MusicADN

[ #36 ]

21 MAYO 2021

La industria de la música está cambiando a gran velocidad y desde MusicADN queremos entenderla mejor, ¿nos acompañas?

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Industria

  • Goldman Sachs ha publicado una actualización de “Music in the Air”, el informe en el que anualmente recoge sus predicciones sobre la industria de la música.

    En él ratifica la idea de que estamos inmersos en una segunda revolución digital (mercado físico > descargas > streaming), lo que ha permitido que el mercado de la música grabada vuelva a crecer, tras un periodo de destrucción de valor principalmente motivado por la piratería.

    Además, vaticina una consolidación del streaming, así como una mayor monetización del contenido musical a través de nuevos formatos y tipos de licenciamiento (vídeos cortos, fitness online, gaming…). Asimismo, valora que el panorama de la distribución digital seguirá estando fragmentado, con Apple y Spotify como plataformas dominantes que perderán cuota de mercado en favor de Amazon Music, YouTube y Tencent Music. Y por último, en contra lo comentado por algunos analistas, predice que el valor de los catálogos de música seguirá aumentando, atrayendo cada vez más capital.

    En relación a los ingresos, estima que la industria mundial de la música grabada verá un aumento de casi $2bn en 2021, impulsado fundamentalmente por el streaming de pago así como por la cifra de negocio correspondiente a los anuncios. En cuanto al número de suscriptores, de manera conjunta se estima que alcanzará los 527 millones a finales de 2021, cifra que en 2023 ascenderá a los 697 millones y que para 2030 habrá superado fácilmente los mil millones de usuarios.

    Y por último, en relación a la industria del directo, Goldman Sachs ofrece un pronóstico positivo: los ingresos de la industria se situarán en $12.7 bn en 2021, frente a los $18.3 bn pronosticados en la edición anterior de “Music in the air” (antes de la pandemia), pero casi triplicando los $4.8bn que la industria del directo generó en 2020.

Canales y comportamiento de los consumidores

Twitch refuerza su estrategia de posicionamiento hacia los creadores musicales.

  • Por un lado, de su colaboración con Will Page, MIDiA Charmetric y MRC ha surgido la publicación de Twitch’s Rockonomics, una página web donde se busca poner en contexto por qué Twitch es útil para los creadores en el ámbito de la música como complemento a otras alternativas desde el punto de vista de la monetización. Para ello, en la web se describen algunas de las principales funcionalidades de Twitch, se compara con el resto de plataformas de vídeo bajo demanda y se incluyen seis casos de estudio con datos relativos a seis artistas.
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  • IAB Spain ha hecho público el Estudio de RRSS 2021 en el que recoge el comportamiento de los consumidores desde el punto de vista de su relación  con las redes sociales.

    ☘ Un 85% de los internautas españoles de 16 a 70 años reconoce utilizar redes sociales, lo que representa cerca de 27 millones de individuos, siendo la franja ubicada entre los 25 y los 40 años las que más uso hace de ellas (35%), seguida de la de entre 41 y 54 años (33%).

     Al preguntar a los usuarios por el nombre de las redes sociales que conocen, Facebook es la red social más conocida, con un 91% de reconocimiento, seguida por Instagram (74%) y Twitter (64%). En el top 5 y tras WhatsApp se cuela TikTok, que desbanca a YouTube al pasar de un 13% de reconocimiento en 2020 a un 29% en el momento actual.

     Con respecto a la frecuencia de uso, Whatsapp (97%) e Instagram (81%) se mantienen a la cabeza, frente a la caída de Facebook o YouTube y el imparable aumento de TikTok, que eleva su frecuencia de uso al 63%.

     Una hora y veintiún minutos es el tiempo promedio destinado al uso de las redes sociales, siendo Twitch la plataforma con mayor intensidad de uso, con 1 hora y 40 minutos, seguida por Ivoox, Instagram, Spotify y Discord.

Actividades clave y posicionamiento

  • Avatares, ¿alternativa de monetización o sustitutivos de los artistas? El sector de los videojuegos se ha consolidado como el sector del entretenimiento más extendido. Y como consecuencia, representa uno de los medios con mayor potencial para conectarse con una audiencia global, siendo la música cada vez más protagonista de estos metaversos.

    En este contexto, el creciente uso de avatares abre varios interrogantes, desde cuestiones más filosóficas (por ejemplo, el efecto Proteus) hasta cuestiones concretas sobre el modelo de negocio, como el hecho de cuestionar si son una nueva alternativa de conexión con los fans y vía de monetización real para los creadores; o, por el contrario, constituyen un nuevo escenario con nuevos protagonistas.

    A modo de ejemplo, el sello discográfico Factory New ha sido de los pioneros en crear un robot rapero virtual que, bajo el nombre de FN Meka, cuenta actualmente con 9 millones de seguidores (y más de mil millones de visitas) en TikTok. Tanto las letras de sus canciones, como los acordes, la melodía y el tempo que sustenta su música, están basados en inteligencia artificial, en un claro ejemplo de la nueva era a la que apuntan algunos analistas: la de los medios sintéticos, como una tercera ola que sucede a los medios del pasado (TV, radio) y del presente (Internet).

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  • Recién finalizada la edición gratuita y online de la Latin Alternative Music Conference (LAMC), desde la organización están colgando en su canal de YouTube los diferentes charlas que han ofrecido durante los cuatro días que ha durado esta importante cita para la industria de la música.

    Por el momento están disponibles el panel Digital marketing and promotion, el encuentro Wonder Woman of Latin Music, con el que se pone en valor la presencia de la mujer en la industria de la música, el workshop Fundamentals of Songwriting, centrado en el proceso de composición y el mundo editorial, la interesante charla de Leila Cobo con C. Tangana o la de Albina Cabrera con Mon Laferte, así como los diferentes showcase que han tenido lugar en esta edición.

    Y por si te perdiste la edición de 2020 (que también se celebró en modo online), hoy hemos querido rescatar, de entre la variadísima oferta de temas, un interesante workshop en el que aprenderás a sacar el máximo partido a tu perfil de artista en la plataforma de Spotify for Artists.

Si tienes alguna sugerencia, no dudes en escribirnos a news@musicadn.es o vía TwitterInstagram.



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