MusicADN

[ #39 ]

11 JUNIO 2021

La industria de la música está cambiando a gran velocidad y desde MusicADN queremos entenderla mejor, ¿nos acompañas?

« VER TODAS LAS NEWSLETTERS

COMPARTIR

Industria

  • La Comisión Europea ha publicado una guía de aplicación del artículo 17 de la Directiva sobre los Derechos de Autor y Derechos Afines en el Mercado Único Digital.

    Dicho artículo, que hace referencia a la vigilancia de los contenidos por parte de las plataformas de contenidos, había generado controversias y algunos países como España apuntaban a la necesidad de directrices para proceder a la transposición a los ordenamientos nacionales, cuya fecha límite se cumplía el pasado 7 de junio.

    Esta publicación se produce en un momento en el que la situación del proceso de transposición varía en función del país, tal y como recoge el Instituto de Autor, con interpretaciones que han generado tanto rechazo (caso de Alemania) como adhesiones (Francia o Países Bajos) por parte de la industria de la música. Y también posicionamiento desde asociaciones de intérpretes y compositores, como ECSA, que ha aprovechado para publicar un documento de posicionamiento en el que reivindica el papel que puede jugar la transposición de la Directiva en la defensa de los derechos de los autores. O GESAC, que se ha pronunciado sobre la publicación de la guía para posicionarse en contra de la misma y reclamar una mayor celeridad en los plazos de transposición a los distintos territorios.

Canales y comportamiento de los consumidores

MusicADN
  • Todavía son muchos los consumidores reticentes a asistir a eventos en vivo, si bien es cierto que la reactivación de determinadas giras y conciertos, así como el avance en la vacunación, están empezando a invertir esta inercia.

    Se reactiva la oferta de conciertos en vivo y la demanda de entradas por parte de los usuarios. Según datos de Bandsintown, la cantidad de conciertos ofertados en su sitio ha aumentado de 87.000 a principios de 2021 a más de 222.000 en la actualidad, el 78% de los cuales se celebrarán antes de fin de año. Y durante el mes de mayo, tuvieron entre 250.000 y 550.000 usuarios por día accediendo a su página para comprar entradas.

    Estas cifras suponen un avance frente a anteriores estudios, como el llevado a cabo por Bankrate, que apuntaba en el mes de abril que solo el 16% de los encuestados habían comprado entradas para asistir a un evento en vivo, con una fuerte variación generacional; o la encuesta sobre hábitos de consumo post-pandemia realizada por HealthCareInsider, según la que la asistencia a eventos de entretenimiento en vivo era una de las actividades que más recelo generaba entre los consumidores.

Actividades clave y posicionamiento

MusicADN
  • Pitchfork cumple un cuarto de siglo y lo celebra con la creación de The Review Explorer, una herramienta interactiva diseñada para ayudar al lector a descubrir nuevos álbumes y redescubrir los más antiguos, así como las diversas reseñas sobre los mismos.

    Destinado a funcionar como herramienta de archivo y recomendación de música a partes iguales, el explorador no solo permite a los usuarios buscar reseñas por nombre de artista entre las más de 28.000 que tiene publicadas, sino que también reúne a artistas similares en función de los datos de Spotify para recomendar reseñas similares del catálogo anterior de Pitchfork.

¡Muchas gracias por acompañarnos!
Si tienes alguna sugerencia, no dudes en escribirnos a news@musicadn.es o vía Twitter Instagram.


Puede darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visita nuestra web.

Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al suscribirte, aceptas que tu información se transfiera a Mailchimp para gestionar nuestras comunicaciones. Más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp.