MusicADN

[ #42 ]

2 JULIO 2021

La industria de la música está cambiando a gran velocidad y desde MusicADN queremos entenderla mejor, ¿nos acompañas?

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Industria

El debate sobre el modelo de remuneración del streaming sigue sumando argumentos. 

  • Por un lado, la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) ha publicado un estudio sobre los artistas en el mercado digital, que será presentado en el próximo Comité Permanente de Derechos de Autor y Derechos Conexos de la OMPI, que tendrá lugar entre el 28 de junio y el 1 de julio en Ginebra.to del mundo.

    El estudio, elaborado por el abogado Chris Castle y el profesor Claudio Feijoo, utiliza fuentes secundarias e información obtenida a partir de una serie de entrevistas llevadas a cabo entre un panel representativo de intérpretes de distinto alcance y tipología.

    Como principales resultados, dicho estudio analiza la industria de música grabada desde la perspectiva de los intérpretes, incluyendo un análisis sobre los distintos modelos de consumo, así como las claves del streaming desde un punto de vista de modelo de negocio, además de evidencias sobre el desequilibrio actual en lo que se refiere a los intérpretes, especialmente en el caso de los ejecutantes. Como conclusión, el estudio prevé una serie de potenciales soluciones que, de forma complementaria, ayudarían a solucionar parcial o totalmente este desequilibrio.

  • Y por otro, se publican nuevos detalles sobre la futura regulación en el Reino Unido, que apuntan a finales de año como el momento para conocer el nuevo marco legislativo sobre el modelo de remuneración del streaming. Una carta abierta de Kevin Brennan, miembro del Parlamento Británico, en el diario británico Independent señala la posibilidad de que se cree un nuevo derecho de remuneración para los artistas y músicos.

Canales y comportamiento de los consumidores

Snap (Snapchat) presenta resultados y firma un acuerdo con Universal Music Group.

  • Aprovechando la celebración de su evento anual, la compañía ha anunciado que Snapchat ya ha alcanzado los 500 millones de usuarios activos al mes, con 280 millones usuarios activos al día, consolidando su posición en Estados Unidos. Y con un crecimiento sustancial en nuevos mercados como India. Adicionalmente, el evento contó con nueve sesiones en las que se trataron algunas de las principales claves de futuro más allá de la mensajería social, principalmente relacionadas con las experiencias in-app, los contenidos y el uso de realidad aumentada (AR).

    Siguiendo esa línea, acaba de sellar un acuerdo global con Universal, mediante el que los usuarios de Snap podrán disponer de todo el catálogo de música grabada de UMG, incluida la búsqueda y las listas de reproducción seleccionadas, en la herramienta Sound; desarrollarán contenido con música de realidad aumentada con los artistas de la compañía que estarán disponibles regularmente en Lens Carousel y Lens Studio y se realizarán lanzamientos de artistas clave.

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  • Music Tomorrow ha realizado un estudio sobre cómo las nuevas tendencias están influyendo en el consumo de música en la actualidad. Para ello se ha centrado en un análisis sobre las canciones virales en Spotify y TikTok, para apuntar algunas de las tendencias de consumo en ambas plataformas:

    ☘ Sobre la diversidad de géneros y estilos: El pop, el rap y el hip-hop y el dance son los géneros que están impulsando las tendencias, independientemente de la plataforma o la región geográfica. Si bien es cierto que el Latin & Reggaeton, LoFi Beats, R&B e Indie Pop se están volviendo cada vez más populares, siendo la tesis de los investigadores que se debe al empuje de TikTok.

    ☘ Sobre la rotación: Por su propio formato, TikTok empuja a un consumo aún más efímero que Spotify y los éxitos duran menos tiempo.

    ☘ Los artistas y grupos de Estados Unidos y el Reino Unido representan más del 30% de las canciones en listas virales, con una gran influencia de las plataformas.

     Salvo excepciones como el K-Pop o algunos temas latinos, los géneros locales generalmente no rompen sus fronteras tradicionales.

Actividades clave y posicionamiento

  • Impostores del streaming y la importancia de los metadatos (o cómo evitar que otros se beneficien de tu éxito). Algunas distribuidoras y artistas de dudosa reputación se están aprovechando del éxito de algunos artistas reconocidos en las plataformas digitales para fines lucrativos ilícitos. Entre otras técnicas fraudulentas, lanzan singles que imitan parcial o totalmente los singles de éxito de los artistas consolidados, utilizan nombres parecidos o se sirven de los canales de los artistas originales, ante la incredulidad de los propios artistas y de sus fans.

    De fondo, cuestiones sobre los estándares de seguridad en relación a los metadatos y la lenta reacción de las propias plataformas, que nuevamente pone el foco en los problemas de moderación a los que se enfrentan diariamente.

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  • La paradoja del streaming: audiencia potencial global, ¿monetización real? Mark Mulligan ha dedicado una de sus últimas entradas en el blog de MiDIA a analizar la situación de los creadores musicales en la era del streaming.

    De manera análoga a lo que ocurre en otros ámbitos relacionados con la creación, la sensación de poder alcanzar audiencias globales para los creadores musicales se ha reducido drásticamente debido a la introducción de herramientas y plataformas tecnológicas que facilitan la creación y distribución de contenido.

    Sin embargo, en la práctica, sigue siendo muy complicado dedicarse profesionalmente a la música y vivir de ella, lo que genera un desacople entre las expectativas de los creadores y la realidad en la que el streaming, y la manera de entender cómo funciona, juega un papel clave. A modo de ejemplo, si bien los ingresos del streaming crecieron un 20% en 2020, el ingreso promedio por artista tan solo creció un 2%, mientras que el número de artistas que lanzaron sus trabajos al público global aumentó en más de un 30%. Un crecimiento dispar, cuya principal consecuencia se traduce en las escasas perspectivas de la gran mayoría de los artistas de obtener ingresos significativos por la vía del streaming. 

    El análisis finaliza con una serie de recomendaciones para superar la situación actual, basadas en una aproximación más realista a las dinámicas del streaming y unidas a nuevas formas de monetización, centradas fundamentalmente en microaudiencias y nuevos modelos de negocio.

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