 años y el dispositivo preferido por el 66,7% de los consumidores para la escucha de música es el teléfono móvil.

     Junto a la mayor tasa y frecuencia de consumo, se ha visto incrementado también el pago por el uso de contenidos digitales: hasta un 45,8% de los consumidores reconoce haber pagado en los último doces meses por acceder al visionado de películas, videos y otros contenidos audiovisuales. Mientras que el tipo de contenido de pago consumido viene marcado por la edad del consumidor: los jóvenes se decantan por películas, música, videojuegos y contenidos educativos; mientras que los adultos pagan en mayor medida por periódicos y revistas, así como por libros electrónicos.

     En cuanto al impacto del COVID, el informe señala que no sólo aumentó en uso de contenidos digitales durante el confinamiento sino, que, además, una vez finalizado buena parte de la población ha mantenido pautas de consumo de contenidos digitales superiores a los que tenía antes de la crisis socio sanitaria.

Actividades clave y posicionamiento

  • Festivales y música, ¿transición o nuevo paradigma? We are Europe, un proyecto europeo que aglutina algunos de los festivales más destacados de Europa, ha publicado una serie de artículos en los que se reflexiona sobre el futuro de los festivales tras la pandemia desde distintos ángulos.

    Dichos artículos analizan cuestiones como el impacto de la pandemia en la actividad y capacidad de los promotores, potenciales nuevos formatos híbridos o la conexión de los festivales con cuestiones de índole social, como la relación entre los macrofestivales y la sostenibilidad medioambiental.

MusicADN
  • La denominada economía de la creación de contenidos online (creator economy)* es una de las tendencias que se han acelerado con la pandemia. Pero, ¿qué magnitud tiene realmente la economía de los creadores? ¿qué modelos de negocio existen? ¿cuántos creadores ‘profesionales’ existen? ¿estamos ante un verdadero cambio de paradigma en la industria del entretenimiento?

    Desde la popularización de Internet y gracias a las herramientas digitales, las barreras de entrada tanto para la creación como para la distribución de contenidos se han reducido de manera drástica. Esto ha provocado que la palabra ‘creador’ haya multiplicado su popularidad y cada vez sea mayor la demanda de creadores profesionales.

    Aunque este cambio de paradigma no es nuevo, la principal novedad es la popularización de nuevos modelos de negocio y herramientas que, adicionalmente a la creación y distribución, apuntan también a la reducción de las barreras de monetización y control por parte de los creadores e incluso de novedosos esquemas de financiación. En este contexto, SignalFire cifra en 50 millones el número de creadores existentes, de los cuáles alrededor de 2 millones podrían considerarse profesionales de la creación de contenidos online.

    * En el próximo número profundizaremos en el nuevo ecosistema de soluciones y herramientas sobre el que se construye la economía de los creadores.

¡Muchas gracias por acompañarnos!
Si tienes alguna sugerencia, no dudes en escribirnos a news@musicadn.es o vía Twitter Instagram.


Puede darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestra web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al suscribirte, aceptas que tu información se transfiera a Mailchimp para gestionar nuestras comunicaciones. Más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp.