MusicADN

[ #38 ]

4 JUNIO 2021

La industria de la música está cambiando a gran velocidad y desde MusicADN queremos entenderla mejor, ¿nos acompañas?

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Industria

  • El Australian Institute of Music (AIM) ha elaborado el informe “Future State: Mega Trends In The Music Industry 2021”, en el que han identificado siete megatendencias que darán forma al futuro de la música en los próximos cinco años.

     Democratización y crecimiento de la escena independiente: el impacto de la digitalización en la creación y distribución reducen las barreras y facilitan que los artistas puedan producir su música con presupuestos menores y distribuirla con un coste reducido, en principio dirigida a una audiencia global potencial.

    ☘ Remuneración equitativa (Equitable Remuneration): la actualización del modelo de remuneración en el streaming es uno de los debates del momento y no debería pasar demasiado tiempo hasta que empezase a haber cambios.

    ☘ Inclusión, diversidad y rendición de cuentas: la igualdad de género y la diversidad en sentido amplio son cuestiones que la industria de la música, como tantas otras, debe afrontar en el corto plazo.

    ☘ Videojuegos: la industria de los videojuegos abrirá oportunidades de monetización y de conexión con nuevas audiencias, adicionalmente al licenciamiento, por ejemplo a través de la comercialización de productos virtuales y coleccionables.

    ☘ Globalización: se apunta como uno de los fenómenos más destacados de la era del streaming, aumentando la diversidad de las geografías de origen de la música que se escucha a nivel global.

    ☘ Live Streaming: la pandemia ha acelerado el interés y el volumen de negocio del live streaming, si bien el reto es conseguir aumentar las opciones de monetización y validar si efectivamente supone una alternativa o al menos un complemento en el total de ingresos de los artistas.

    ☘ The Rise of Data: con grandes retos en el horizonte, la era de los datos ofrece la posibilidad de obtener mejores predicciones y recomendaciones que, utilizadas de manera sistemática, permiten reducir el riesgo en la toma de decisiones, así como llegar a mayores audiencias y aumentar los ingresos.

Canales y comportamiento de los consumidores

  • ¿Cómo funcionan y cómo deberían funcionar los algoritmos de recomendación de las plataformas de streaming? Varios de los stakeholders de referencia de la industria en Canadá han encargado a la consultora Brix Labs la elaboración de un documento técnico en el que se proponen una serie de principios y recomendaciones sobre cómo se entiende que debería funcionar la regulación de las recomendaciones de las plataformas.

    Aunque el objeto del documento es local y está referido al uso de contenido canadiense y/o francófono, su lectura ofrece algunas ideas sobre cómo funcionan y cómo podría ser la evolución de los algoritmos de recomendación, así como su influencia en el consumo de contenido en las plataformas.

  • Deezer apuesta por la promoción del talento local emergente en su plataforma, tras anunciar la adaptación de su programa Deezer Next a este ámbito.

    De este modo, y con la finalidad de diferenciarse del resto de plataformas, apunta a un enfoque más personalizado (inclusión de su música en listas de reproducción prioritarias, apoyo social en todos sus canales, aparición en las portadas de las listas de reproducción o acciones de marketing exclusivo en la aplicación), ofreciendo como valor diferencial la posibilidad de apoyar a artistas emergentes relevantes para los oyentes en su mercado.

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  • ¿Cómo ha afectado la pandemia y el confinamiento a los hábitos de consumo de contenidos culturales? ¿Cómo se pueden adaptar las organizaciones y creadores a estos cambios? Para responder a estas preguntas, The Insights Alliance y The Audience Agency han llevado a cabo un estudio con el objetivo de recopilar información esencial sobre los cambios en el comportamiento de las audiencias de contenidos culturales, que sirvan como base para planificar la recuperación de los sectores culturales en el momento de reinicio de la actividad.

    Para ello, han publicado una segmentación de la audiencia de contenidos culturales. El resultado apunta a la existencia de diez perfiles (Audience Spectrum) según sus actitudes hacia la cultura y lo que les gusta ver y hacer y, a partir de ello, han realizado un análisis en función del grado de compromiso de esos perfiles con el sector cultural.

    Entre los resultados, destacan cómo los Metroculturals y Experience Seekers son los grupos con mayor grado de compromiso con el sector cultural, así como con los contenidos digitales, mientras que los clasificados como Kaleidoscope Creativity y, en menor medida, los Facebook Famillies, muestran potencial futuro, especialmente en lo que a los contenidos digitales se refiere, con un menor grado de compromiso con las actividades presenciales. Por su parte los clasificados como Dormitory Dependables, Trips & Treats permanecen en la media, frente a aquellos grupos con gustos más tradicionales (Commuterland Culturebuffs y Home & Heritage), quienes han disminuido su compromiso potencial con el sector cultural.

    A nivel práctico, han creado The Culture Restart Toolkit, un conjunto de herramienta dirigidas a facilitar que las organizaciones y creadores recopilen información esencial sobre su audiencia, de cara a plantear acciones comerciales.

Actividades clave y posicionamiento

  • Tras dispararse su popularidad en los primeros meses de 2021, la atención sobre los NFT y su aplicación en la industria de la música sigue teniendo recorrido, pero se ha estabilizado e incluso han aflorado análisis que apuntan sobre los riesgos que implican en su estado actual.

    Aprovechando la cuestión, Stratchery ha publicado una reflexión estratégica que apunta que el valor no es del NFT en sí, sino del uso y el papel que los propios artistas le otorguen y por tanto no será la posibilidad de generar escasez lo que haga que se extiendan. Aunque el análisis está centrado en el caso de Taylor Swift, que obviamente es singular, la cuestión de fondo apunta a una creciente soberanía de los artistas basada en su relación con su base de fans.

    A una conclusión parecida llegaron Joe Conyers, vicepresidente ejecutivo y director global de NFT en Crypto.com y Grant Dexter, director ejecutivo de la startup Fanaply, durante una conversación mantenida con Music Ally, al considerar importantes dos cuestiones relacionadas: 1) tener en cuenta que a día de hoy los NFT se encuentran en un estado de desarrollo muy inicial como para evaluar su potencial real; 2) valorarlos como una posible herramienta dentro de las estrategias de comunicación y/o monetización que ya se estén llevando a cabo y no como un fin en sí mismos.

    A modo de ejemplo sobre las distintas posturas acerca de la potencialidad de los NFT para los artistas, Pitchfork ha hecho un recorrido con el testimonio y experiencia de 11 artistas que han experimentado en este ámbito.

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  • La salud mental se ha convertido en uno de los problemas sociales que se han agudizado como consecuencia de la pandemia. En el caso de los músicos y artistas era ya una problemática creciente que se ha disparado en el último año.

    Bajo esta premisa, la organización británica Mind ha publicado una serie de guías gratuitas dirigidas a organizacionesfreelancersmanagers y empleados, con foco en el nicho de la música electrónica, que tratan de ser una referencia para dar soporte a aquellas personas afectadas.

    Estos recursos se suman a la nueva edición de la guía sobre la cuestión del Music Managers Forum del Reino Unido, que lleva publicándose desde 2017 y que en 2021 hace un recorrido sobre problemas como la ansiedad, la depresión, el estrés, el síndrome del impostor, adicciones…, ofreciendo tanto recursos como el contacto de organizaciones relacionadas con este ámbito.

Si tienes alguna sugerencia, no dudes en escribirnos a news@musicadn.es o vía TwitterInstagram.



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