MusicADN

[ #40 ]

18 JUNIO 2021

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Industria

  • La Federación Internacional de Músicos ha hecho pública su postura sobre el modelo de distribución y remuneración de la música en el ámbito digital. La resolución, adoptada en su XXII Congreso celebrado el pasado 21 de mayo, se estructura en torno a siete puntos:

     Derecho a una remuneración justa derivada del uso de las grabaciones en el ámbito digital.

     Limitación del alcance del derecho de puesta a disposición.

     Adaptación de los modelos de remuneración de las plataformas de streaming, incluyendo a intérpretes y ejecutantes.

     Mejora de la transparencia y acceso a la información.

     Puesta en valor de la música para garantizar la sostenibilidad del sector creativo en el largo plazo.

     Adopción de modelos de reparto centrados en el usuario frente a los repartos prorrateados actuales.

     Adopción de un criterio de proporcionalidad en lo que se refiere a la duración de referencia en el recuento de las reproducciones, considerando las diferencias entre géneros.

Canales y comportamiento de los consumidores

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  • Tres meses después de que Discogs anunciara que en 2020 la cantidad de fanáticos de la música que usaban su servicio para catalogar sus colecciones creciera un 40% con respecto al año anterior, la plataforma ha publicado que tres millones de coleccionistas (con un promedio de 184 lanzamientos registrados cada uno) han catalogado más de 500 millones de lanzamientos en la plataforma, cifra que casi duplica el número que se registró solo en el año 2019. Además, también ha extraído datos de valor acerca cuál es el valor promedio de estas colecciones y qué álbumes son los más recopilados en todo el mundo.

Actividades clave y posicionamiento

  • ¿Es cierto que las canciones son cada vez más cortas? Los resultados de un análisis realizado por Michael Tauberg tras cruzar información de la lista Billboards Hot-100, las pistas de Spotify y las letras de las canciones parecen confirmarlo: la canción de éxito promedio se ha vuelto más corta, pasando de los cuatro minutos a los tres minutos y medio. Además, los títulos de las canciones también se han acortado, si bien es cierto que la cantidad de palabras que componen la letra de una canción apenas ha cambiado.

    El estudio incluye además un análisis sobre la popularidad por géneros y conclusiones sobre cómo la música ha evolucionado en relación a aspectos cualitativos como la positividad, la energía o la orientación al baile.

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  • ¿Qué startups son tendencia en la industria de la música? El programa de aceleración de startups Techstars Music celebró su Demo Day y las 11 startups aceleradas en la promoción de 2021 mostraron sus proyectos al público y a futuros inversores, anticipando qué tipo de proyectos marcan la pauta en la industria de la música. La presentación completa se encuentra disponible en el canal de Twitch de Rolling Stone.

  • TikTok sigue avanzando para facilitar la creación de vídeos cortos dentro de su app tras los acuerdos de licenciamiento llevados a cabo durante los últimos meses con las majors. Como novedad, ha lanzado un kit de sonido que permite a los creadores incorporar sonidos y música originales de aplicaciones de terceros al ecosistema de TikTok, compartiendo así sus creaciones de audio originales.

    Entre las aplicaciones que se integran con el kit de sonido destacan Audiobridge, un estudio de grabación multipista; LANDR, una plataforma que brinda a los artistas un conjunto de herramientas de creación, colaboración y distribución de música; Rapchat, aplicación donde los artistas de hip hop pueden crear su propia música o Yourdio, que permite compartir y crear bandas sonoras únicas en TikTok en solo tres pasos.

¡Muchas gracias por acompañarnos!
Si tienes alguna sugerencia, no dudes en escribirnos a news@musicadn.es o vía Twitter Instagram.


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