MusicADN

[ #41 ]

25 JUNIO 2021

La industria de la música está cambiando a gran velocidad y desde MusicADN queremos entenderla mejor, ¿nos acompañas?

« VER TODAS LAS NEWSLETTERS

COMPARTIR

Industria

  • El Tribunal de Justicia de la UE falla a favor de YouTube en relación a su responsabilidad sobre el contenido protegido por derechos de autor publicado ilegalmente por los usuarios en la plataforma. La sentencia, anterior a la nueva Directiva de Derechos de Autor en el Mercado Digital, cierra un litigio que ha generado mucha expectación por su potencial impacto. 

    El fallo exonera a YouTube (y al resto de plataformas) de su responsabilidad por vulneración de los derechos de autor al entender que, como norma general, no lleva a cabo comunicación pública al tratarse de un operador neutro, técnico, automático y pasivo y, por tanto, se valida la tesis mantenida por YouTube de su consideración como un proveedor de alojamiento web y no como una plataforma activa.

Canales y comportamiento de los consumidores

  • Spotify y Facebook lanzan sus productos para competir con Clubhouse en el espacio de las redes sociales de audio en vivo. Tras la adquisición de Locker Room en marzo, Spotify ha anunciado el lanzamiento de Greenroom y de un fondo para remunerar a los creadores destacados que más la utilicen. Por su parte, Facebook ha confirmado el lanzamiento de Live Audio Rooms, inicialmente acotado a Estados Unidos, pero con idea de expandirlo en el corto plazo al resto del mundo.

    Un año después del lanzamiento de Clubhouse y cuando los datos apuntan a que el ritmo de su adopción y uso se está ralentizando, varias plataformas como Twitter, Linkedin, Slack o Discord han anunciado o puesto en marcha aplicaciones similares durante los últimos meses, aún con la incógnita de cuál será el/los modelo/s de negocio que se desarrollen en el ámbito del audio social.

MusicADN
  • Según los últimos datos publicados por Edison Research en su serie Share of Ear®, el 47% de los estadounidenses mayores de 13 años pagan por una suscripción de audio (radio satélite, plataformas de streaming o de audiolibros), cifra que se ha duplicado desde 2015, momento en el que los suscriptores a servicios de audio suponían un 23% del total de la muestra.

    Ante el debate sobre el valor de la música en las plataformas, Edison Research anota tres conclusiones derivadas de estos datos: i) que parte del dinero que se destinaba a la compra física ahora se redirige a la suscripción de alguno de estos servicios de audio; ii) la creciente disposición de los usuarios a pagar por este tipo de servicios; y iii) la elección de pagar por algo que también se puede usar gratuitamente, con limitaciones, porque se prefiere disponer de música o productos a demanda y sin anuncios o de otro tipo ventajas solo destinadas a los suscriptores.

Actividades clave y posicionamiento

  • La vuelta de los conciertos en vivo aún choca con la realidad de músicos, técnicos y roadies. Bajo esta premisa, dos artículos publicados en Rolling Stone y Los Angeles Times recogen declaraciones de algunos de los sectores cuya actividad ha quedado en suspenso desde marzo de 2020 y, en general, reducen el optimismo por la vuelta de una parte de la actividad relacionada con los conciertos.

    Como barrera fundamental, las restricciones que todavía siguen vigentes en gran parte del mundo debido a la pandemia suponen que, en la práctica, la recuperación completa de la actividad no sea completa, afectando a todo el ecosistema que depende de los directos.

MusicADN
  • Bandsintown for artists ha publicado una Guía de buenas prácticas para que sus usuarios saquen el máximo provecho a las herramientas gratuitas que ponen a su disposición, con la finalidad de aumentar el alcance, la participación y el crecimiento de sus comunidades de fans dentro de la plataforma
  • ¿Qué posibilidades tiene la música local de triunfar a nivel mundial? A pesar de las dificultades de competir en el mercado global, la digitalización también ofrece una oportunidad para que los géneros musicales locales puedan llegar a triunfar a nivel global.

    Bajo esta tesis, MIDEM ha publicado un análisis que toma como base la canción Jerusalema para explicar el recorrido que ha tenido hasta convertirse en un éxito mundial a pesar de estar grabada en zulú, siguiendo la estela de lo logrado por Despacito o por el género coreano K-pop.

¡Muchas gracias por acompañarnos!
Si tienes alguna sugerencia, no dudes en escribirnos a news@musicadn.es o vía Twitter Instagram.


Puede darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestra web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al suscribirte, aceptas que tu información se transfiera a Mailchimp para gestionar nuestras comunicaciones. Más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp.